Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En el marco del Mes de la Ciberseguridad, El Mercurio organizó Webinar: Banca y Ciberseguridad. En esta ocasión participaron panelistas de distintos rubros, todos con enfoque común en la importancia de la tecnología, la ciberseguridad y la responsabilidad que la banca debe tener frente a estos temas.

Carolina Pizarro, Directora de ciberseguridad NTT DATA, menciona que a pesar de que el aumento de inversión en tecnología relacionada a  la ciberseguridad está en aumento, en algunos casos ya está obsoleta. En Chile, y América Latina, demora alrededor de 328 días en ser pesquisada una brecha de seguridad (241 días en identificarla y casi87 en contenerla), en otros lugares del mundo, el promedio es 300 días. Este tema es transversal en todas las empresas, debe incluir los avances tecnológicos, pero también considerar a todos los colaboradores de la organización, recalcó.

Juan Roa, Gerente de Ciberdefensa de Banco de Chile, destaca que la ciberseguridad es un pilar muy importante en la transformación digital. Todas las empresas, no solo la banca, están expuestos a los ciberataques, el cual puede llegar a frenar la operación del negocio. Dentro de los mensajes claves a transmitir está el cambio de paradigma de que el área de ciberseguridad es la responsable de resguardar a la compañía, sino que cada colaborador tiene un rol frente a esto y de todos depende ser precavidos y estar alerta para no ser víctimas de ciberataques.

Arturo Fuentes, rector de Instituto Profesional CIISA, comenta la importancia de que las personas naturales estén alerta a los ciberataques ya que un hackeo puede resultar con importante perdida de datos (financieros y/o personales), suplantación de identidad, perdida de información que no se puede recuperar, etc., en el caso de los equipos o sistema se puede producir daño en hardware o software que pueden quedar completamente inservibles. Para las empresas y organizaciones  puede significar vulneración en información de proveedores, incumplimientos regulatorio o la exposiciones a fraudes internos. Los atacantes son cada vez mas sofisticados y difíciles de identificar.

El proyecto “Chile Digital 2035” identifica 5 desafíos que Chile debería perseguir: Establecer un ecosistema de ciberseguridad nacional dinámico, robusto y resiliente; Cultura integral de ciberseguridad nacional; Gestión del Talento, desarrollo de capacidades y de industria de ciberseguridad; Marcos Legales y regulatorios efectivos y dinámicos y Cooperación internacional y Liderazgo Regional. Frente a estos desafíos las Instituciones de Educación Superior tienen un rol importante ya que es fundamental acercar el área a los estudiantes de liceos y colegios, para que conozcan el rubro y generar la necesidad de conocimiento, pero también en los profesionales que ya se están desempeñando en áreas relacionadas, que pueden complementar sus estudios con información actualizada, para ser un aporte real en su trabajo, o bien, con estos conocimientos nuevos, expandir sus horizontes y abrirse a nuevas posibilidades. Actualmente en Chile faltan 30.000 profesionales del área de Ciberseguridad.

Danilo Sepúlveda, Local Cybersecurity Manager Huawei Chile, destaca que el modelo hibrido de trabajo llegó para quedarse, lo que aumenta la inversión en recursos para apoyar la gestión remota. Esta modalidad de trabajo (teletrabajo) ha llevado a que la superficie expuesta a un ciberataque se ha ampliado, lo que se traduce en mayores ataques a pymes mas vulnerables, no necesariamente para que sean victimas, sino que son utilizadas como punto de entrada a organizaciones de mayor envergadura. Por esto se repte constantemente que la Ciberseguridad es responsabilidad de todo el ecosistema, no de un punto en particular.

Todo esto y más se desarrolló en Webinar transmitido en directo por EmolTV. Puedes revisar lo que sucedió y lo expuesto por los interesantes panelistas con enfoques propios de cada sector.