El Instituto de Ciencias Tecnológicas, CIISA, nace como una institución pionera en Chile, en la enseñanza y capacitación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

CIISA nace junto con la historia de las TIC. Se funda el año 1975, dos años después del lanzamiento de Internet, un año antes de que se fundara la empresa Apple (1976) y seis años antes del lanzamiento del computador personal (1981).

CIISA es la respuesta de tres académicos con estudios de postgrado en los Estados Unidos, en la naciente área del uso de la computación en el apoyo a la gestión, que ven la necesidad de difundir las metodologías y técnicas necesarias para el diseño, construcción e implantación de soluciones de apoyo a las decisiones operativas, tácticas y estratégicas de las organizaciones: los computadores. La llegada de computadores comerciales a partir de 1964, a costos alcanzables por las grandes empresas y, la necesidad de automatizar los procesos transaccionales y apoyar los procesos de toma de decisiones, requerían urgentemente de gente con las competencias necesarias. La formación de profesionales y técnicos y la capacitación de los profesionales que no habían tenido esta formación, dio origen a actividades académicas y empresariales de estos tres profesionales.

En el año 1974, como académicos de la Universidad de Chile, Óscar Barros Vera, Víctor Pérez Vera y Antonio Holgado San Martín, desarrollan el Área de Sistemas de Información del Depto. de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En su trabajo académico desarrollan cursos de pre y post grado, hacen extensión organizando Talleres de Ingeniería de Sistemas y escriben los primeros libros en castellano sobre la disciplina, los que se trasforman en libros de texto de las universidades chilenas y latinoamericanas. Desarrollan investigación en Metodologías de Diseño de Sistemas de Información, término que adoptaron como traducción del inglés para Management Information Systems el que se utiliza hasta hoy.