Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El 2022 no solo dejó cambios a nivel de vinculación, también, otorgó convenios que nos acercaron a la comunidad con objetivos sociales de apoyo, en dicho punto la tecnología tuvo un rol protagónico. Cerramos una parte de nuestro trabajo con la Vicaría del Arzobispado de Santiago, bajo el programa Navidad con el Hermano.

CIISA y la Vicaría del Arzobispado de Santiago cierran parte de su convenio, iniciado el 2022 con el fin de brindar una solución tecnológica al programa Navidad con el hermano.

Desde el instituto hay un compromiso de renovar y posicionar la vinculación con una mirada tecnológica que resuelva problemáticas, sociales, laborales y económicas. Este convenio promueve la colaboración y cooperación entre ambas entidades, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas de interés común y el fortalecimiento de ambas instituciones.

La solución tecnológica entregada consiste en la creación de una plataforma digital que permitirá la realización del programa de manera virtual. A través de esta plataforma, se llevará el desarrollo del programa.

Navidad con el Hermano, es un programa que busca llevar alegría y compartir momentos de unidad durante las festividades navideñas, se lleva a cabo en las comunidades más vulnerables de Santiago y ha sabido adaptarse a las circunstancias actuales y cambios tecnológicos propios de estos tiempos. Es aquí donde entra en juego la solución tecnológica ofrecida por CIISA.

Programa Navidad con el Hermano

Más de 30 años de historia avalan las gestiones efectuadas por dicho programa, el cual nace en las parroquias que organizan las cajas navideñas. Con esto se gesta la figura del que dona y el que las recibe.

Eduardo Ceballos, coordinador de Línea Campañas y Emergencias, Vicaria Pastoral Social Caritas señala lo importante de trabajar con CIISA en este proceso donde la “logística para entender las parroquias donantes o receptoras”, es clave.

“Hemos vistos algunos cambios, uno puede pensar que las cosas están bien, pero la necesidad siempre existe. Quizás una meta buena, sería decir no necesitamos hacer campañas porque el país está bien. Tratamos de llegar a todas las comunidades que nos necesitan y ser lo más transparente con el proceso para que las ayudas les lleguen efectivamente a las familias que lo necesitan”, afirma Ceballos.

El proyecto

Según el coordinador, el programa se trabaja con una base de datos, en julio, agosto se empieza la campaña. “Queríamos mejorar el uso de datos y la plataforma. Hay que acercar la tecnología para desarrollar el programa. Las primeras apreciaciones con los estudiantes que asumieron el proyecto detonaron involucrarse más para llevar a cabo el proceso”.

“La terminología que utilizamos en la campaña también era importante de entender, al inicio pudo ser confuso, pero luego del trabajo con el equipo de CIISA, donde hubo mucho detalle y reuniones, los muchachos fueron entendiendo”.

Este trabajo desde el 2022, implicó un manejo importante de información donde los estudiantes conectados con la realidad de este convenio informaron cuánto podían entregar y qué harían.

Carlos Duque, director área Informática e Industrial, parte del equipo de la Vicaría y Abel Saavedra, estudiante CIISA, involucrado en el proyecto.

“Todo requiere tiempo, desarrollo. Pero los chicos siempre estuvieron comprometidos. De mi parte siempre estuvo la voluntad de responder preguntas. A mediados de julio, agosto, se conocerán los resultados finales del trabajo realizado. Queremos que esta versión 2023, al menos esta plataforma, tenga una funcionalidad que dure varios años y sin modificaciones”.

“Los chicos modificaron su lenguaje, el paso a paso. Evaluación final, me gusta lo que está pasando y lo que estoy viendo, que bueno que se está entendiendo lo que queremos. Mi evaluación hasta ahora es positiva. Y esperemos dar el visto bueno final”, cierra Ceballos.