Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

A pesar del contexto social por la pandemia del Covid-19, Worldskills decidió dar continuidad a sus olimpiadas técnicas anuales, pero esta vez en formato digital. Un hito en la historia de la agrupación internacional y de la fundación nacional, y que pudo llevarse a cabo gracias al trabajo colaborativo entre el Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA y Worldskills, desde el año 2012. 

Este 2020 CIISA fue Sede Oficial de las Olimpiadas en nuestro país, facilitando su plataforma de estudios denominada Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que en la actualidad nos permite garantizar las clases de nuestros estudiantes presenciales a través de una modalidad flexible remota, desde que inició el estallido social y luego con la llegada de la pandemia, como base para desarrollar las diferentes pruebas y competiciones. Además de proveer servicios de videoconferencias a expertos, jefes expertos y competidores, soporte TI y diseño del aula de cada habilidad técnica.

En este evento de la educación TP, que congregó a estudiantes de Enseñanza Media, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de distintos lugares de Chile, compitiendo para demostrar sus talentos en diversas habilidades ante más de 4 mil espectadores virtuales, CIISA también participó en distintas pruebas técnicas, logrando obtener medallas de Oro y Plata en las habilidades de Aplicaciones Móviles y Demo Programación  Informática, donde nuestros estudiantes demostraron sus grandes capacidades, dejando en alto el nombre del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA.

La  programación organizada por la Fundación Worldskills Chile, entre el 02 y el 06 de noviembre, se dividió en sectores productivos, donde se desarrollaron las habilidades industriales, como son Soldadura, Mecánica Automotriz y Mecanizados CNC; habilidades informáticas, destacando Desafío Aplicaciones Móviles, Sistema de Redes IT, Ciberseguridad y Demo Programación Informática Java; habilidades Cocina y Pastelería; habilidades sustentables como Energías Renovables No Convencionales Fotovoltaicas, Micro Riego Tecnificado y Demo Modelado BIM en Construcciones Sustentables, y para concluir se llevaron a cabo las habilidades tecnológicas sobre los desafíos de Diseño de Ingeniería Mecánica CAD, Mecatrónica, Electrónica, Control Industrial y Automatización, y Robótica Móvil.

Gracias a esta colaboración bidireccional entre ambas instituciones, sumado a la tecnología y el soporte implementado por el Instituto Profesional CIISA, la transmisión Digital de las Olimpiadas Worldskills Chile sentó un precedente con su inédito formato, en donde las competencias se realizaron de forma remota, logrando 760 horas de reproducción y 3.900 espectadores de diferentes partes del continente americano, así lo mencionó la Subdirectora Técnica WS Chile, Claudia Gálvez. “Desde 2012 tenemos una estrecha relación con CIISA a través de su rector, Sr. Arturo Fuentes y el equipo que lidera, tanto por su participación con equipos competidores como por el soporte clave que nos ha entregado con la administración del Sistema Informático de Competición (CIS) que permite el ingreso de las evaluaciones de cada habilidad y entrega del Medallero final con absoluta transparencia”, agregando que este 2020 la relación  se fortaleció a través de la firma de un convenio que permitió el diseño y soporte técnico de la plataforma EVA que hizo posible el desarrollo de competición en formato totalmente virtual, “Sin este importante recurso tecnológico, no hubiese sido posible llegar a todo Chile y a más de 10 países de WSA, sin fallas técnicas ni de conexión y con un equipo que prestó su asistencia 24/7 de principio a fin. Tremenda experiencia que sin duda se repetirá en 2021, al menos de manera parcial», concluyó.

Durante los 5 días de transmisión,  participaron especialistas y charlas de invitados en donde se abordaron temáticas ligadas a cada área de competencia y proyección laboral, entre los cuales destacan el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el presidente de la CPC, Juan Sutil, Andrés Rodríguez, jefe de RSE GTD, Lucas Mera, excompetidor de Worldskills Chile en Kazán, Rusia, 2019, Mónica Brevis, jefa División Educación Superior Técnico Profesional Mineduc; Silvana Zeballos, consultora SMC Chile, el gerente Comercial KPN Energy Solutions, Eduardo Quezada, Marco Flores, coordinador regional en Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO Bolivia, Rodrigo Schneiater, partner Manager Latam de National Instrument, entre muchos otros.

