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Arturo Fuentes E.
Rector  del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA

Son tiempos muy desafiantes los que vivimos actualmente. A la contingencia del estallido de octubre, nos siguió la pandemia mundial del Covid-19. Ambas situaciones, nos han puesto a prueba en nuestra capacidad de replantearnos las prioridades, ajustar nuestras vidas personales y organizarnos profesionalmente de la mejor forma para asumir los desafíos que implica el teletrabajo, y así continuar con nuestras actividades laborales, las cuales nos dan el sustento para solventar a nuestro grupo familiar. También, pensamos en aquellos que han visto disminuidas sus fuentes de trabajo e ingresos, y han tenido que adaptarse y reevaluar sus actividades.

En este contexto, el Instituto Profesional CIISA ha hecho un arduo y anticipado trabajo con sus autoridades, colaboradores y docentes para ser capaz de entregarles a sus estudiantes de las jornadas presenciales, las herramientas apropiadas para no interrumpir su proceso de aprendizaje, y poder migrar todas sus clases y contenidos a un nuevo formato de educación remota mediante el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Esta plataforma incluye algunas de las herramientas y metodologías tomadas de la educación a distancia u online- una modalidad que CIISA había desarrollado desde el año 2017- manteniendo las distinciones y características propias de ambas modalidades (programas, cargas académicas y sincronía, entre otras).

Si bien estamos conscientes que queda mucho por hacer y mejorar, también es muy importante para nosotros como institución de educación superior, valorar el compromiso de todos nuestros estudiantes y docentes, quienes han puesto su mejor esfuerzo y disposición para cumplir oportunamente con los resultados de aprendizajes considerados en su perfil de egreso.

Dentro de este proceso de mejora continua está considerada la revisión permanente de los programas de estudio y metodologías, al igual que la capacitación de nuestro cuerpo docente en torno a mejorar el uso de las nuevas tecnologías disponibles. Asimismo, seguimos trabajando de forma colaborativa para potenciar los procesos internos de atención y servicio al estudiante, beneficios, entre otros, además de generar una comunicación oportuna mediante nuestros canales de información institucionales, y así apoyarlos en el desarrollo de su proceso formativo, con un enfoque en la experiencia estudiantil integral, el cual es la base del proceso de Acreditación 2021, donde estamos todos convocados e invitados a participar.

Esperamos que los cambios que CIISA está implementando, les permitan titularse a tiempo para enfrentar un mercado laboral pujante y en creciente demanda de profesionales de las tecnologías digitales, que ha acelerado la demanda de servicios, soluciones digitales y de comunicación, producto de las necesidades de teletrabajo y de transformación digital derivadas de la pandemia, muchas de las cuales permanecerán y pasarán a ser procesos vitales en las empresas y organizaciones.

El rol de los profesionales de las TIC ha sido vital en la continuidad operativa de las empresas (por ejemplo, la mantención de las cadenas de suministro, comercio electrónico y telecomunicaciones), dando soluciones eficientes y efectivas que han permitido que millones de personas puedan continuar trabajando desde sus casas.

Les hacemos llegar a todos los técnicos y profesionales de las TIC un gran saludo, nuestro reconocimiento y agradecimiento por su trabajo arduo y sin descansar, para mantener el país operativo durante esta compleja etapa y los cambios que nos está tocando vivir.

Dentro de las medidas preventivas para resguardar la salud e integridad de nuestra comunidad educativa, el Instituto Profesional CIISA además de migrar todas sus clases y contenidos a un nuevo formato remoto a través de nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para dar continuidad a al proceso formativo de sus estudiantes, adoptó la modalidad de Teletrabajo para sus colaboradores mediante la plataforma Microsoft Teams a contar del 18 de marzo de 2020, donde se realizan reuniones, monitoreo de servicios  y proyectos de mejora, cuyo propósito es dar continuidad al quehacer institucional, y principalmente para acompañar la experiencia virtual de todos/as nuestros/as estudiantes que forman parte de CIISA.

