El Director del Área de Automatización y Control Industrial, Manuel González, dio una entrevista a la revista digital Electro Industria, en la que aborda la necesidad en el mercado, de especialistas en Automatización y Control con competenecias en el área de Conectividad y Redes.

A continuación, compartimos con ustedes la entrevista completa.

“La Industria 4.0 requiere especialistas en Automatización y Control con competencias en Conectividad y Redes”

Hoy en día, la industria necesita especialistas con habilidades “blandas” y que sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios, asegura Manuel González, Director de Área Industrias del Instituto Profesional CIISA. En esta entrevista, el docente se refiere al panorama de la formación de técnicos y profesionales de la Automatización en Chile.

¿Qué especialistas requiere hoy el mundo de la industria y la automatización?

Actualmente, la industria está entrando a la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, en donde todo está conectado con todo, es decir, ya no existen sistemas productivos individuales y los elementos de campo no pueden estar desconectados del resto de los procesos administrativos. La eficiencia de los procesos está basada en tener el “control de todo” el proceso productivo, y los sistemas como SCADA, HMI y DCS, deben interactuar con las plataformas ERP en tiempo real.

En este nuevo escenario, el especialista en control necesita dominar nuevas competencias en el área de Conectividad y Redes. Ya no es suficiente con diseñar un excelente sistema de control para un proceso o máquina, si este no tiene la capacidad de comunicar en qué estado se encuentra el proceso, en tiempo real y en diferentes plataformas. Asimismo, deben poder trabajar en equipos multidisciplinarios, en donde son primordiales las llamadas habilidades “blandas”.

¿Cuáles son los mitos en torno a la automatización y la Industria 4.0?

Algunos creen que estos sistemas son muy costosos, sin embargo, gracias a nuevos fabricantes asiáticos y a la estandarización de los protocolos de comunicación industrial a través de los OPC, los precios han disminuido considerablemente.

Otro mito es que esta tecnología es solo para las grandes industrias, pero, al contrario, es una excelente alternativa para la pequeña y mediana industria. Por ejemplo, un taller de mecanizado CNC que fabrica piezas para una industria más grande y está conectado al ERP de su cliente, puede recibir las especificaciones técnicas y las cantidades requeridas, y su cliente puede acceder a los reportes de producción generados por la máquina para certificar que están en norma y evitar la revisión en la recepción de los productos. El cliente también podría realizar seguimiento del comportamiento de esa pieza para saber cuándo y cómo se fabricó.

¿Estos requerimientos están alineados con los técnicos y profesionales que están entrando al mundo laboral?

En general, en Chile todavía estamos “al debe” en la integración del área Conectividad a nuestra especialidad. Afortunadamente, la industria no es muy rápida en adoptar nuevas tecnologías y, en este contexto, nos da tiempo para ajustar nuestros contenidos a los cambios tecnológicos.

¿Cuál es la experiencia de CIISA en esta materia?

Tenemos 30 años de experiencia y somos pioneros en la carrera de Conectividad y Redes, antiguamente llamada “Telemática”. Nuestro método de enseñanza está orientado a las competencias, y en ese ámbito, nuestros docentes son profesionales que trabajan en sus respectivas áreas, siendo una gran ventaja para los alumnos porque estudian casos reales en el aula. También estamos potenciando el trabajo en equipos interdisciplinarios integrando asignaturas de programación de PLC y HMI en la malla de Conectividad y Redes, y asignaturas de Informática -como Programación- en la malla de Automatización y Control. Somos Academia Cisco y tenemos alianzas con Microsoft, Oracle e IBM.

Si desean ver la entrevista y otros temas relacionados, pueden acceder al siguiente enlace:

Electro Industria