El Director de Área Industrial, Manuel González Mandiola, accedió a contarnos acerca del nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico CIISA , el cual busca ser un punto de encuentro de las tres Áreas, Informática, Automatización y Conectividad.

Entrevista:

¿Qué es el Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico (CIET) CIISA?

MG: Es un centro de apoyo integral para el desarrollo de proyectos de nuestros estudiantes, egresados y docentes.

¿Cuál es el objetivo que tiene el CIET?

MG: En el nuevo escenario de la industria mundial llamado Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 se hace cada día más evidente la necesidad de que estas tres áreas trabajen en conjunto, ya que son los pilares de la nueva industria.

El CIET  es un facilitador  que aporta  con el espacio donde pueden interactuar las tres áreas , docentes especialistas  en todas las áreas, equipamiento, instrumentación  y estamos generando también  convenios de cooperación con proveedores tecnológicos, con el fin de acompañar en todas las etapas del desarrollo de una idea y transformarla en un proyecto. Este camino consta de cuatro etapas principales:

 

  1. Idea o proyecto, en esta etapa el creador de la idea nos da una visión general y objetivo.
  2. Estudio y Diseño, en esta etapa se realiza el estudio de las diferentes alternativas posibles para llevar a cabo la idea con el apoyo de los profesores y guías especialistas.
  3. Desarrollo y Prototipo, en esta etapa se fabrica el prototipo, se realizan pruebas funcionales, se realizan correcciones y rediseño si es necesario para luego llegar a un prototipo funcional.
  4. Presentación, en esta etapa se realiza un plan de presentación del proyecto a diferentes organizaciones tales como incubadoras, aceleradoras de negocios, capitales semilla, etc .

Las líneas de trabajo del CIET serán:

  • Proyectos  de Titulo
  • Proyectos de Empresas
  • Proyectos Individuales
  • Proyectos Grupales
  • Proyectos de Ferias Tecnológicas Internas y Externas

Cabe destacar que el CIET ya cuenta con su primer Proyecto de Titulo orientado a la Industria 4.0.  Se trata de un Grupo de estudiantes de Octavo semestre de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, los cuales están desarrollando  un sistema  de adquisición de datos, el cual podrá leer datos desde  las máquinas de una Planta Productiva de la empresa KYLAB Ltda. Este sistema debe tomar datos de funcionamiento, tales como velocidad de operación, paradas por falla,  tiempos muertos entre otros. Estos indicadores deben ser presentados en una aplicación web, la cual debe estar disponible para el Jefe de Producción de la planta y gerencia , además debe comunicarse con el ERP de la planta.

¿De qué manera aporta el CIET a la institución?

MG: Aporta un lugar de encuentro para todo el que tenga una idea innovadora,  donde todas las ideas son bienvenidas y  pensar de forma libre y creativa es la única condición de participación. El trabajo en equipo es el motor para su funcionamiento .

Finalmente citó algunas frases de famosos que representan el espíritu de CIET:

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”- Albert Einstein

La gente que dice que no se puede hacer, no debería de interrumpir a quienes lo están haciendo”-Thomas Alva Edison.

“Si hubiera preguntado a la gente qué quería, me hubiesen dicho que caballos más rápidos” -Henry Ford