Dentro de la industria TI aparecen constantemente nuevas tecnologías que se posicionan como la nueva “forma de hacer las cosas”, mientras otras van quedando obsoletas. Del mismo modo, el ámbito de los lenguajes de programación también experimenta esta continua aparición de nuevos exponentes. ¿Cuáles son los más usados hoy?

Con los años, los lenguajes de programación se han vuelto más flexibles como una manera de cubrir los cambios y nuevas exigencias de la tecnología. No podríamos comprender el mundo actual sin los lenguajes de programación. La mayor parte de las aplicaciones cotidianas que nos acompañan en el día a día están construidas en base a código.

Desde los distintos software que utilizamos en nuestro computador en la oficina todos los días, hasta las aplicaciones de nuestro teléfono móvil, o la consola de videojuegos de los niños, no existirían si no fuera por un lenguaje de programación. Según recuerda Roberto Aichele, Senior Associate de IT Hunter -head hunter especializado en recursos humanos TI-, desde los años 50 hasta 2000, han existido al menos cinco generaciones de lenguajes de programación, partiendo por el lenguaje ensamblador (Assembler), que consistía en un lenguaje de código máquina (binario) de bajo nivel, hasta los actuales (como Java, JavaScript, Python, Ruby, etc.), que son lenguajes orientados a objetos y a aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA). Y es que la transformación del modelo “tradicional” al Software como Servicio (SaaS) ha cambiado los requerimientos y los modelos de negocio, con desarrollos en IA, Business Intelligence, bots, Blockchain, smartphones, etc., explica el ejecutivo.

Para Álvaro Garrido, Director de Tecnologías del Instituto de Ciencias Tecnológicas (Ciisa), si bien antiguamente se daba énfasis a las Interfaces de Usuario (o UI, por sus siglas en inglés), hoy también se habla de “Experiencias de Usuario” (o UX). “Dado ese escenario, tenemos lenguajes que apoyan lo que se llama el front-end y el back-end”, sostiene.

En ese sentido, los requerimientos de las empresas han ido provocando un cambio, lento pero constante, en los lenguajes de programación que hoy son los más solicitados en el mercado nacional. “Este cambio está dado principalmente por el empuje de empresas pequeñas que hacen uso de tecnologías modernas; y la especialización de algunos lenguajes de programación y sus tecnologías asociadas hacia ciertos problemas específicos”, indica Alejandro Soto, Responsable del Área de Desarrollo en Garage Labs, “software factory” nacional que se especializa en desarrollos en Ruby On Rails. Entre los lenguajes más populares en la actualidad, encontramos JavaScript y Go, con su comprobado rendimiento para aplicaciones distribuidas; Python, para Inteligencia Artificial, y Ruby, junto con su framework “Ruby On Rails”, para empresas que buscan un reducido “timeto-market” para sus software.

Desplazados e impulsados

En la otra cara de esta constante evolución, hay lenguajes que han ido siendo desplazados o bien, han debido ceder terreno -como Assembler, Fortran, RPG, Cobol, Basic y Pascal-, “debido a nuevos lenguajes que están más orientados a ser dinámicos, fáciles de programar, con estructuras menos rígidas y con más librerías asociadas y scripts predefinidos”, detalla el ejecutivo de IT Hunter. Aclara que, de esta lista, por ejemplo, Cobol, un lenguaje muy en boga en la década de los ‘70, sigue siendo importante, ocupándose aún en grandes empresas y, principalmente, bancos.

A juicio del directivo de Ciisa, más que desplazar, el tema es que se trata de lenguajes para propósitos que son distintos. En este aspecto, Java y .NET son tecnologías muy populares actualmente y/o seguirán siendo a futuro. “Hoy, dada la evolución y transformación digital, no necesariamente emergen nuevos lenguajes, sino entornos que permiten hacer las cosas más rápidamente, como Node.js y React.js, frameworks que trabajan principalmente con JavaScript”, agrega.

