Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Con el fin de entregar consejos e información de empleabilidad que potencien el desempeño laboral y futuro, CIISA y Trabajando.com se unen en un ciclo de charlas dedicadas a nuestros tituladas, titulados y estudiantes.

 Al finalizar una carrera, independiente de la actividad laboral que se pueda o no estar realizando, siempre se buscan consejos que potencien un currículum, desempeño, frases, qué hacer o no y cómo ser una carta atractiva para un reclutador cuando buscamos trabajo.

Ese nuevo escenario laboral no tiene que ser intimidante y cuenta con algunas herramientas básicas que pueden ser más efectivas de lo que pensamos.

El curriculum

El curriculum siempre debe ser atractivo, interesante, independiente si no hay experiencias laborales. Una de las expertas de la charla, Paola Stela, psicóloga y perita caligráfica con más de 15 años de experiencia en empresas, organismos técnicos de capacitación y empresas de consultoría, señala que “el valor del curriculum siempre se lo damos nosotros mismos”.

Al ser un documento formal que se presenta a un reclutador, si está bien hecho, con datos de identificación, formación académica y experiencia laboral “se aumentan considerablemente las oportunidades de conseguir trabajo”.

Otra de las expertas, Claudia Gárate, psicóloga con 10 años de experiencia profesional trabajando en áreas de reclutamiento, selección y empleabilidad, plantea que “tenemos que ser estratégicos, siempre con el objetivo de conseguir el trabajo que queremos”.

Palabras Claves
Palabras Claves

Hay que tener en cuenta que el curriculum debe ser entendido por cualquier persona, independiente que no cuente con la misma profesión del postulante.

Gárate, además, comenta y aconsejó a quienes tuvieron malas experiencias laborales, nunca descartarlas, “siempre se deben registrar todos los trabajos, son vivencias y en un futuro uno puede darle significados más positivos”.

En esa misma línea, no es óptimo postular a trabajos que piden años de experiencia cuando estoy recién comenzando, lo ideal es ajustarse a los años de experiencia propios. El curriculum debe ser claro, si tienes poca experiencia no necesitas sintetizar la información, si tienes mucha, ya puedes gestionar ello, comentar logros siempre es atractivo.

Lo importante es considerar que lo que estas presentando para conseguir tu próximo trabajo sea representativo.