En la quinta versión de 8.8 Junior, el Instituto Profesional CIISA fue patrocinador oficial del evento sobre Seguridad Digital, el cual busca que los estudiantes de todo Chile puedan incorporar conocimientos técnicos que les permitan defenderse de los cibercriminales, a través de la experiencia de especialistas del ámbito nacional e internacional en torno a la seguridad informática. Además, nuestro instituto en el marco de las líneas de trabajo de vinculación permanente con los diversos actores involucrados en su proceso formativo, generando impactos significativos en el medio externo, quiso premiar al ganador del evento con una Play Station 4.

En esta ocasión y debido a la pandemia, la conferencia se trasmitió el 15 de julio de 2020 de forma online, donde estudiantes entre 14 y 17 se capacitaron en los riesgos que implica el compartir información personal y cómo deben protegerse de un ataque cibernético.

Dentro del staff de expositores participaron, nuestra compatriota Antonia Aedo, que con solo 17 años creó la aplicación “Equivalente”, App entre las 100 mejores del mundo en el evento internacional Technovation Girls Challenge; Ángel-Pablo Avilés, “Angelucho”, Chief Security & Strategy Officer de la Guardia Civil Española, quien abordó “Internet… nuestro cibermundo”; la colombiana Nazly Borrero, directora de Saving Cyber Children, con “Generación Z: Amenazas y Riesgos en el ciberespacio”, y el analista forense Informático de la PDI, Danic Maldonado, quien se refirió al “Uso seguro de Internet y Redes Sociales”.

En cuanto a la actividad Gabriel Bergel, CEO de 8.8 Computer Security Conference comenta. “Cuando uno es joven tiende a ser muy confiado y esto se traspasa al ambiente digital. Por lo mismo, es tan común saber de casos de grooming, donde un adulto los engaña para ganar su confianza y, luego, robarles o atacarlos. Como organización creemos que mientras más temprano se adquieran estos conocimientos es mejor. De esta manera, los jóvenes podrán ir un paso más allá y tomar conciencia de los peligros existentes en la red”, explicó.

8.8 Junior es organizada por la 8.8 Computer Security Conference, actividad 100% técnica y académica, con el propósito de generar un espacio para intercambiar conocimientos y potenciar a la comunidad de Ciberseguridad.