El Rector del Instituto Profesional CIISA Arturo Fuentes, junto al Vicerrector Académico David Reyes, fueron invitados a participar de la Jornada de Planificación que entrega la ruta de trabajo de Vertebral para este año en materia de educación técnico-profesional. En la instancia, los miembros que componen el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, aprovecharon de ratificar por unanimidad a la Mesa Directiva para el período 2020-2021.

La actividad que tuvo lugar en el Hotel Doubletree de Vitacura, el pasado jueves 16 de enero de 2020, si bien oficializó la reelección de su mesa directiva, también informó la incorporación de la rectora de Culinary, Trinidad Riesco, en el cargo de tesorera.

Adicionalmente, el Consejo de Rectores aprobó la creación de dos nuevas comisiones de trabajo denominadas “Bienestar y Desarrollo Estudiantil” y “Capacitación y Educación Continua”, las cuales se alinean con las necesidades actuales y futuras a nivel país, y que en consecuencia se suman a las ya existentes de Internacionalización, Educación a Distancia, Docencia, Innovación, Diversidad, Empleabilidad y Arquitectura del Sistema de la Educación Superior.

Además, durante la jornada Mónica Brevis y Gonzalo Donoso, pertenecientes a la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, se refirieron al trabajo gubernamental por visibilizar y valorizar la Educación Superior Técnico Profesional.

Respecto a la instancia, nuestro Vicerrector Académico, manifestó que este año habrá muchos desafíos para la Educación Superior Técnico Profesional, como alinearse a una visión consensuada para contribuir a la transformación del país, elevando la calidad de fuerza laboral y productividad. Asimismo, impulsa a promover el consejo de competencias, el marco de cualificaciones, a vinculación con el medio en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica con la industria, comunidades y asociaciones.

En tanto, el Director Ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez, manifestó que “este año habrá enormes desafíos a nivel país, pero también en lo que dice relación con la educación superior, por lo que este Consejo de Rectores comenzó desde hoy a planificar lo que será un año intenso, marcado sin duda por la agenda social, en donde también se buscará hacer visibles las demandas de nuestro subsector con objeto de valorizar este tipo de formación como un importante vehículo de crecimiento y de desarrollo”, concluyó.

Cabe mencionar que, en la reunión además expuso el Jefe de Gabinete de la Superintendencia de Educación Superior (SES), Juan Claudio Escobar, quien informó sobre la implementación de la SES durante estos ocho meses de funcionamiento, así como algunas de las principales tareas que se ejecutarán durante este año.