La contingencia por el COVID-19, nos ha hecho replantearnos varios aspectos de la vida, y en ese sentido, las instituciones de educación superior no han estado ajenas, debiendo asumir el gran desafío de llevar a la virtualidad todos o gran parte de sus procesos formativos, para dar continuidad a las clases, y que sus estudiantes no vean interrumpida sus actividades académicas.

En esta materia, el Instituto Profesional CIISA asumió el reto, adaptando a medios virtuales todo su quehacer institucional, incluido el proceso de titulación a la modalidad virtual. Hoy son más de 35 estudiantes los que han rendido su examen de título de manera online, logrando concluir una etapa muy importante en sus vidas, y que, por un momento pensaron que sería postergada por un tiempo largo.

En este contexto es que Carlos Reyes, egresado de la carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes, tuvo que presentar su defensa de proyecto: Mejora en Disponibilidad, Estabilidad y Seguridad de la Plataforma Multiservicios, donde abordó el uso de la tecnología SDWAN para redundancia y disponibilidad de datos e internet, en modalidad online frente a la comisión evaluadora, mediante la plataforma Zoom. El recién titulado comenta que “Fue algo nuevo para todos nosotros, pero se cumple con todo lo que finalmente se puede hacer frente a la comitiva, lamentablemente se pierden algunas cosas que se hacen en persona como presenciar el corte de la corbata que es algo distintivo de este proceso en CIISA”, agregando que, “ Es vital adaptarse a la contingencia y sus efectos, y que gracias a la orientación que recibió, pudo confiar en este proceso.”

En lo que respecta a nuestras carreras Técnicas, los egresados que realizaron su práctica profesional, de igual manera, tienen la posibilidad de rendirlo online, generando un video, que responde a su práctica, el cual es enviado a la comisión evaluadora. El proceso para ell@s, concluye con las preguntas de la comisión, y un segundo video efectuado por parte del estudiante, aclarando dichas interrogantes.

Para CIISA es un desafío que seguirá poniendo en práctica, con el propósito de perfeccionar, fomentar y capacitar sobre el uso de plataformas virtuales como una herramienta esencial para llevar a cabo su proyecto educativo. La puesta en marcha de este proceso de titulación online no ha estado exenta de dificultades, las cuales han ido siendo superadas, con los aprendizajes necesarios para mejorar, pero sin duda ha reafirmado nuestro compromiso por adaptarnos a las nuevas tecnologías, aprovechando los innumerables recursos que nos proporciona la transformación digital y la industria 4.0, para mejorar la calidad de vida de las personas.

¡El Instituto Profesional CIISA envía sus felicitaciones a Carlos y tod@s sus titulad@s!