La pandemia que estamos viviendo a nivel mundial nos ha hecho replantearnos nuestras prioridades y asumir los desafíos que se desprenden de las distintas áreas, para así dar continuidad a lo que hoy llamamos la nueva normalidad, ajustándonos a las exigencias de la tecnología como son la Transformación Digital, Teletrabajo, Ciberseguridad, uso de datos, entre otros.

Sabemos que los perfiles profesionales más solicitados en el campo de la industria 4.0 y la transformación digital están asociados a los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), específicamente analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial y machine learning o expertos en big data. Pero que, además se combinen con las competencias relacionadas a la innovación, pensamiento analítico, aprendizaje a lo largo de la vida, creatividad, inteligencia emocional o el pensamiento crítico. Por ende, estos perfiles y competencias: La tecnología y el talento, son las dos palancas que debemos abrazar en clave de oportunidad para superar esta crisis y visualizar la economía y formación en un mundo post covid-19.

Ciberseguridad

La ciberseguridad será una de las áreas de especialización que más salida tendrá tras la pandemia. Los perfiles más buscados serán: Analistas de seguridad, hackers éticos con experiencia en pentester y expertos en inteligencia de amenazas, entre los cuales se encuentran Developers Frontend, Developers Backend, DevOps, Data scientists, DevSecOps, Threathunters, Incidenthandlers y Analistas Cyber.

Expertos en seguridad de la información afirman que el aumento en los ataques cibernéticos relacionados a la pandemia “es el peor visto en años”. Solo para ejemplificar, cifras de Bitdefender, una empresa de Cibervigilancia global ubicada en Rumania, demuestran que los ataques de phishing sobre correos y sitios falsos con información del coronavirus han aumentado sus tasas en un 475%. En tanto, las amenazas de ciberseguridad de acuerdo con cifras de Fortinet, solo en 2019 se registraron en América Latina y el Caribe 85 billones de intentos de ciberataques, de los cuales 1.5 billones acontecieron en Chile, y la mayoría estuvieron diseñados para entrar en redes bancarias, obtener información financiera y robar dinero.

Para las empresas de todo el mundo, el desafío más visible de esta crisis ha sido el de tener que adaptar su actividad para que gran parte de sus empleados pudieran trabajar desde casa. Estos cambios tan rápidos han supuesto una gran oportunidad para que los hackers pusieran más énfasis a la hora de intentar acceder a los datos corporativos.

Conviértete en uno de los profesionales más demandados post pandemia y estudia en CIISA, ya sea una carrera de pregrado o perfeccionándote a través de nuestros diplomados y cursos , donde podrás especializarte e implementar soluciones de seguridad que reduzcan los riesgos y aumenten los niveles de ciberdefensa.

Software y Servicios TI

Si ya eran los profesionales del futuro, con el nuevo escenario del Covid-19, la demanda por especialista ligados a la tecnología se acelera a pasos agigantados. Según un reporte de DNA Human Capital, la demanda ha aumentado un 32% en Chile a causa de la pandemia, por lo que hoy todas las áreas de negocios se ven obligadas a ser más dinámicas y eficientes para alcanzar el éxito.

Las oportunidades son infinitas, puesto que las empresas deberán ampliar o crear plataformas que optimicen los procesos de teletrabajo, administrativos, procesos de compra, logística, mejora en los servicios on-line, e-commerce, entre otros. Los perfiles más solicitados son: Ingenieros de Seguridad TI, Desarrolladores, Jefes de Proyectos, arquitecto TI, Administrador De Base de Datos, Agente de Mesa de Ayuda e Ingeniero de Sistemas.

Lo digital crece exponencialmente y permanecerá después de esta pandemia. Por ende, uno de los grandes desafíos está en garantizar el soporte de una nueva carga de demanda de soluciones digitales, porque esta no disminuirá cuando volvamos a la normalidad, ya que estamos frente a un cambio de paradigma y el mundo lo sabe.

La invitación del Instituto Profesional CIISA es a ser parte activa de la Transformación Digital, ya que cada vez son más las empresas que demandan profesionales expertos en aspectos técnicos y directivos para lo que se viene con la industria 4.0. Entrenarte en Tecnología digital, te ayudará a crecer en un mundo que cambió. Conoce nuestras carreras AQUÍ