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Con el propósito de analizar cómo las instituciones de educación superior se han adaptado a la Pandemia, y en el marco del trabajo colaborativo entre el Instituto Profesional CIISA y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral Chile nuestro rector Arturo Fuentes, quien además es miembro del Consejo de Vertebral y líder de la Comisión de Internacionalización, participó como orador del webinar Educación Técnico Profesional en Chile y Norteamérica: Adaptación a la pandemia global”, el primero de una serie de webinars organizados por Vertebral junto a Community Colleges for International Development (CCID) de Estados Unidos y diseñados para conversar sobre la forma en que las alianzas internacionales pueden mejorar la experiencia estudiantil en la educación TP, y al mismo tiempo, compartir experiencias de comunidades mundiales, profundizando en el desarrollo de habilidades necesarias para el trabajo del siglo 21.

El encuentro internacional permitió reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre la educación nacional y norteamericana, interactuando con nuevos actores, colaboradores y socios. En esta primera edición, los invitados/as analizaron cómo la pandemia global ha creado desafíos y oportunidades en ambos países, y de qué manera las instituciones se han adaptado al entorno virtual.

La actividad que se realizó el 22 de julio, fue moderada conjuntamente por Stephanie Kelly, directora ejecutiva de CCID y Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de Vertebral, y contó además con la participación de los siguientes panelistas: El presidente de Vertebral Chile y rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán; la Dra. Karen Lee, rectora del Community College de Honolulu, Hawái; y el vicepresidente asociado del International Saskatchewan. Polytechnic de Canadá, Thevi Pather.

En palabras de nuestro rector esta instancia fue catalogada como una gran oportunidad para CIISA, en donde se pudo profundizar en los desafíos para la educación TP y cómo nuestro instituto se adaptó a un formato 100% remoto para dar continuidad a las clases de su comunidad estudiantil, considerando que “la educación online llegó para quedarse”. En ese aspecto, planteó una necesidad de “potenciar la experiencia digital de estudiantes y docentes, actualizar perfiles de egreso de las carreras a los requerimientos del mercado laboral en lo relativo a habilidades digitales, diseñar un sistema de medición para determinar los niveles de aprendizaje en formato flexible y fortalecer las capacidades de docentes en innovación y transferencia tecnológica”, concluyó.