Poniendo la tecnología al servicio de la educación, el Instituto Profesional CIISA ha garantizado la continuidad de clases a la totalidad de sus estudiantes para que puedan avanzar con los estudios desde sus hogares. Adaptando su modalidad presencial a la virtualidad, en primera instancia, debido a los problemas de conectividad derivados del estallido social que inició en octubre pasado, y luego por la expansión del Coronavirus (COVID-19).

Las nuevas demandas del contexto, hicieron que CIISA se adaptara rápidamente, garantizando tanto la continuidad como la calidad de sus procesos de formación, migrando todas nuestras clases presenciales a un nuevo formato de educación remota a través de nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje(EVA), donde los estudiantes pueden llevar a cabo el contenido de cada uno de sus cursos, facilitamos el acceso a bibliografía en formato digital, flexibilizar los encuentros sincrónicos y asegurar la interacción en tiempo real entre docentes y estudiantes,  además de utilizar los recursos de nuestras materias virtuales al servicio de las materias presenciales que pasaron a modalidad remota.

Uno de los principales desafíos que enfrentó CIISA desde el inicio, fue el hecho de suplir la vivencia dentro del aula, es decir, el intercambio entre docente y estudiantes, y en ese sentido, es donde las clases sincrónicas con la posibilidad de generar contacto en tiempo real cumplieron un rol fundamental para la rápida adaptación de todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje.

Si bien hemos aprovechado las oportunidades de la transformación digital y nuevas tecnologías, también CIISA asume que ha sido un reto, el cual nos ha dejado varios aprendizajes, y que seguimos trabajando en la mejora continua de herramientas de aprendizaje y metodologías que contribuyan al proceso formativo de nuestros estudiantes. Para entender cómo se implementa esta modalidad b-learning o semipresencial, conversamos con nuestro docente Carlos Duque, quien es Ingeniero en Gestión e Informática, grado académico Licenciado en Ingeniería.

Docente Carlos Duque.

  1. ¿Cómo se define la modalidad a distancia FLEX que imparte CIISA a sus estudiantes presenciales?

Se define como un plan de contingencia que se inicia en el estadillo social el pasado año, específicamente en octubre, la cual se extiende hasta la actualidad, y tiene como objetivo mantener la continuidad de los estudios de los estudiantes presenciales, ahora mediante la virtualidad, manteniendo la misma base y programa de estudios, correspondiente a su modalidad presencial.

  1. ¿Cuáles son las fortalezas de esta modalidad vs la presencial?

Las fortalezas de esta modalidad es la amplia gama de recursos que existen para utilizar en una clase virtual, dando dinamismo y participación a los estudiantes, así como también la disponibilidad de recursos y videos de clases a cualquier hora, contra demanda, para que los estudiantes los puedan utilizar cuando lo requieran. Es importante recordar la educación a distancia u online es una modalidad que CIISA ha desarrollado desde el año 2017.

  1. ¿Cuál es la metodología que propone CIISA Flex?

La metodología propuesta en esta modalidad b-learning o semipresencial es a través del aula invertida, la cual es la disponibilización de recursos, que deben ser revisados por los estudiantes antes de iniciar la clase sincrónica (video clase en vivo), para que en ella se discuta o realicen demostraciones con la participación de los estudiantes, en donde el docente tiene un rol de acompañamiento, entregando una retroalimentación de lo realizado por los estudiantes.

  1. ¿Cómo se miden los aprendizajes del estudiante mediante esta modalidad?

La medición de aprendizajes es la misma que se utilizaría en la presencialidad, primero tener claro cuáles son los objetivos que se busca medir, posteriormente definir los contenidos a medir, para luego crear el cómo se van a medir, generalmente usando una metodología basada en casos de estudios o proyectos.

5.¿Cree que hoy existe un prejuicio frente a la educación online?

Claro que sí, existe un prejuicio basado en el desconocimiento del modelo online, con las típicas argumentaciones que la educación online no tiene valor frente a una educación presencial, solo por el hecho de hacerlo virtual, pero es una argumentación un tanto superficial, debido a que se desconoce las distintas herramientas y recursos que se pueden utilizar en esa modalidad, recordemos que la educación a distancia partió hace años con los cursos por correspondencia, que ha ido evolucionando gracias a la tecnología hasta llegar a lo que conocemos hoy en día, aunque tiene factores críticos de éxito, una inducción previa a los estudiantes sobre la plataforma tecnológica utilizada, y que deben contar con una conexión a internet estable y disponer de un espacio tranquilo y confortable para la realización de la video clase.

6. Para despejar dudas ¿Cuáles son las diferencias principales entre CIISA FLEX y la modalidad Online?

La modalidad online nace de esa forma, es decir, es nativa online. En tanto, la Modalidad Flex es una migración de la presencialidad mediante la vía remota, pero sus recursos y metodologías son las mismas, solo se diferencias en sus tiempos, Modalidad Flex responde a un calendario diseñado en semestres con clases 1 vez por semana, con varios ramos a la vez, y la modalidad online responde a un calendario diseñado en Bimestres con 1 o 2 clases por semana, con dos ramos a la vez, en donde en esta última se contemplan también horas de autoestudio basado en recursos, pero los contenidos son un común denominador entre ambas modalidades.

  1. Contextualizando la situación a nivel país sobre la educación superior ¿Cómo definiría las medidas de CIISA para continuar su proceso formativo, evitando que este sea interrumpido?

Las medidas implementadas por nuestro instituto las definiría como oportuna, consecuente, responsable y cumpliendo en tiempo y forma, CIISA se preocupó de dar continuidad al proceso formativo, sin arriesgar la integridad de los estudiantes, docentes y administrativos desde el primer momento. Su rápida reacción de adaptación permitió la continuidad de las clases a toda nuestra comunidad educativa, y obviamente ha ido mejorando sobre la marcha su modelo, considerando los aprendizajes que contempla una mejora continua de sus herramientas y metodologías para otorgar una formación integral.