Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un nuevo año académico ha comenzado y definir tareas, lineamientos e impactos a seguir son parte de los ítems que busca abarcar Vinculación con el Medio. Distintas instituciones de educación superior se reunieron, donde CIISA fue participe, en la bienvenida de la Red de Vinculación con el Medio.

Demostrar progresos, iniciativas que no solo consideren un bien social más bien global, donde la institución que realiza la vinculación integre a funcionarios, docentes, estudiantes, toda su comunidad, es un objetivo principal.

Tener formas y metodologías para funcionar, es otro objetivo, así también, qué temáticas son importantes para desarrollar. La lista de todo lo que se puede abarcar debe ser amplia, pero, cómo trabajamos la Vinculación con el Medio cuando es incipiente y debe consolidarse.

RED VCM

Durante la bienvenida se establecieron los distintos avances logrados a nivel general de VCM, las comisiones que integran la red dieron a conocer sus balances y proyecciones 2023, esperando que más instituciones sean parte y quieran colaborar con el fin de mejorar las brechas en dicha materia.

Uno de los principios que recalca la red es aportar “al aseguramiento de la calidad de las instituciones de educción superior; compartir experiencias exitosas de modelos de gestión, de manera que cada institución pueda evidenciar su aporte, al desarrollo sustentable de las regiones y del país donde están emplazadas”.

Héctor Hidalgo, director general de VCM y Sostenibilidad UNAB señala como consejo a la red y también, a toda institución que el “trabajo grupal puede ser muy beneficioso, sobre todo para los estudiantes y su proceso formativo”.

“La VCM nos hace una mejor institución”, sella Hidalgo. Dicha frase se cuadra con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación, pensando que la consolidación de la vinculación es un punto clave, dentro de los procesos de acreditación.

Otros expositores plantearon diversas interrogantes, algunas de ellas apuntando a lo que sucede en las aulas, si hay un sello VCM en ellas, si podemos identificar realmente lo que se realiza a nivel nacional, su impacto y si los estudiantes pueden identificar la vinculación, algo que ayuda con los desafíos de empleabilidad y preparación para entender el mundo laboral.

Muchas preguntas y análisis para seguir desglosando el 2023. CIISA, sigue tomando nota en su camino por consolidar su área de VCM, apuntando a seguir posicionando la tecnología como herramienta de ayuda y conectando a su comunidad con el mundo y exigencias.