Abraham Páez, Ingeniero en Computación e Informática

 

 

“Los docentes nos enseñaron a crecer como profesionales y también como personas”.

Abraham Páez, Ingeniero en Computación e Informática de CIISA tiene 20 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Y si bien durante este tiempo se ha posicionado profesionalmente, está convencido de que el estar en cargos de jefatura permiten –entre otros- transmitir la experiencia y conocimientos a quienes están comenzando “lo que supone un enriquecimiento personal aún mayor”, según declara.

Nuestro ex alumno ingresó a CIISA en 1995 y terminó su carrera en el año 2000. Actualmente, Abraham se desempeña como sub gerente de TI para el Holding Pie de Monte, importante conjunto de empresas que tienen su desarrollo en distintos ámbitos como el industrial, comercial, retail, entretención e inmobiliario, entre otros. “Mi labor es de orden estratégica y tiene como objetivo diseñar y poner en práctica proyectos de innovación asociados a las TIC, además tengo como misión liderar el ámbito operacional transversal de las empresas del holding”, comenta.

Pero el éxito laboral que hoy disfruta Abraham ciertamente tiene un punto de inicio, que es justamente cuando se decidió a estudiar en nuestra casa de estudios, donde llegó gracias a la recomendación de un compañero de trabajo y ex alumno de CIISA. “Él me aconsejó el instituto y me empujó a no quedarme sólo con mi título de Programador… Luego de eso no me detuve y estoy feliz de haber pasado por la institución”, asegura.

Destaca que su paso por las aulas del instituto fue una gran experiencia, ya que junto con la calidad de la enseñanza práctica y teórica también recibió valiosos consejos para convertirse en un profesional integral. Para Abraham, “más allá del aspecto técnico, que debe ser uno de los elementos que más destaca a los egresados de nuestro instituto, a mi modo de ver es muy importante la calidad de sus profesores”.

En ese sentido sostiene que los docentes no sólo entregan contenidos “sino que también nos ponían a prueba, haciéndonos investigar y desarrollar, crecer como profesionales pero también como personas. Nunca voy a olvidar una cátedra dictada por Humberto Maturana que hablaba de la ética profesional… El aporte de ese tipo de cosas por parte del instituto ha sido fundamental”, afirma.

Camino profesional y desafíos

En casi dos décadas de trayectoria en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Abraham declara que una de las cosas que más lo ha llenado de orgullo es haber crecido profesionalmente e ir desarrollando su carrera, teniendo la clara certeza de que ello es lo que le gusta hacer y sentirse realizado.

Nuestro egresado se considera un profesional formado fuertemente en lo técnico, “lo que me permitió tener una sólida base para hoy poder liderar equipos de trabajo con conocimiento” y que su liderazgo está enfocado hacia la motivación y generación de mística al interior de las empresas. “Así mismo, el haber trabajado años en consultoría con clientes me permitió, en gran medida, desarrollar el análisis de procesos, sistemas y operaciones en distintos ámbitos”, señala.

En sus años de experiencia, Abraham Páez ha desempeñado distintas labores, entre ellas ha trabajado en proyectos de innovación y consultoría fuera de Chile, en formación de equipos de trabajo y ha sido encargado del diseño y construcción de soluciones tecnológicas en distintos ámbitos. Sin embargo, sus desafíos no quedan allí pues dentro de sus próximos objetivos, además de seguir consolidando su carrera, está el de liderar un área de proyectos o consultoría en el desarrollo de soluciones.

Al finalizar, Abraham Páez también tiene algunas palabras para las nuevas y futuras generaciones de profesionales en las TIC. Recuerda el consejo que una vez recibió de un docente del instituto, quien les señaló que si bien él y sus compañeros se estaban preparando para ser expertos en el área, era también su deber complementar sus carreras con otros elementos como el arte, cultura, política y comercio, entre otros. “Son ámbitos en los cuales nos toca desenvolvernos de una u otra forma y ser un profesional completo, implica entender tu entorno”, enfatiza nuestro entrevistado.