El Instituto Profesional CIISA ya comenzó su campaña de socialización, con miras al próximo proceso de acreditación. Para entender los propósitos que implica, conversamos con nuestra Directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, Milenka Brayovic, quien nos comenta lo importante que es la participación de tod@ los integrantes de la comunidad CIISA.   

  1. ¿Qué es la Acreditación Institucional?

Es un proceso antiguamente voluntario y que hoy con la nueva ley es obligatorio, el cual busca certificar el cumplimiento del proyecto de la institución, por medio de la existencia y aplicación de mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad, eficaces y medibles, que permitan la mejora continua de la institución.

Milenka Brayovic.

  1.  ¿Cuál es la importancia de la Acreditación Institucional?

Su importancia radica en que es una garantía de calidad para los estudiantes, en ámbitos como gestión y docencia. Significa que la institución tiene mecanismos de autorregulación y que cumple con ciertos estándares mínimos de calidad. En palabras simples, podríamos decir que la institución tiene un buen manejo en gestión administrativa y que entrega una educación de calidad, acorde a lo que la institución se ha comprometido.

  1. ¿Qué mide la Acreditación?

Mide el cumplimiento del proyecto de la institución, en cuanto a lo declarado y realizado. Para esto, la institución debe aplicar mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad y analizar sus resultados, para justamente verificar el grado de cumplimiento del proyecto institucional y proponer mejoras eficaces para conseguir ese objetivo.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de estar acreditado?

Para los estudiantes, además de la seguridad de estudiar en un plantel de calidad, existen beneficios estatales, como los sistemas de becas y créditos, cuyo requisito para postular es estar matriculado en una institución acreditada.

  1. ¿Qué rol juegan los académicos, estudiantes y funcionarios en la Acreditación?

El público interno juega un rol fundamental, por eso incentivamos su participación en este proceso, el cual nos permite hacer el levantamiento de información. En el caso de los administrativos, ellos dan cuenta de la gestión y cómo logran los objetivos planteados desde su área, por medio de indicadores de gestión, entre otros. Los estudiantes y académicos entregan información sobre áreas como educación, servicios y docencia, aspectos también fundamentales en un proceso autoevaluativo.

  1. ¿Por qué es fundamental contar con el apoyo de todos los miembros de CIISA?

Porque la acreditación es un proceso que involucra a toda nuestra comunidad, ya que todas las áreas institucionales se someten a evaluación, lo que representa una gran oportunidad para detectar y avanzar en las debilidades y también, detectar y mantener las fortalezas.

  1. ¿Qué asegura la acreditación a los estudiantes?

Les asegura estudiar en una institución de calidad, que cumple con los estándares de funcionamiento y mecanismos evaluativos que le permiten mejorar en el tiempo. También les permite postular a becas y créditos del estado.

8.¿Cuáles son las etapas de la acreditación institucional?

Las principales etapas del proceso de Acreditación son: Autoevaluación, Evaluación Externa y Resolución Final.

  1. ¿En qué proceso estamos, como institución sobre la Acreditación?

Nos encontramos en la etapa de autoevaluación. Sin embargo, como el proceso de acreditación es dinámico, también de forma paralela, hemos comenzado con la difusión del proceso, invitando a la comunidad a participar e informándoles en primera instancia, en que consiste el proceso.

  1. ¿Cuál sería la invitación que haría para que tod@s participemos de manera activa en este proceso?

La invitación que quiero hacer a toda la comunidad es a informarse del proceso mediante todos los canales de comunicación que la institución ha dispuesto para ello, y por supuesto, a participar de forma activa, colaborando a través de encuestas y de todas las instancias en las que es posible entregar información. ¡Necesitamos de su participación, porque la calidad es tarea de tod@s!