En el marco del Proyecto FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) sobre Habilidades y Competencias para la Educación Superior – Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile en alianza con Vertebral, hoy cuenta con el apoyo de instituciones asociadas entre las cuales participa el Instituto Profesional CIISA a través de su Coordinación de Formación Transversal.

Con el propósito de desarrollar instrumentos de evaluación para selección y de caracterización de postulantes que puedan enriquecer aquellos disponibles para un futuro sistema de acceso a la educación superior, los organismos involucrados se encuentran trabajando en su segunda etapa, enfocada en diseñar y validar prototipos de instrumentos de evaluación pertinentes para la admisión a la educación superior Técnico Profesional (TP).

Para cumplir con este objetivo se contempla el levantamiento de información del sistema actual mediante una encuesta online a los estudiantes de Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT) y Universidades que imparten carreras técnicas para recopilar información sobre los procedimientos e instrumentos actualmente utilizados en la admisión. En este contexto, es que CIISA aplicará a sus estudiantes de primer año de todas sus áreas la encuesta “Caracterización de la Satisfacción Académica”, instrumento que sin duda contribuirá a la implementación futura de este proyecto.

Si bien la adhesión por parte de nuestros estudiantes a formar parte de este proyecto es voluntaria. Desde ya los invitamos a que se motiven respondiendo la encuesta, ya que nos permitirá conocer información relevante que contribuirá a mejorar los procesos para la admisión y acceso a la Educación Superior a nivel nacional.

Cabe mencionar que la aplicación de la encuesta se realizará entre los días 01 al 31 de Julio, y los datos recopilados serán totalmente confidenciales.

Como institución de Educación Superior es muy gratificante participar de este proyecto, ya que renueva nuestro compromiso de responsabilidad social y principalmente formativo con nuestra comunidad en general, respondiendo a la inminente necesidad de atender a la diversidad de postulantes con mayor flexibilidad y pertinencia, en un sistema transparente e integrado.