Prestando  el mayor apoyo posible, se implementan medidas tecnológicas dirigidas a alumnos, docentes y colaboradores para asegurar el acceso a las clases virtuales y facilitar el trabajo, entre las cuales destacan:

  • Disponibilidad notebook existentes en préstamo para sus administrativos y estudiantes,  para el desarrollo de sus actividades de manera remota respecto a las necesidades planteadas de cada dirección y/o unidad.
  • Se ha dispuesto una metodología flexible apoyada por elementos tecnológicos interactivos, docentes capacitados y un entorno virtual de aprendizaje (EVA), que nos permite lograr calidad y efectividad en los aprendizajes (combinando actividades prácticas virtuales y semipresenciales de acuerdo a las condiciones del entorno del país) y cumplir con el perfil de egreso de todas las carreras, tal como ha sido reconocido por nuestra Acreditación, por estudiantes, docentes y empleadores.

En el caso de nuestros estudiantes y entendiendo las repercusiones financieras que arroja la pandemia, CIISA ha adoptado las siguientes medidas para apoyar la continuidad de alumnos que se han visto afectados desde el punto de vista económico.

  • Fondo Cesantía busca apoyar y dar un alivio parcial a nuestros estudiantes y/o responsables financieros de ellos,  que hayan perdido su fuente laboral e ingresos como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia producida por el Covid19 y tengan la intención de continuar sus estudios, pero no puedan seguir cumpliendo con la totalidad de sus compromisos financieros contraídos con nuestra institución. (Se evalúa caso a caso, en base a los requisitos solicitados para acceder a este beneficio)
  • Alternativas financieras  en el caso particular de estudiantes y/o sus apoderados que requieran prorrogar una o más cuotas, durante el transcurso de sus estudios, para lo cual hemos dispuesto alternativas financieras para cada caso, de modo que nuestros estudiantes puedan continuar sus estudios, sin interrupciones y no tenga que abandonar sus estudios por motivos económicos.

Para complementar la formación virtual de nuestros estudiantes de las distintas modalidades a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y direcciones de área se han generado las siguientes medidas.

  • Realización de charlas y webinars online para apoyar el desarrollo formativo de nuestra comunidad educativa.
  • Canal de atención Virtual DAE: La Dirección de Asuntos Estudiantiles en su compromiso por acompañar a sus estudiantes permanentemente durante esta pandemia, ha reforzado los canales de comunicación de CIISA,  habilitando un canal de atención virtual DAE a través de la herramienta Microsoft Teams.

Con el inicio del año académico 2020, el Instituto Profesional CIISA quiso reafirmar su misión institucional en la formación de profesionales y técnicos de nivel superior en el área de tecnología, con altos estándares de calidad, para que sean competentes, innovadores y autónomos, contribuyendo  y agregando valor al desarrollo sustentable de las organizaciones del país, y en su afán de gestionar innovadoras herramientas de enseñanza-aprendizaje implementó su nueva innovación la plataforma Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), este es un medio que está alojado en nuestro sitio web y ofrece un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el/la estudiante pueda llevar cabo labores propias de aprendizajes y tener acceso a información de las nuevas tendencias y recursos de aprendizajes interactivos para el logro de su perfil de egreso.

La cuarta revolución tecnológica, ya es parte de los desafíos de CIISA y la invitación está en aprovechar las oportunidades de la Transformación Digital en la Industria 4.0, así lo explica su Rector, Arturo Fuentes: “Hoy el mundo está enfrentado a los crecientes desafíos que presentan las nuevas tecnologías y para ello, se necesitan cada vez más técnicos y profesionales que dominen estas tecnologías y sean capaces de idear soluciones prácticas y exitosas, lo que redunda en crecientes oportunidades laborales, altos salarios y alternativas de emprendimiento. Y esta aplicación informática EVA entrega nuevas formas de aprender, potenciando habilidades para que próximas generaciones, mediante la innovación, mejoren la calidad de vida de las personas”.

