Por: Arturo Fuentes E.
Rector  del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA

Son tiempos muy desafiantes los que vivimos actualmente. A la contingencia del estallido de octubre, nos siguió la pandemia mundial del Covid-19. Ambas situaciones, nos han puesto a prueba en nuestra capacidad de replantearnos las prioridades, ajustar nuestras vidas personales y organizarnos profesionalmente de la mejor forma para asumir los desafíos que implica el teletrabajo, y así continuar con nuestras actividades laborales, las cuales nos dan el sustento para solventar a nuestro grupo familiar. También, pensamos en aquellos que han visto disminuidas sus fuentes de trabajo e ingresos, y han tenido que adaptarse y reevaluar sus actividades.

En este contexto, el Instituto Profesional CIISA ha hecho un arduo y anticipado trabajo con sus autoridades, colaboradores y docentes para ser capaz de entregarles a sus estudiantes de las jornadas presenciales, las herramientas apropiadas para no interrumpir su proceso de aprendizaje, y poder migrar todas sus clases y contenidos a un nuevo formato de educación remota mediante el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Esta plataforma incluye algunas de las herramientas y metodologías tomadas de la educación a distancia u online- una modalidad que CIISA había desarrollado desde el año 2017- manteniendo las distinciones y características propias de ambas modalidades (programas, cargas académicas y sincronía, entre otras).

Si bien estamos conscientes que queda mucho por hacer y mejorar, también es muy importante para nosotros como institución de educación superior, valorar el compromiso de todos nuestros estudiantes y docentes, quienes han puesto su mejor esfuerzo y disposición para cumplir oportunamente con los resultados de aprendizajes considerados en su perfil de egreso.

Dentro de este proceso de mejora continua está considerada la revisión permanente de los programas de estudio y metodologías, al igual que la capacitación de nuestro cuerpo docente en torno a mejorar el uso de las nuevas tecnologías disponibles. Asimismo, seguimos trabajando de forma colaborativa para potenciar los procesos internos de atención y servicio al estudiante, beneficios, entre otros, además de generar una comunicación oportuna mediante nuestros canales de información institucionales, y así apoyarlos en el desarrollo de su proceso formativo, con un enfoque en la experiencia estudiantil integral, el cual es la base del proceso de Acreditación 2021, donde estamos todos convocados e invitados a participar.

Esperamos que los cambios que CIISA está implementando, les permitan titularse a tiempo para enfrentar un mercado laboral pujante y en creciente demanda de profesionales de las tecnologías digitales, que ha acelerado la demanda de servicios, soluciones digitales y de comunicación, producto de las necesidades de teletrabajo y de transformación digital derivadas de la pandemia, muchas de las cuales permanecerán y pasarán a ser procesos vitales en las empresas y organizaciones.

El rol de los profesionales de las TIC ha sido vital en la continuidad operativa de las empresas (por ejemplo, la mantención de las cadenas de suministro, comercio electrónico y telecomunicaciones), dando soluciones eficientes y efectivas que han permitido que millones de personas puedan continuar trabajando desde sus casas.

Les hacemos llegar a todos los técnicos y profesionales de las TIC un gran saludo, nuestro reconocimiento y agradecimiento por su trabajo arduo y sin descansar, para mantener el país operativo durante esta compleja etapa y los cambios que nos está tocando vivir.