Nina León-Álvarez, es licenciada en desarrollo de organizaciones de la Universidad Pompeau Fabra de Barcelona, España, con un alto grado otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial fue nuestra expositora en el Webinar: El Rol de la Mujer en Tecnología e Industrias. Con más de 20 años dedicada a la innovación, a través de proyectos de investigación universitarios y empresariales, como a la gestión de tecnología nuevas o emergentes, haciendo procesos de transferencia tecnológica, diseño y desarrollo de nuevos productos, proceso de patentamiento a nivel nacional e internacional, nos menciona que para invitar a más chicas a este rubro es necesario compartir casos de éxito, y que vean esta área como una posibilidad viable y con proyección laboral.

1.       ¿Cómo piensas que contribuyó la actividad al desarrollo profesional de las chicas TICS?

Hoy la innovación en el área TIC es la que más dinamismo muestra, por lo tanto, ellas puedan desarrollar innumerables habilidades innovadoras. Esta charla fue un barniz, pero creo que es importante potenciar las capacidades de cada una de ellas, para que aprovechen al máximo los conocimientos que logren, y así también ser protagonistas de productos y servicios novedosos que en su área son perfectamente posibles de desarrollar.

Nina León Álvarez

Nina León Álvarez.

2.       ¿Qué rol ocupan las mujeres en el sector tecnológico?

Es poca la participación femenina en este rubro. Se han hecho varios esfuerzos en instituciones de educación superior como en CIISA para acercar a las chicas a estudiar carreras del área. Para quienes ya nos desarrollamos en la industria, se nota mucho la mano femenina en proyectos de innovación, ya que somos más reflexivas, analíticas, y pacientes también, al momento de desarrollar pruebas-error de productos.

3.       ¿Con qué problemas y dificultades se suelen encontrar? 

Si bien, en gran parte, los espacios están liderados por hombres, también se debe rescatar que cada día se nota una mayor presencia de mujeres, aún no es suficiente. Hay empresas que han hecho un buen trabajo en mejorar esos ambientes. Falta, y mucho, pero en esa senda estamos trabajando, para impulsar que muchas más ingresen a este mundo, el cual tiene grandes satisfacciones por el amplio campo laboral.

4.       ¿Qué espacios suelen ocupar?

Ese es un tema que da para largo, por lo general es más difícil que las mujeres logremos espacios directivos o de liderazgo de equipos, pero creo que el mensaje debe ser siempre positivo, por tanto, hay que seguir trabajando en que puedan darse esas instancias, y que más de nosotras ocupemos cargos de liderazgo, más que operativos.

5.       ¿Crees que en el futuro va a haber más igualdad en el sector? ¿Qué se puede hacer para lograrlo?

Ya hay muchas chicas que se están atreviendo a estudiar áreas asociadas, es cuestión de tiempo, para que exista mayor igualdad. Además, las nuevas generaciones siempre están en búsqueda de una igualdad de género. En ese sentido insisto, aún es muy baja la proporción de mujeres que deciden seguir una carrera tecnológica. Y ahí está nuestro desafío: mostrar este camino como una realidad para las mujeres.

6.       ¿Qué le puede aportar una mujer al mundo tecnológico que tal vez al hombre le falte?

Esencialmente tenemos las mismas capacidades. Solo creo que el aporte de la mujer tiene que ver con más reflexión y análisis en cada trabajo que enfrenta. Eso no hace que sea uno mejor que otro, sino más bien, a que contribuye a la generación de mejores proyectos.

7.       ¿Cuáles serían las recomendaciones para que las nuevas generaciones sean parte de la Transformación Digital?

Hoy nos vemos enfrentados a una pandemia que ha puesto en evidencia la necesidad de innovar, en donde las herramientas digitales se han tornado en un elemento vital, por tanto, es fundamental adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, y así visualizar las oportunidades de la industria 4.0.

8.       ¿Cuál sería tu invitación para motivar a las mujeres a escoger por una carrera de estudio relacionada a la industria tecnológica?

Innovar, desarrollar, generar nuevos productos es realmente una belleza. Se necesita inspiración y talento para entrar en estos procesos. En la historia han destacado muchas de ellas, en el desarrollo de nuevos productos y procesos. Hoy más que siempre, es necesario el desarrollo. Esta pandemia nos ha demostrado que necesitamos todos los talentos de todas las áreas para el desarrollo. Si nos ponemos a pensar, por ejemplo – para el desarrollo de una vacuna se necesita equipamiento tecnologizado – a eso me refiero, a que la industria, toda industria, necesita desarrollo tecnológico.

La oportunidad está frente a nosotras, solo decide sumarte y ten confianza en tus capacidades para incorporarte al mundo de la tecnología.