La Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Instituto Profesional CIISA es el organismo responsable de evaluar y monitorear la calidad de nuestras actividades académicas y el desempeño institucional. En esta oportunidad, quiso dar la bienvenida al mes de diciembre mediante un periodo de inducción y capacitación, dirigido a todas sus direcciones y equipos sobre lo que será su próximo proceso de Acreditación en el año 2021.

El principio que fundamenta la gestión de Calidad en CIISA y que es piedra angular en todos sus procesos formativos se basa en: Cumplir lo que se promete y prometer lo que se debe, y en ese entendido, aplica los mecanismos de aseguramiento de su calidad institucional como una herramienta fundamental para el mejoramiento permanente de su oferta formativa y una contribución de calidad a la educación superior del país.

Esta actividad que tuvo como propósito transmitir la Política y el Sistema de aseguramiento interno de la calidad, abordó lineamientos generales del modelo de gestión y pilares centrales de los Macroprocesos: Estratégicos, misionales y de apoyo estudiantil, dando paso a la ruta de trabajo que tendrá dicha dirección durante su próximo proceso.

Al respecto se debe mencionar que la acreditación es un tema muy importante para los estudiantes, ya que les permite acceder a becas y créditos estudiantiles como el Crédito con Aval del Estado (CAE) o a becas del Ministerio de Educación (Mineduc). Asimismo, se debe considerar que la acreditación asegura que la formación impartida en la institución cumple con los estándares de calidad y con los propósitos declarados por la misma.

La iniciativa que fue muy bien recibida por los colaboradores, permitió una instancia de diálogo para aunar criterios y reafirmar nuestro compromiso con la institución de que “la Acreditación la hacemos todos”, así lo destaca el Director de Calidad del Instituto Profesional CIISA, José Miguel Huerta. “Lo que se acredita y certifica el organismo externo (CNA) son las buenas y mejores prácticas que cada unidad de gestión ha implementado para cumplir cabalmente a los estudiantes, las promesas fundamentales que CIISA comprometió con ellos en su ingreso, especialmente las contenidas en el perfil de egreso de la carrera resectiva”, expresó.

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES), establecido a través de la Ley N° 20.129, está integrado por el Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior; el Consejo Nacional de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación, cuyo objetivo es resguardar y promover la calidad de la educación superior en el país, a través del licenciamiento de nuevas instituciones, la acreditación institucional, la acreditación de carreras y programas de posgrado y la provisión de información pública. Más info en https://www.cned.cl/sistema-nacional-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior-sinaces