Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Asociación de la Industria Eléctrica AIE en conjunto con entidades pertenecientes a la mesa + Mujeres en Tecnología, entre ellas CIISA, realiza encuentro en el Instituto Santo Tomás donde se abordó el futuro de la mujer en áreas dotadas mayormente por hombres, vislumbrando algo que a pesar de conocerse y los avances realizados, queda mucho camino por recorrer.

En el encuentro donde la presencia femenina se hizo notar, se explicaron los avances en materia de gobierno, distintas áreas de empresas, educación y futuro, sin embargo, al final de toda exposición las propuestas personales y vivencias, son las que más ruido generan frente a todo lo que se debe ir cambiando.

Una de las invitadas señaló “porque hay casi solo mujeres cuando el ideal sería que hombres participen en este tipo de eventos y sigan tomando conciencia de acciones o actuar que en momentos han preocupado”.

“Parece que debemos seguir reflexionando sobre las barreras, percepciones (…) para promover el rol de la mujer”, señalaron entre pasillos.

+Mujeres

Una de las exponentes más destacadas del evento fue María Francisca Valenzuela, jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, quien bajo el lema “Energía con igualdad y sin dejar a nadie atrás” transparentó el posicionamiento de la mujer en el sector.

“Los datos nos entregan la realidad, que estrategias debemos mostrar (…), para incluir tenemos que conocer a quienes estamos incluyendo. Hay múltiples beneficios al tener contratadas a las mujeres”, fueron parte de sus declaraciones, además puntualizó que tanto el gobierno, como distintas instituciones han ido avanzando en la contratación de mujeres, por ejemplo, en directorios, pero esto sigue siendo bajo.

Ariela Villavicencio, directora nacional Área Ingeniería IP Santo Tomás, María Francisca Valenzuela, jefa de la oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, Ledly Henríquez directora secretario Gerenta General SHH Electrónica.

En esa misma línea Ledly Henríquez directora secretario Gerenta General SHH Electrónica apunta que reflexionamos poco como sociedad, “los hombres tampoco son conscientes que tienen un rol discriminatorio, no todo se trata de hombre y mujer, se trata de respeto”.

Lo mismo pasa en educación y surge la interrogante sobre si realmente se fomenta el ingreso de mujeres en carreras gobernadas por hombres.

“Se debe incorporar a las mujeres en este tipo de carreras desde temprana edad, educar a padres y colegios respecto de cómo motivarlas a que sigan esta rama de estudios, para que luego puedan tener todas las opciones al momento de escoger una carrera. Aún hay sesgos respecto a la crianza y la educación en los colegios, ya sea consciente o inconsciente, pero se debe comenzar a eliminar estas brechas y la única forma es criando y educando a todos y todas por igual, para dar acceso a las mismas herramientas e información de manera equitativa”, destaca Tiare Ávila coordinadora de Desarrollo Académico CIISA.

El panorama sigue siendo complejo, según el encuentro, con todas las temáticas que se busca abordar se estima que dentro de una década podremos experimentar un real cambio, considerando todo lo que se viene avanzando hasta ahora.

CIISA, se sigue abriendo camino en esta discusión, pero también a nivel institucional se comprende que las desventajas para ellas deben seguir siendo trabajadas.

“Creo que es interesante promover este tipo de instancias, ya que permiten visibilizar la importancia de avanzar hacia una real equidad de género en estas áreas del conocimiento. Por otra parte, encuentro muy importante tener la mirada tanto de colegios, instituciones de educación superior y empresas, esto nos permite estar en sintonía y apuntar en conjunto a un resultado satisfactorio en la incorporación de mujeres a estas áreas”, argumenta Natalia Gajardo directora de Asuntos Estudiantiles CIISA.