Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Durante el 2022 y también este 2023, estudiantes del instituto se comprometieron a entregar una solución permanente a la Sociedad Chilena de Pediatría SOCHIPE, por medio de un software de Reportes del Seguimiento de Pacientes, lo que permite un manejo de datos efectivo para controlar enfermedades, tratamientos y registros.

Dra. Mónica Morgues, directora de SOCHIPE y Carlos Duque, director área Informática e Industrial CIISA, en el Hospital San José, tras reunión de avance del convenio.

Bajo esa primicia la tutora disciplinar de los estudiantes involucrados en el proyecto, Sthephania Videla, Técnico en Programación Computacional CIISA, y quién, además, ha trabajado de la mano con la Dra. Mónica Morgues, directora de SOCHIPE y responsable de la entrega anual a los hospitales asociados a la entidad de un reporte que da cuenta de cómo nacen los recién nacidos y sus posibles enfermedades, comparte sus apreciaciones.

¿Cuál crees que es la relevancia para CIISA de lograr este convenio con SOCHIPE?

Lo primero es que nos abre puertas para poder crear redes de contacto, vincularnos más con la realidad y conocer a SOCHIPE que ya lleva 101 años de historia de trabajo con los niños prematuros de los centros participantes de Chile. Lo más importante es llegar a concientizar a nuestros estudiantes que se encuentran en proceso de titulación, de que están realizando un aporte para estos niños.

Por lo que este convenio se transforma es una instancia donde estamos siendo los facilitadores para trabajos de investigación y análisis que realiza esta institución. Las cuales se evidencian mediante las herramientas que se van desarrollando mientras duran las etapas del proyecto. Finalmente agregará valor para ambas instituciones.

Como tutora y ya más experta en la materia, ¿Cómo evalúas el desempeño de los estudiantes involucrados?

Hasta el momento, la experiencia ha sido muy positiva. Los estudiantes han logrado entender las necesidades del cliente y responder a su requerimiento. Lo importante es que comprendan durante el proceso, que entender bien la problemática significa desarrollar un producto final que resuelva, funcione y sirva.

Durante todas las etapas del proyecto, se abren instancias donde los equipos primero deben estudiar al cliente, analizar las propuestas, revisar los riesgos y puntos de mejoras. Fomentamos el trabajo en equipo, la asignación de tareas, responsabilidades y manejo de habilidades blandas entre ellos y el cliente. Esto es lo que buscamos, que puedan desarrollar herramientas como profesionales.

Los resultados finales del trabajo, ¿Cómo crees que impactarán a SOCHIPE y al país?

Esperemos puedan impactar de tal forma, que podamos seguir en convenio con la Institución por varios años más, pero principalmente, ser un aporte a SOCHIPE para que pueda seguir promoviendo la salud de los niños y adolescentes y / o la capacidad de los pediatras para mejorar la salud de los niños y adolescentes de nuestro país. Como lo dicta uno de sus principios.