CIISA y su participación en las competencias

El viernes 06 de noviembre se realizó la ceremonia de clausura, la cual tuvo un doble mérito para CIISA, por una parte finalizar con éxito estas olimpiadas, sellando con broche de oro su impecable trabajo como sede virtual del evento, sumado a esto,  la expectación por conocer la premiación de los jóvenes talentos que valen oro, plata y bronce, y en donde CIISA tuvo una participación fundamental en las habilidades informáticas, específicamente en las categorías de Aplicaciones Móviles y Demo Programación, adjudicándose medalla de oro en ambas competiciones y medalla de plata, también  en Demo Programación.

Sebastián Mena es estudiante de nuestra carrera de Técnico en Programación Computación y participó en la competencia de las Aplicaciones Móviles, donde tuvo que programar la mayor cantidad de requerimientos posibles en torno a esta habilidad técnica en un tiempo específico, logrando así ser merecedor de la medalla de oro. Al respecto de su triunfo nos comenta, “Haber ganado la competencia es algo muy gratificante, me siento muy feliz, al igual que mi familia, están muy orgullosos de este logro y de la experiencia vivida, envío mis agradecimientos a Worldskills por permitirnos poner a prueba nuestras capacidades”.

En el área informática específicamente en la habilidad de Demo Programación, nuestro estudiante de Ingeniería en Ciberseguridad, José Era, con gran orgullo para nuestra institución, también consiguió medalla de oro, desarrollando un sistema que hiciera la gestión básica de una red social, implementando autentificación, inserción de posts, entre otros, con una nota evaluativa cada día. “Fue una competencia muy reñida, durante los tres días de competencia realicé mi esfuerzo máximo. Durante la prueba se me presentaron varias complicaciones, pero a pesar de eso, pude salir victorioso. Creo que un gran aprendizaje de Worldskills es tener presente que nunca debes rendirte, siempre seguir adelante adaptándote a los problemas que puedan surgir. Sin lugar a duda, este logro marcó un antes y un después en mi carrera. Solo me resta agradecer a mi jefes expertos y experto por su apoyo, y en especial a CIISA por darme la oportunidad de poder competir. Más allá de ser un logro personal, también lo es a nivel institucional, gracias a todos”, mencionó.

Jhonatan Reyes, de la carrera de Programación Computacional, igualmente fue representante del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA en el área de informática sobre la habilidad de Demo Programación Java, quien ganó medalla de plata. “Mi participación básicamente fue para obtener mayores aprendizajes y me motivó más el hecho de tener una capacitación previa, lo cual agradecí mucho.  Me sorprendió ganar esta distinción, no por el hecho de dudar de mis capacidades, sino porque éramos muchos competidores con grandes habilidades. Realmente me siento muy contento con este premio, porque soy de la idea que siempre hay que ir perfeccionando nuestras capacidades”, concluyó.

Cabe mencionar que, al obtener medalla de oro, los competidores pueden representar a Chile a nivel regional, y global. A la fecha, nuestro país ha participado en tres competiciones a nivel mundial (Leipzig 2013, Sao Paulo 2015 y Kazán 2019) y tres a nivel continental americano (Sao Paulo 2012, Bogotá 2014 y Chile-Sao Paulo 2018). Siendo los próximos eventos Shanghái-China 2022 y Lyon-Francia, en 2024.

A nombre de CIISA queremos recalcar nuestras felicitaciones a los estudiantes que participaron de esta versión y obtuvieron medalla. Adicionalmente,  a toda nuestra comunidad educativa que ha sido parte de las olimpiadas, ya sea en esta ocasión o en años anteriores como jefes expertos  y competidores, demostrando sus grandes capacidades y habilidades.

Campus Alameda

Avenida Libertador Bernardo O´higgins #2221 - Metro República, Santiago.

Horario de Atención:
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:30 horas.
Mesa Central: (2) 26637800

Admisión 2021

Avenida Libertador Bernardo O´higgins #2221 - Metro República, Santiago.

Oficina de Admisión: (2) 26637854
Correo: admision@ciisa.cl
Whatsapp: +56 9 8922 3780
Horario de Atención:
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:30 horas.

Síguenos

© 2021 CIISA Instituto de Ciencias Tecnológicas. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad