Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lucía Pinto, docente  CIISA Área Industrial

En la sección de Emprendedores que Inspiran de la comunidad CIISA, conversamos con nuestradocente del Área Industrial, Lucía Pinto, quien nos cuenta acerca del proyecto innovador en el cual se encuentra trabajando, junto a un equipo de profesionales, entre los cuales participa, Juan Vargas, quien es titulado de nuestro instituto y que trata de la empresa nacional Control & Logic, relacionada al rubro de la Automatización y Control de Procesos.   

En Control & Logic, Lucía Pinto Jonas, Ingeniero Civil Industrial también se desempeña como Gerente Comercial y en la siguiente entrevista nos cuenta cómo se gestó la posibilidad de alianza con la firma italiana, a la cual prestan servicios a través de su emprendimiento, comentando que hace más de cinco años, y tras recibir una solicitud proveniente desde la Embajada de Italia, la

Asociación de la Industria Eléctrica Electrónica, AIE, uno de los gremios más importantes del país en el ámbito tecnológico, avisó a sus miembros que la compañía italiana SDI Automazione Industriale SpA se encontraba en búsqueda de una empresa de Automatización para apoyarlos en una serie de proyectos para ENEL Chile. De este modo, y con la recomendación de AIE, eligieron a su empresa.   

A continuación, te invitamos a conocer su experiencia, incorporando todas las habilidades tecnológicas que día a día busca transmitir en la docencia a sus estudiantes de CIISA. 

1- ¿Cómo se llama y en qué consiste tu proyecto o empresa?
Para contextualizar, el hecho de integrar a Control & Logic fue el propósito inicial de la compañía italiana, con el fin de que le proporcionáramos apoyo, ya sea en terreno o vía online, a las plantas Greenpower de ENEL. No obstante, tras dos años de cooperación y dado el buen trabajo desarrollado hasta la fecha, la marca italiana nos asignó además el comisionamiento de todos los parques fotovoltaicos de varias generadoras y la integración de tecnologías con nuevas soluciones conceptuales para el monitoreo de las plantas. Es así como actualmente Control & Logic está monitoreando plantas en Calama, Antofagasta, Copiapó, Los Ángeles y Renaico, logrando que la información rescatada ayude a tomar decisiones oportunas para la generación eléctrica renovable (fotovoltaico y eólico). 

 2- ¿A qué público está dirigido su proyecto?
Generadoras eléctricas. 

3-¿Cómo se gestó la posibilidad de generar este proyecto o modelo de negocio?
La alianza estratégica se generó entre mi empresa Control & Logic y SDI Automazione Industriale Spa empresa italiana, con quienes siento que es un agrado trabajar. Hemos valorado la confianza que nos entregaron, además de darnos esta tremenda responsabilidad de ser sus representantes en Chile para ENEL. Para nosotros, ha representado un gran desafío y orgullo. 

4- ¿Qué tips podría dar a los futuros profesionales que tienen una idea innovadora y/o emprendimiento?
Solo les puedo transmitir que se atrevan. Si bien, sabemos lo difícil que es emprender, sin duda, vale la pena, ya que es muy gratificante ver cómo se van logrando los objetivos propuestos. 

Juan Vargas, titulado CIISA

5- ¿Qué es lo que más destaca de los estudiantes de CIISA y su proceso formativo?
En el caso particular de Juan Vargas, Ingeniero y titulado de CIISA, con quien tengo la fortuna de trabajar, admiro su profesionalismo, compromiso, proactividad y responsabilidad.

 6– ¿Cuáles son las claves del éxito para insertarse en este sector?
En mi caso creo que todo se basa en buscar soluciones y aprender de estas, no esperar que las respuestas estén dadas, sino más bien, ser busquilla y atreverse. Es importante destacar que la innovación y la digitalización en este rubro tiene como objetivo minimizar la ineficiencia y los trabajos de mantenimiento. De esta forma, podemos lograr mejoras claras en la gestión de la planta, asegurando ahorros económicos y un menor impacto ambiental. 

A nombre de CIISA le deseamos todo el éxito y gracias por compartir  su proyecto en nuestra sección de Emprendedores que Inspiran.

Campus Alameda

Av. Libertador Bernardo O'Higgins
#2221, Santiago de Chile.
Metro República.

 

Atención Presencial:
Lunes a Viernes
Horario 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 hrs

 

Contacto Telefónico:
Mesa Central: (2) 26972121
Finanzas: (2) 26983441

Admisión

Av. Libertador Bernardo O'Higgins
#2221, Santiago de Chile.
Metro República.

 

Atención Presencial:
Lunes a Viernes
Horario: 10.00 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs

 

Contacto Telefónico Admisión: (2) 26982819
Correo: admision@ciisa.cl

Síguenos

© 2022 CIISA Instituto de Ciencias Tecnológicas.
Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad