Internet es considerada como la mayor fuente de información y con justa razón, puesto que nos permite obtener lo que necesitamos de manera casi instantánea. No obstante, a la hora de buscar información segura, nos vemos enfrentados a una cantidad de información enorme y que no siempre coincide con lo que buscamos, por lo tanto es necesario utilizar ciertos filtros para afinar nuestras búsquedas.

Buscar frases u oraciones exactas

Mediante el uso de comillas ( “” ) Puedes buscar una frase exacta en una búsqueda, por ejemplo:

Eliminar palabras de la búsqueda

Si deseas excluir términos no relacionados con lo que necesitas en tu búsqueda, introduce las palabras no requeridas y antecédelas con un guión (-), por ejemplo:

En este caso, el buscador arrojó resultados relacionados con SQL y Bases de Datos pero omitió todos aquellos que incluyen relación con las SPSS.

Tipo de archivo

Si lo que necesitas es un tipo de archivo en específico (txt.doc,pdf, png, jpg, etc.), introduce el comando ‘Filetype:[tipo de documento]’, por ejemplo:

Buscar dentro de un sitio web

Para buscar dentro de un sitio web en especial, utiliza ‘site:[Dirección del sitio]’, por ejemplo:

Números intermedios

Utilizando dos puntos seguidos, el buscador reconocerá todos los números intermedios entre las dos cifras. Ejemplo: Si busco 2010..2014, el Buscador me reconocerá también los números 2011, 2012 y 2013. Ejemplo:

Combinar comandos

A considerar: Todas las recomendaciones anteriores pueden utilizarse juntas en una sola búsqueda y funcionar, por ejemplo:

Site:scielo.cl “Prevención de riesgos” –Santiago 2010..2015 filetype:pdf

Aquí, el buscador me arrojará sólo archivos PDF que tengan el término exacto “Prevención de Riesgos” en el sitio web www.scielo.cl, producidos entre los años 2010 y 2015 y que no contengan la palabra “Santiago”.

Para más información y más tips de búsqueda, revisa esta guía.

Si deseas información más especializada, puedes buscar artículos académicos, en la plataforma Google Scholar , donde encontrarás artículos, capítulos de libros por publicaciones científicas, tecnológicas y técnicas. Este motor de búsqueda te permite clasificar la información, guardarla en tu perfil y generar citas automáticas. Opera con los mismos comandos anteriormente mencionados para la búsqueda especializada.