Los avances tecnológicos presentan importantes desafíos para las próximas generaciones de técnicos y profesionales, quienes deberán tener una mayor especialización y capacitación constante para enfrentar esta Cuarta Revolución Industrial. Según la Asociación Chilena de empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), para 2020 se necesitarán aproximadamente 70.000 trabajadores capacitados en temas relacionados con programación.

En esta materia, el Instituto Profesional CIISA gracias a su trayectoria y reconocimiento dentro de las empresas relacionadas al área de las TICS, ya asumió este desafío, formando profesionales que lideren la Transformación Digital.  Para este año, nuestro instituto incluye en su Oferta Académica 2020 las carreras en modalidades presencial y online: Ingeniería en Informática, Técnico en Programación y Análisis de Sistemas y Continuidad de Ingeniería en Informática, así lo advierte el Director de nuestra Área Informática, Óscar Siré, quien comenta que hay un déficit aproximado de un 30% de profesionales, según estudios del rubro en cuestión, y que explotar esta industria es una oportunidad para quienes aspiran desempeñarse en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, seguridad informática, infraestructuras, bases de datos, liderar proyectos de desarrollo y asesorías, por mencionar algunos.

De igual manera, el Director de Informática hace una invitación a informarse sobre las carreras de esta área, ya que la ingeniería tiene una empleabilidad promedio de un 90% al primer año de egreso, y un 80% en lo que se refiere a los técnicos, según datos de mifuturo.cl: “El campo laboral es muy amplio y sus índices de empleabilidad lo validan. Cada vez se requiere una mayor cantidad de profesionales expertos en Tecnologías de Información y Comunicaciones, y en CIISA uno de los principales atributos es que las asignaturas de especialidad son impartidas 100% en laboratorio, y que su sello institucional está enfocado en generar proyectos de emprendimiento e innovación tecnológica”, sostuvo.

CIISA a través de su modelo formativo centrado en el estudiante, potencia las mejores capacidades de sus estudiantes para implementar soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas y sean una contribución efectiva al desarrollo de Chile.

Otra de fortalezas tiene directa relación con la enseñanza personalizada que dicta el Instituto Profesional CIISA, algo que según su Director del Área se logra agrupando las secciones con un número limitado de estudiantes, además de que nuestros docentes están vinculados con el área, eso permite entregarles herramientas reales del rubro. “Dentro de nuestras mallas está la posibilidad de optar a certificaciones de las empresas Oracle, Redhat, Microsoft y Cambridge en temas relacionados con sistemas operativos, lenguajes de programación, bases de datos e inglés”, agregando que “estas permiten a nuestros estudiantes que sus competencias sean reconocidas a nivel mundial.  Además, existen las certificaciones internas, como programación de soluciones de software, modelamiento y desarrollo de bases de datos, metodologías aplicadas, administración de sistemas operativos, certificación PET y FCE (inglés), seguridad, software de calidad y gestión TI”, comentó.

Un elemento importante al momento de elegir la carrera de estudio, es conocer el campo laboral y en qué áreas podrá demostrar las habilidades adquiridas, por ejemplo los ingenieros pueden desarrollarse tanto en el ámbito público como privado, en proyectos informáticos de implementación en empresas productivas y/o de servicios. En el caso de los técnicos de Programación y Análisis de Sistemas, estarán facultados para trabajar en el rubro de las tecnologías de la información, participando en forma activa en las fases de diseño, desarrollo e implementación de sistemas computacionales, utilizando para ello plataformas, lenguajes de programación y metodologías de desarrollo utilizados en la industria.

En cuanto al contenido de sus mallas curriculares, CIISA tiene incorporada en todas sus carreras, las asignaturas de expresión oral y escrita, inglés, emprendimiento, innovación, sustentabilidad tecnológica y social, por mencionar algunas, las que aportan a los respectivos perfiles de egreso, tanto de las carreras técnicas como profesionales para la formación de especialistas, que serán los líderes en la transformación digital.

Aprovechar las oportunidades del nuevo entorno digital, es el llamado que hace el Instituto Profesional CIISA. Hoy los requerimientos de profesionales TI alusivos a ingeniería de software, metodologías de desarrollo, Big Data, IoT, cloud y seguridad son cada vez más específicos. Es en este sentido, que nuestra institución está a la vanguardia, actualizando sus programas de estudio en forma permanente para formar profesionales competentes de acuerdo exigencias de empleabilidad de las empresas y el mercado en general.

Si quieres mayor información de las carreras relacionadas al Área Informática, ingresa a: https://admision.ciisa.cl/