CIISA a través de su nuevo entorno social de aprendizaje en su Modelo Educativo, busca optimizar la comunicación social y académica con la tecnología, además de facilitar un cambio pedagógico en la comunidad educativa, ya que el docente se convierte en un facilitador y propone recursos de aprendizajes pertinentes, más que transmitir conocimientos. En tanto, para el estudiante, y dada la flexibilidad de EVA, fomenta su propia autogestión e interacción en un entorno constructivista que facilita el aprendizaje activo y colaborativo y que, a su vez, le permite crear redes de conocimientos con un entorno individual y social para avanzar en la transformación digital.

Según el Vicerrector Académico de CIISA, David Reyes, EVA refleja nuestra razón de ser y sello institucional para avanzar en la formación digital, con una visión innovadora y de emprendimiento tecnológico. “Esta plataforma responde a una necesidad de adaptarnos a las tendencias tecnológicas y a los distintos escenarios de contingencia, sin alterar el proceso formativo de nuestra comunidad, asimismo rompe el paradigma de la presencialidad y flexibiliza el aprendizaje de nuestr@s estudiantes, ya que pueden conectarse desde cualquier dispositivo electrónico y lugar que tenga conexión a internet”, agregando que, “ EVA asegura los servicios de acceso, progresión curricular a los estudiantes  y  docentes. También, fortalece la utilización de recursos de aprendizaje y seguimiento para el logro gradual del perfil de egreso en los programas de estudios”, aseveró.

El Entorno Virtual de Aprendizaje de CIISA, es una plataforma muy amigable que sin duda complementa el proceso formativo y refuerza nuestras modalidades: Presencial y Online, en contextos de incertidumbre social como la que vive el país,  permitiéndonos dar continuidad a las clases y vincular el contenido o saberes de los planes de estudios, con actividades de innovación educativa, considerando la versatilidad de estos entornos que favorecen el acceso a  servicios como: Portales institucionales, inducciones, diagnósticos, cursos y clases en línea, tutoriales, y más.

Poniendo la tecnología al servicio de la educación, el Instituto Profesional CIISA ha garantizado la continuidad de clases a la totalidad de sus estudiantes para que puedan avanzar con los estudios desde sus hogares. Adaptando su modalidad presencial a la virtualidad, en primera instancia, debido a los problemas de conectividad derivados del estallido social que inició en octubre pasado, y luego por la expansión del Coronavirus (COVID-19).

Las nuevas demandas del contexto, hicieron que CIISA se adaptara rápidamente, garantizando tanto la continuidad como la calidad de sus procesos de formación, migrando todas nuestras clases presenciales a un nuevo formato de educación remota a través de nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje(EVA), donde los estudiantes pueden llevar a cabo el contenido de cada uno de sus cursos, facilitamos el acceso a bibliografía en formato digital, flexibilizar los encuentros sincrónicos y asegurar la interacción en tiempo real entre docentes y estudiantes,  además de utilizar los recursos de nuestras materias virtuales al servicio de las materias presenciales que pasaron a modalidad remota.

Uno de los principales desafíos que enfrentó CIISA desde el inicio, fue el hecho de suplir la vivencia dentro del aula, es decir, el intercambio entre docente y estudiantes, y en ese sentido, es donde las clases sincrónicas con la posibilidad de generar contacto en tiempo real cumplieron un rol fundamental para la rápida adaptación de todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje.

Si bien hemos aprovechado las oportunidades de la transformación digital y nuevas tecnologías, también CIISA asume que ha sido un reto, el cual nos ha dejado varios aprendizajes, y que seguimos trabajando en la mejora continua de herramientas de aprendizaje y metodologías que contribuyan al proceso formativo de nuestros estudiantes. Para entender cómo se implementa esta modalidad b-learning o semipresencial, conversamos con nuestro docente Carlos Duque, quien es Ingeniero en Gestión e Informática, grado académico Licenciado en Ingeniería.

 

  1. ¿Cómo se define la modalidad a distancia FLEX que imparte CIISA a sus estudiantes presenciales?

