Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En un mundo donde la actividad se vuelca cada día más hacia las operaciones digitales, crece la necesidad de contar con más profesionales dedicados a desempeñarse en la industria tecnológica. De acuerdo con estimaciones de IDC, entre 2020 y 2024 se necesitará sumar a 10,5 millones de profesionales del área de tecnología de la información (TI) en todo el mundo.

Para Latinoamérica, la brecha a 2022 será de 1,2 millones en el caso de los desarrolladores, según cifras del BID. En el caso de Chile, la ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información) afirma que tenemos una brecha de profesionales TI de 5 mil personas al año.

En educación técnico-profesional, el Instituto Profesional CIISA cuenta con una amplia oferta tecnológica para 2021, en las áreas de Informática, Industrial, Redes y Telecomunicaciones y Ciberseguridad. Asimismo, nuestra área de Educación Continua contempla una oferta educativa de diplomados y cursos relacionados con Big Data, Programación, Tecnologías de la Información y Ciberseguridad, la cual permitirá potenciar tu perfil profesional y entrenarte en Tecnología.

Somos la institución especialista en formar técnicos y profesionales líderes de la transformación digital. CIISA mediante su modelo educativo y sello institucional busca potenciar las mejores capacidades de cada uno/una de nuestros/as estudiantes para adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías, implementando soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas y sean una contribución efectiva al desarrollo sustentable del país.

 ¿Qué roles son los más demandados?

La demanda de especialistas TI ha crecido de forma exponencial, sobre todo debido a la crisis sanitaria, acelerando los procesos de digitalización, así lo explicó en una entrevista Felipe Lagos, director de Ventas de Randstad, citando a un sondeo realizado en agosto, donde los profesionales más requeridos —según 400 tomadores de decisiones en empresas en Chile, con posibilidad de respuesta múltiple— serán aquellos con experiencia en e-commerce, con un 53% de las menciones, seguido por personal de soporte IT, con 42%, y programadores y desarrolladores, con 37%.

Asimismo, se proyecta en la voz de los expertos, que la habilidad con mayor demanda en los próximos cinco años será en el ámbito de ciberseguridad, aumentando la demanda de expertos profesionales en seguridad a un 9,6%, ya que cada día son más empresas las que han tenido que digitalizarse y con ellos resguardar sus datos ante posibles ataques cibernéticos.  De igual manera, seguirán en crecimiento los puestos de gestión de datos (7,1% de alza) y gestión de TI (6,3%)

El rubro de la Automatización

Las carreras relacionadas al rubro de Automatización y Procesos Industriales también son cada vez más requeridas por el mercado, transformándose en una tendencia a nivel global y Chile no se ha quedado atrás. Con mayor fuerza las empresas automatizan procesos y las nuevas tecnologías han permitido de manera exponencial que los procesos sean más automatizables.

Según un estudio de Fundación Chile hoy un 12% de las tareas en minería se encuentran automatizadas. Se estima que a mediano plazo el 33% de las tareas lo sean, por lo cual la demanda de estos profesionales será cada vez mayor, así lo explica nuestro director del Área Industrial, Manuel González, advirtiendo que el rubro de la automatización cuenta con un campo laboral muy extenso que se ajusta a las exigencias actuales del campo laboral. “Las carreras de esta Área obedecen a las tendencias mundiales en la materia y los profesionales se forman en función de las expectativas y necesidades de la industria. En ese sentido CIISA a través de su método de enseñanza está orientado a las competencias, y en ese ámbito, nuestros docentes son profesionales que trabajan en sus respectivas áreas, siendo una gran ventaja para los estudiantes, porque estudian casos reales en las sus actividades prácticas remotas. Además, se potencia el trabajo de equipos interdisciplinarios, integrando asignaturas de programación de PLC y HMI en la malla de Conectividad y Redes, y asignaturas de Informática -como Programación- en la malla de Automatización y Control”.

Según datos de mifuturo.cl tanto la Ingeniería en Automatización y Control Industrial como las carreras técnicas de Automatización y Control Industrial, y Control Industrial indican que el 85% de los egresados se inserta en el mercado laboral al primer año de egreso y que las remuneraciones fluctúan en millón y medio de pesos, así lo refleja este portal del Mineduc.

Carreras Tecnológicas lideran sueldos en 2020

Según la guía salarial de Robert Half, se demuestra el auge de la demanda laboral en tecnología en su reciente guía salarial 2021, ya que los sueldos del área son los únicos que se mantienen o incluso podrían aumentar si la economía mejora. Los motivos tienen directa relación a la creciente brecha entre la oferta y la demanda por estos profesionales, que aumentó aún más producto de la pandemia del coronavirus.

El portal mifuturo.cl, actualizó las estadísticas oficiales de todas las carreras técnicas que se imparten en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Las cifras de sueldos promedio se obtienen cruzando datos de todos los titulados con sus registros de renta en Impuestos Internos.

¡No dejes de revisar este nuevo Ranking de carreras técnicas! AQUÍ

CIISA te invita a informarte de todas nuestras carreras y planes de estudio disponibles para el 2021 en: admision@ciisa.cl /Whatsapp +569 8922 3780

Campus Alameda

Avenida Libertador Bernardo O´higgins #2221 - Metro República, Santiago.

Horario de Atención:
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:30 horas.
Mesa Central: (2) 26637800

Admisión 2021

Avenida Libertador Bernardo O´higgins #2221 - Metro República, Santiago.

Oficina de Admisión: (2) 26637854
Correo: admision@ciisa.cl
Whatsapp: +56 9 8922 3780
Horario de Atención:
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:30 horas.

Síguenos

© 2021 CIISA Instituto de Ciencias Tecnológicas. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad