Hemos sabido por diversos medios de comunicación que estos últimos meses, varias empresas nacionales e internacionales, han sido víctimas de ataques cibernéticos que han vulnerado fuertemente su seguridad. Es por esto que queremos saber más al respecto, para ello nos reunimos con Sebastian Otazo, Director de Área de Conectividad y Redes, quien nos explica mejor las razones.

¿Qué es la ciberseguridad?

SO: La ciberseguridad, es la seguridad orientada a los elementos tecnológicos, en el fondo como todo hoy en día está migrando a Internet y a transmisión de datos o a través de la nube que es Internet. Busca establecer mecanismos de seguridad para que los datos que tú estás enviando no puedan ser leídos por terceros, no te puedan robar información o no puedan acceder terceras personas a la información relevante y clave en una empresa.

¿Cómo la podemos aplicar en el aula?

SO: Bueno nosotros como área tecnológica, estamos cada vez más comprometidos con ir agregando elementos de seguridad en la carrera, si bien es cierto que la malla actual no tiene una asignatura de ciberseguridad. Hemos indicado a los profesores que estén cada día aplicando en el desarrollo de las actividades diarias elementos de seguridad, de tal manera que cuando vean una materia especifica vayan incorporando técnicas de seguridad, comportamiento seguro o información variada de cómo proteger toda la información que viaja por la red.

 ¿Cómo podemos proteger los datos, de qué manera lo podemos realizar?

SO: Bueno, a nivel técnico existen mecanismos para poder proteger…Hay por ejemplo técnicas de encriptación que permiten que los datos que viajan entre un punto de origen y un punto de destino viajen cifrados, de tal manera que si son capturados por terceras personas no sean legibles, es decir que no se entiendan. Estas son técnicas que llevan mucho tiempo en el mercado. Hay también seguridad a nivel de cortafuegos que son elementos de red que están principalmente en los bordes de las empresas o en los bordes de las redes de datos y lo que buscan es evitar que accedan personas no deseadas a la información interna o a los datos relevantes.

También existen antivirus locales que buscan evitar que los equipos locales se gatillen, de repente estas aplicaciones generadas  por terceros buscan robar tus datos ya sea a través de un correo electrónico o a través de una página web etc.. pero ahí juega un rol muy importante la persona porque hay que tener también nociones que le permitan detectar cuando alguien quiere robarte información y así poder evitar que eso suceda.

 ¿Y qué herramientas nos ayudan a evitar esto?

SO:Una herramienta básica es el antivirus. Y siempre la recomendación es tener un antivirus actualizado porque va estar atento a la última vulnerabilidad que exista. Además que tienen como funcionalidades alertar para evitar que alguien o algún software acceda a tu equipo sin permiso.  Junto con esto está el cortafuego que te mencionaba antes, que es el que evita las conexiones entrantes.

Otro elemento que podemos sugerir es evitar hacer transacciones o generar comunicaciones en redes que tu no conozcas. Cuando uno va a un sector público y ve una red inalámbrica abierta siempre la recomendación es no hacer transacciones bancarias o enviar datos relevantes debido a que puede haber algún malintencionado que puede estar capturando la información y hacer mal uso de ella.

 En resumen, la ciberseguridad es el concepto que se le ha dado últimamente a todos los elementos de seguridad que se dan en un entorno donde ya la conexión a internet cumple un rol fundamental y es parte de nuestras vidas. Es por todo esto que toma importancia el que todos los profesionales del área de TI se capaciten en este contexto, para ello en CIISA ya estamos trabajando en incorporar a futuro estos elementos en las mallas curriculares y así asegurar que todos nuestros egresados estén mejor preparados para salir al mundo laboral y abordar todas están tendencias tecnológicas que permitirán asegurar los datos en empresas de todo tipo.