El pasado 30 de septiembre el Vicerrector Académico del Instituto Profesional CIISA, David Reyes Julio, participó como expositor en el Seminario de Articulación, Docencia e Inclusión en Educación Superior Técnico Profesional, organizado por la Red Técnica de Trabajo Colaborativo (RTTC), agrupación de 28 instituciones educacionales relacionadas con la formación técnica a nivel superior, junto al apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior Técnico Profesional del MINEDUC, cuyo objetivo fue presentar el trabajo realizado por sus tres comisiones durante el 2020: Articulación, docencia e inclusión.

En la actividad virtual, nuestro Vicerrector Académico abordó la temática: Docencia en ESTP: desafíos en formación, integración y movilidad, profundizando en una propuesta de futuro asociada al avance de las ciudades inteligentes que es una necesidad del presente, la cual se nutre de infraestructura e innovación para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. “Un smarcity pone la tecnología en el centro, pero la formación de ciudadanos responsables es primordial, cuando entendemos que una ciudad se construye con la voluntad de todos y donde focalizar los esfuerzos para formar estudiantes con una conciencia digital y ambiental, desde una perspectiva integral”, explicó.

Asimismo, agregó que “esto supone un esfuerzo mayor de las autoridades, administrativos, docentes y estudiantes para avanzar en una educación de acceso digital sostenible, donde las actividades y notificaciones se desarrollen a través de plataformas (LMS) con entornos virtuales de  aprendizaje colaborativo como es la enseñanza híbrida o blended. Un modelo educativo que busca combinar la enseñanza presencial con el aprendizaje remoto basado en la tecnología , entrelanzado elementos como la capacitación, asistencia en trabajos, emprendimientos tecnológicos y conciencia ambiental, más que revisar materias, desarrollar proyectos que contribuyan a solucionar problemáticas reales y hacer transferencia con resultados de aprendizajes integrados para generar valor al sector energético y tecnológico del país”.

Este seminario buscó generar un espacio de reflexión para proyectar lo que será la agenda 2021 en Educación Superior TP, en torno a un espacio constructivo de la RTTC y preguntas de los participantes, en donde los nuevos retos de la sociedad de la información demandan un severo cambio en sus rígidos cánones de formación mediante la inteligencia artificial, mejorando los procesos de la educación en todos sus niveles, ya sea proporcionando al estudiante una evidente personalización de su aprendizaje a la medida de sus requerimientos; integrando diversas formas de interacción humana; datos; inteligencia emocional y proyectos colaborativos. Por lo mismo, el gran desafío de la educación en el sector tecnológico y energético está en implementar competencias digitales que permitan asociar comunidades inteligentes que promuevan la adopción tecnológica, la bidireccionalidad y contribuir al desarrollo sostenible de nuevos espacios de colaboración en el sector con mayores oportunidades en las instituciones, sector productivo y de servicios.