Generar acciones que permitan reducir el nivel de consumo de la energía y de emisiones de CO2, sin afectar la productividad o la calidad de vida, se vincula directamente con el cuidado del medio ambiente, y constituye un valor imprescindible para un crecimiento sostenible de la economía, a través de un círculo virtuoso entre la generación de energía a partir de fuentes renovables y el consumo inteligente y eficiente de la energía.

El amplio campo laboral que ofrece el rubro Industrial, también abarca el nicho de negocio del consumo energético, donde la automatización busca optimizar procesos, y para esto, la medición y el monitoreo de parámetros claves es el primer paso para registrar mejoras de eficiencia energética. El segundo paso consiste en convertir estos datos en información útil e integrándola a los sistemas.

Gabriel Pérez, Docente de CIISA.

En este sentido, un grupo de especialistas enfocados en la automatización y eficiencia energética para ahorro de gastos comunes en edificios y condominios, entre los cuales está nuestro docente del Área Industrial del Instituto Profesional CIISA, Gabriel Pérez, quien es Ingeniero Industrial y Técnico Eléctrico Industrial, quisieron generar su propio emprendimiento “Condominio Sano”, viendo como una oportunidad el desarrollo de un proyecto sustentable que contribuye a la eficiencia energética.  Nos comenta que por más de cinco años se ha desempeñado en la industria a través de proyectos de calidad, continuidad y respaldo de energía, inclusive trabajó en Enel distribución, liderando un área técnico legal a cargo de analizar proyectos de empalme (construcción y ampliación), tarifas y Ley Netbilling (20.571).

  1. ¿Cuéntenos qué lo motivó a emprender en este rubro?

Partimos de la base que los administradores de comunidades y edificios no disponen de un partner técnico que les colabore a poder validar las actividades de las empresas de mantenimiento que trabajan con ellas.

  1. ¿Cómo nace el proyecto de Condominio Sano y llega a implementar su empresa de eficiencia energética?

La iniciativa de Condominio Sano nace tras conocer que los problemas detectados en una sala de bombas de un edificio se repetían habitualmente en otros edificios. Adicionalmente, para acercarnos más a nuestros clientes, creamos condominio sano, ya que la empresa de ingeniería en automatización Sisvac era más lejana a nuestros nuevos clientes.

  1. ¿Cómo el sello sustentable puede reducir los gastos comunes asociados a iluminación, qué procesos de automatización a grandes rasgos nos podría comentar?

La eficiencia energética va de la mano con la automatización, ya que en algunos casos el control inteligente colabora en la reducción de consumo de energía, a su vez, el correcto procedimiento y periodicidad del mantenimiento, también ayuda a tener menor consumo de energía, adicionalmente menor frecuencia de reparaciones y consumo de repuestos por sobre desgaste.

  1. La Ley de Eficiencia Energética que está por promulgarse ¿De qué manera contribuye al trabajo que realizan ustedes, es obligación hoy para las inmobiliarias contar con este sello sustentable?

Será un apoyo a la gestión, sin embargo, nuestro trabajo está más orientado en los edificios y comunidades existentes, de esta manera no solo las nuevas construcciones podrán ser eficientes, ya que el tercer componente de gastos de un edificio corresponde a mantenimiento y pago de electricidad.

5.¿Qué tips podría dar a los futuros profesionales que tienen una idea innovadora y/o emprendimiento? y ¿Cuáles son las claves de éxito para insertarse en este sector?

Trabajar con pasión e inteligencia sobre su idea y luche por ella.
Para insertarse en el sector, lo más importante es entregar confianza y profesionalismo.

 

  1. Si pudiera enviar un mensaje motivador a aquellos jóvenes que sientes interés por el área industrial para que opten por este rubro ¿Cuál sería? y en el caso de quienes están estudiando la carrera y sienten en ocasiones que es un área compleja?

Para los que tienen interés por el área y la carrera, en CIISA podrán encontrar una gran familia que busca los mejor para sus integrantes, profesores con la experiencia de la industria y la academia.

En tanto, para quienes ya forman parte de CIISA, los invito a que saquen el mayor provecho a todo el cuerpo docente, estamos dispuestos a colaborar en su desarrollo profesional, no hay carreras complejas si estamos en el camino correcto, solo el esfuerzo dedicado define cuan compleja puede llegar a ser una carrera.

¡Estudien y Perseveren!