Se define como un plan de contingencia que se inicia en el estadillo social el pasado año, específicamente en octubre, la cual se extiende hasta la actualidad, y tiene como objetivo mantener la continuidad de los estudios de los estudiantes presenciales, ahora mediante la virtualidad, manteniendo la misma base y programa de estudios, correspondiente a su modalidad presencial.

 

  1. ¿Cuáles son las fortalezas de esta modalidad vs la presencial?

Las fortalezas de esta modalidad es la amplia gama de recursos que existen para utilizar en una clase virtual, dando dinamismo y participación a los estudiantes, así como también la disponibilidad de recursos y videos de clases a cualquier hora, contra demanda, para que los estudiantes los puedan utilizar cuando lo requieran. Es importante recordar la educación a distancia u online es una modalidad que CIISA ha desarrollado desde el año 2017.

 

  1. ¿Cuál es la metodología que propone CIISA Flex?

La metodología propuesta en esta modalidad b-learning o semipresencial es a través del aula invertida, la cual es la disponibilización de recursos, que deben ser revisados por los estudiantes antes de iniciar la clase sincrónica (video clase en vivo), para que en ella se discuta o realicen demostraciones con la participación de los estudiantes, en donde el docente tiene un rol de acompañamiento, entregando una retroalimentación de lo realizado por los estudiantes.

 

  1. ¿Cómo se miden los aprendizajes del estudiante mediante esta modalidad?

La medición de aprendizajes es la misma que se utilizaría en la presencialidad, primero tener claro cuáles son los objetivos que se busca medir, posteriormente definir los contenidos a medir, para luego crear el cómo se van a medir, generalmente usando una metodología basada en casos de estudios o proyectos.

5.¿Cree que hoy existe un prejuicio frente a la educación online?

Claro que sí, existe un prejuicio basado en el desconocimiento del modelo online, con las típicas argumentaciones que la educación online no tiene valor frente a una educación presencial, solo por el hecho de hacerlo virtual, pero es una argumentación un tanto superficial, debido a que se desconoce las distintas herramientas y recursos que se pueden utilizar en esa modalidad, recordemos que la educación a distancia partió hace años con los cursos por correspondencia, que ha ido evolucionando gracias a la tecnología hasta llegar a lo que conocemos hoy en día, aunque tiene factores críticos de éxito, una inducción previa a los estudiantes sobre la plataforma tecnológica utilizada, y que deben contar con una conexión a internet estable y disponer de un espacio tranquilo y confortable para la realización de la video clase.

6. Para despejar dudas ¿Cuáles son las diferencias principales entre CIISA FLEX y la modalidad Online?

La modalidad online nace de esa forma, es decir, es nativa online. En tanto, la Modalidad Flex es una migración de la presencialidad mediante la vía remotapero sus recursos y metodologías son las mismas, solo se diferencias en sus tiempos, Modalidad Flex responde a un calendario diseñado en semestres con clases 1 vez por semana, con varios ramos a la vez, y la modalidad online responde a un calendario diseñado en Bimestres con 1 o 2 clases por semana, con dos ramos a la vez, en donde en esta última se contemplan también horas de autoestudio basado en recursos, pero los contenidos son un común denominador entre ambas modalidades.

 

  1. Contextualizando la situación a nivel país sobre la educación superior ¿Cómo definiría las medidas de CIISA para continuar su proceso formativo, evitando que este sea interrumpido?

Las medidas implementadas por nuestro instituto las definiría como oportuna, consecuente, responsable y cumpliendo en tiempo y forma, CIISA se preocupó de dar continuidad al proceso formativo, sin arriesgar la integridad de los estudiantes, docentes y administrativos desde el primer momento. Su rápida reacción de adaptación permitió la continuidad de las clases a toda nuestra comunidad educativa, y obviamente ha ido mejorando sobre la marcha su modelo, considerando los aprendizajes que contempla una mejora continua de sus herramientas y metodologías para otorgar una formación integral.