El Instituto Profesional CIISA en el marco de colaboración y apoyo Bidireccional con el CFT San Agustín de la ciudad de Talca, a través de la Vicerrectoría Académica está impulsando una serie de charlas para fortalecer la educación a distancia y prácticas de los docentes y colaboradores.

Dentro de las actividades realizadas nuestro Director de Tecnología de Información Alvaro Garrido, fue expositor de la charla online “Arquitectura de TI para el Modelo Online”, donde se refirió a los distintos sistemas de soporte que se implementó mediante la plataforma Amazón para la funcionalidad del servicio.

Asimismo, el docente de la línea de Programación del Área Informática de CIISA, Carlos Duque, expuso sobre “Experiencia de un Modelo Docente Presencial al Virtual en tiempo de Crisis”, explicando los factores críticos de éxito para la implementación del modelo virtual en la docencia presencial al modelo a distancia e importancia de la mediación de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Directora de E-Learning y Tecnología Educativa de nuestra institución Magdalena Lyng, también participó de este itinerario de charlas con ““Hacia un Modelo de Diseño Instruccional en Tiempos de Crisis”, quien se refirió a las fases y criterios de calidad para implementar los recursos de aprendizajes en el contexto de la modalidad a distancia y los desafiós de mejora continua.

En la ocasión, nuestro Rector de CIISA Arturo Fuentes, explicó la importancia de este avance de colaboración y la oportunidad de intercambiar experiencias institucionales para avanzar en la  educación a distancia y semipresencial en la Formación Técnica Profesional y dar continuidad al servicio de los estudiantes en el país.

Para concluir las conferencias online, David Reyes, Vicerrector Académico de CIISA y quien se encuentra liderando esta colaboración institucional, abordó los retos de la formación técnico-profesional en contextos de crisis social, sanitaria y económica, además de los desafíos de incorporar metodologías propias de la transformación digital para avanzar en el apoyo a las instituciones de Educación Superior. Al respecto comenta: “Ciertamente hoy vivimos en tiempos de incertidumbre, la respuesta que se ha ido observando ante este escenario es la imposibiidad de que el futuro se pueda predecir, por ende, la educación superior TP ha centrado su quehacer en la eficiencia, con el fin de enfrentar los cambios y adopción de medidas pertinentes para nuestros estudiantes y docentes”, manifestó.

Cabe mencionar que el CFT San Agustín es una institución de carácter regional, con 6000 estudiantes, 6900 titulados, 4 sedes y 5 años de acreditación.