La pandemia nos ha enfrentado a un encierro permanente, replanteándonos nuestras prioridades e incluso a puesto a prueba nuestra capacidad para adaptarnos a esta nueva normalidad que implica el trabajar desde casa, congeniando las labores de la casa y el cuidado de nuestros hijos. Con el fin de entregar tips para mantener nuestra salud mental y poder orientar a nuestra comunidad educativa y audiencia en general sobre cómo organizar nuestro tiempo, conversamos con nuestra docente del Área Industrial, Lorena Massone, quien es psicóloga de profesión e imparte la asignatura de Herramientas de Psicología Laboral en CIISA. Aprovechamos de compartirles su página web www.psicologiayenergia.com, en la cual encontrarán interesantes temas relacionados con bienestar, autoestima y terapias alternativas.

Lorena Massone, psicóloga y docente de CIISA.

  1. ¿Cómo es posible mantener una salud mental para afrontar nuestras tareas diarias?

La manera en que podemos mantener nuestra salud mental es llevando a cabo acciones que nos ayuden a mantenernos equilibrados física, mental y emocionalmente. A veces las personas se centran en que solo son cuerpo, olvidando que también son pensamientos y emociones. Entonces, considerando al ser humano integralmente, en todas sus dimensiones, hay que ocuparse de todas ellas.

Por ejemplo, desde el físico: comer sano, en horarios establecidos y cantidades óptimas, ya que durante el confinamiento se puede comer más por ansiedad, estrés o aburrimiento. Además, es recomendable hacer ejercicios, aunque sea una rutina básica y sencilla.

Mentalmente, manejar los pensamientos positivamente, focalizándose en lo que se quiere, dejando de lado lo que no se quiere. La mente no lee el no, entonces si pensamos que no queremos estar ansiosos, la mente lee ansiedad y te trae más estados ansiosos. Entonces, mente positiva, valorando lo que tenemos, más que lo que no tenemos. Esto ayuda a manejar el estrés.

Por último, es muy necesario reconocer cada emoción que podamos sentir. Cuando las personas reprimen las emociones, estas buscan un camino de salida y habitualmente no son las mejores, explotan en rabia, quejas y discusiones, en el mejor de los casos, ya que también se producen estados ansiosos y ataques de pánico.

2.¿Qué tips nos podría mencionar para distribuir de mejor manera el tiempo, abordando nuestras actividades diarias, entre los cuales está el trabajo, la casa, hijos, estrés, entre otros?

  • Generar una separación de los espacios, un ligar para descansar diferente al de trabajar.
  • Cambiarse de ropa, quedarse en pijamas le da un mensaje equivocado a la mente y no se prepara para trabajar y rendir adecuadamente.
  • Distribuir, como lo hacíamos en la oficina, tiempos de trabajo con algunas pausas de descanso, para un café o hacer alguna actividad de la casa que ayuda a desconectarse del trabajo y la vez se avanza con las tareas domésticas.
  • Procurar respetar los tiempos de almuerzo, ya que brinda alivio mental y tiempo para compartir en familia.
  • Definir día por medio o a diario, media hora para hacer algún ejercicio.
  • Finalmente, buscar tiempos de ocio, aunque sea 30 minutos al día, como medio de manejar la presión, el estrés y la ansiedad.

3. ¿Cuáles son los consejos para evitar la ansiedad?

La ansiedad se produce porque nos anticipamos a lo que viene. No vivimos en el presente, sino que pretendemos, como medio para manejar la incertidumbre, controlar la mayor cantidad de variables; sobre todo hoy que estamos hace meses en un escenario incierto y desconocido. La mente ante eso reacciona buscando medidas compensatorias y se generan conductas inconscientes de control.

Cualquier técnica para manejar la ansiedad tiene su foco en vivir en el presente y determinar las causas por las cuales te anticipas tanto. Descubrir los motivos por los cuales queremos controlar determinada situación, eventos, relación, etc. ayudará a tomar consciencia y provocar el cambio necesario desde el comprender por qué se hace alguna conducta. Esto, le da la energía necesaria a la persona para gestionar y mantener el cambio descubierto.

Sugiero, además:

  • Realizar respiraciones conscientes
  • Meditar, hacer yoga
  • Hacer ejercicios que disfruten para generar endorfinas, entre otras.

4. Por último, nos podría dar algunas recomendaciones para sobrellevar de mejor forma el teletrabajo y manejar nuestros tiempos.

Para manejar el teletrabajo y gestionar bien los tiempos, recomiendo trabajar dentro de lo posible, generando límites saludables entre el trabajo y familia. Esto depende mucho de las características de la jefatura. Ojalá todos los líderes timaran consciencia de la relevancia de este elemento.

Por otro lado, determinar cuáles son los ladrones del tiempo que me consumen los preciosos minutos que pueda tener libres para poder destinarlos a lo que les comentaba en la pregunta 3.