En relación a Java, que representaba gran parte del mercado de software, siendo el lenguaje de programación de cabecera de muchas grandes empresas durante bastante tiempo, hoy debe compartir espacio con muchos otros lenguajes de programación. Lo mismo sucede con PHP, que según explica el ejecutivo de Garage Labs, “durante mucho tiempo fue, por lejos, el más usado en desarrollo web y ha perdido mucho terreno en desmedro de tecnologías más potentes como Ruby On Rails. A pesar de ello, su comunidad ha sabido reinventar PHP para mantenerlo actualizado y competitivo frente al resto de opciones”.

En particular, Ruby On Rails fue considerado durante algún tiempo como una “tecnología startup”. “Hay muchas empresas de Silicon Valley que utilizaron este framework para desarrollar rápidamente sus productos digitales y realizar modificaciones, de manera continua y sin mucho ‘dolor de cabeza’”, sostiene el profesional de la software factory. Es así como grandes empresas como Airbnb y Shopify son casos de éxito del uso de esta tecnología y, en base a estos triunfos, ha ganado terreno progresivamente en el plano nacional.

Los más usados

Con nuevos lenguajes que toman impulso, como también sucede con cualquier nueva tecnología, no es fácil en general encontrar capital humano calificado y con conocimiento específico, profesionales que una vez encontrados y contratados también pueden acceder a una renta mayor.

Como head hunter de RRHH TI, la consultora IT Hunter regularmente recibe requerimientos de las empresas por profesionales que manejen ciertas competencias en lenguajes de programación, siendo en general los más solicitados aquellos con conocimientos en lenguajes que permiten desarrollar apps para smartphones Android y/o iOS, y orientados a web y comercio electrónico.

Entre ellos, están principalmente los ya mencionados Java, JavaScript, Python y Ruby, además de otros como HTML, CSS y Swift. Para Roberto Aichele, su popularidad se debe precisamente a que permiten al programador escribir algoritmos más independientes del hardware y software. La publicación “IEEE Spectrum” de la IEEE recopila una lista anual de los lenguajes de programación más populares a través de múltiples plataformas. En los últimos años, Python se ha mantenido como líder en este ranking, lo que se explicaría gracias, en gran parte, al amplio número de librerías especializadas disponibles para dicho lenguaje, particularmente en el área de la Inteligencia Artificial. Coincide con esto el directivo de Ciisa, para quien en los entornos más densos como el Machine Learning, Python ha ganado adeptos por su versatilidad y la infinidad de opciones que tiene para integrar muchas librerías.

IEEE Spectrum agrega que ese no es el único campo en el que Python está teniendo un gran impacto: dado el enorme aumento en el poder de procesamiento computacional de los microcontroladores, las versiones embedidas de Python, como CircuitPython y MicroPython, se están haciendo sumamente populares.

De acuerdo a Álvaro Garrido, al ya mencionado Java, se agrega en la lista de los lenguajes de programación más solicitados a .NET, pues ambos siguen siendo tecnologías importantes para el desarrollo de aplicaciones empresariales. Completan esta lista C# (de la tecnología .NET de Microsoft); Python, por supuesto; JavaScript y PHP, uno de los que más se utiliza hoy sobre todo en los frameworks de trabajo como Laravel y Yii.

Ahora bien, en cuanto a desarrollo mó- vil, a su juicio, encabeza la lista React Native, que emerge como lo más sólido para el desarrollo en este contexto; y mención especial merece Flutter, que debiera dar de qué hablar, a pesar de su reciente aparición. Básicamente, es un framework de Google para desarrollar aplicaciones móviles para iOS y Android, con su lenguaje de programación DART. “En este sentido, por el fuerte uso de entornos móviles, más que los lenguajes en sí, hablaría de que la aparición de frameworks de trabajo lleva de alguna forma a posicionar ciertos lenguajes”, especifica.

Publicación Gerencia Enero 2020