Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Pablo Zbinden Medina,
Docente Área Redes y Telecomunicaciones del Instituto Profesional Ciisa:
“Cada vez más los grandes centros de datos apuntan a ser sostenibles y eficientes”
 
Propiciar el uso de energía limpias y renovables es parte de los retos que tiene la industria de centros de datos para reducir su huella de carbono, más aún hoy que la demanda por sus servicios ha crecido a raíz de la alta migración a cloud, propia de este período de pandemia.
 
Pablo Zbinden

¿Cómo impacta la industria de data centers en materia de consumo energético?
Es un impacto muy importante ya que, según estudios, el consumo de los centros de datos se estimaba hace un año cercano a un 2% del consumo eléctrico mundial, situación que aumentó de forma exponencial debido al auge de las empresas de migrar sus servicios a nubes en centros datos, especialmenye ahora en período de pandemia.

¿De qué forma asumir el reto de ir hacia data centers más sostenibles y eficientes?
Se debe trabajar en la eficiencia energética, incorporando servidores con mayor eficiencia de consumo de energía, apagado de servidores sin uso, implementando la virtualización de servidores, y utilizando medios de energía más limpias y renovables como son la eólica y solar.

Si observamos el mercado, ¿qué se está haciendo al respecto?
Un ejemplo destacable es el data center de Google en Quilicura, el cual, a través de una planta fotovoltaica, obtiene electricidad para el consumo total de su centro de datos. Además, hay que comentar que el 44 % de la energía utilizada por los data centers de Microsoft proviene de las fuentes solar, eólica e hidroeléctrica.

¿Qué tecnologías son claves en este sentido?
Son claves las mejoras tecnológicas para almacenamiento de energías no convencionales como eólica y solar, la virtualización de servidores, la gestión correcta del flujo de aire frío y caliente, y la gestión óptima de temperatura y humedad. Asimismo, usar sistemas de enfriamiento eficientes  nos permitirá lograr tener un centro de datos energéticamente también más eficiente.

¿Cuáles son las tendencias en este sentido?
Cada vez más los grandes centros de datos apuntan a ser sostenibles y eficientes. Un ejemplo destacable es el data center Liray de Claro Chile, el cual es el primero en el país en obtener certificación “LEED BD+C Data Center” en materia de construcción sostenible. Enfocado en la eficiencia y reducción de la huella de carbono, busca garantizar el mejor uso de los recursos a través de la optimización de aspectos como la utilización de energía eléctrica o el manejo de la temperatura, apoyándose en las condiciones naturales de la zona y sin usar químicos contaminantes para la operación.

¿Qué retos quedan por delante?
Potenciar el uso de energía limpias y renovables en este tipo de empresas con alto consumo energético y así poder reducir la huella de carbono.

GERENCIA ENERO 2022

Campus Alameda

Av. Libertador Bernardo O'Higgins
#2221, Santiago de Chile.
Metro República.

 

Atención Presencial:
Lunes a Viernes
Horario 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 hrs

 

Contacto Telefónico:
Mesa Central: (2) 26972121
Finanzas: (2) 26983441

Admisión 2022

Av. Libertador Bernardo O'Higgins
#2221, Santiago de Chile.
Metro República.

 

Atención Presencial:
Lunes a Viernes
Horario: 10.00 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 17.00 hrs

 

Contacto Telefónico Admisión: (2) 26982819
Correo: admision@ciisa.cl

Síguenos

© 2022 CIISA Instituto de Ciencias Tecnológicas.
Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad