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Columna de Opinión: La Educación Técnico Profesional: Un pilar fundamental para el desarrollo de Chile

Rector Leonel Vega Andrade.

En un mundo en constante cambio y desafíos cada vez más complejos, la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de Chile. Nuestra institución consciente de este rol crucial ha asumido un compromiso activo en el fortalecimiento del capital humano del país, a través de la formación de personas en el ámbito técnico y profesional con calidad, base ética, capacidad adaptativa a la evolución de Tecnologías, innovación y emprendimiento, que aporten al desarrollo sostenible de los distintos sectores productivos y territorios, para contar con una mejor sociedad.

Trayectoria formativa y vinculación con los sectores productivos

A través de una Trayectoria formativa alineada con las necesidades del sector productivo y el Marco de Cualificaciones del mundo Técnico Profesional, que asegure la pertinencia del perfil de egreso con el mundo laboral. El diseño de la malla curricular complementa una articulación entre los distintos niveles formativos y una modularización que permite identificar la certificación, además de los reconocimientos de aprendizajes previos, formales y no formales, brindando un acompañamiento continuo al estudiante para su desarrollo integral.

Desarrollo de la persona: Formación integral y disciplinar

Fortalecimiento del perfil de egreso de los estudiantes para dotarlos de habilidades para la toma de decisiones y gestionar un aprendizaje autónomo. La estructura curricular abarca asignaturas desde la nivelación del perfil de ingreso hasta competencias de desarrollo personal y necesarias para la empleabilidad en un entorno tecnológico y digitalizado de alta demanda, con un Sello del Estudiante que promueve la formación de individuos íntegros con una sólida base ética y conscientes de su entorno social, capaces de resolver problemas, generar innovaciones, emprender y trabajar colaborativamente de manera interdisciplinaria para abordar los desafíos del siglo XXI.

Aprendizaje a través de experiencias innovadoras mediadas con la evolución de las tecnologías

Con la finalidad de acercar al estudiante a una experiencia práctica y próxima al mundo del trabajo por la evolución constante de tecnologías aplicadas en las diferentes disciplinas. Este enfoque implica cumplir con los estándares de la industria y emplear metodologías activas que sitúen al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje.

Con lo anterior, se prioriza el uso de herramientas digitales y una planificación de actividades vinculadas con el entorno y la innovación a lo largo de la trayectoria formativa, para una inserción laboral temprana que brinde oportunidades de aprendizaje práctico.

Evaluación de los resultados de aprendizaje por indicadores y la gestión de seguimiento y acompañamiento 

Centrado en el acompañamiento y la evaluación continua del estudiante para garantizar su progreso y éxito académico. Se enfoca en identificar las áreas en las que los estudiantes requieren apoyo adicional debido a debilidades en sus conocimientos previos. Implica proporcionar recursos de nivelación y retroalimentación adecuada para ayudar a los estudiantes a superar las brechas detectadas, avanzar hacia los objetivos de aprendizaje esperados y garantizar el logro del perfil de egreso.

En este sentido, se considera el seguimiento y gestión por indicadores como un mecanismo que utiliza los datos y métricas específicas para monitorear el progreso del estudiante y gestionar su acompañamiento. Todo lo anterior, dentro de un modelo integrado de evaluación que permita acompañar al estudiante en su proceso formativo.

Docentes vinculados con los sectores productivos

La selección, contratación y desarrollo del equipo docente busca garantizar un perfil docente profesional adecuado, innovador y comprometido con la formación de los estudiantes. Que combine experiencias relevantes en la industria con habilidades pedagógicas, capacidad de innovación y dominio de tecnologías relevantes para la disciplina.

Este perfil docente, no solo imparte conocimientos, sino que también actúa como mediador entre los contenidos y el aprendizaje del estudiante, fomentando el trabajo innovador y el uso de tecnologías, siguiendo siempre el programa de cada disciplina. Al efecto, la institución ha desarrollado un Programa de Formación y Acompañamiento Docente disciplinar y pedagógico para que los docentes puedan seguir desarrollando sus competencias profesionales.

Columna de opinión: Leonel Vega Andrade, Rector Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián.