Skip to content Skip to footer

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

CIISA quiere acompañarte en tu proceso formativo, si tienes dudas respecto a admisión, procesos académicos, servicios estudiantiles, administración y finanzas, entre otros, te invitamos a revisar las preguntas frecuentes de nuestra comunidad.

Preguntas Destacadas

El estudiante debe solicitarlo a dae@ciisa.cl

En este caso, el/la postulante extranjero debe tramitar y adjuntar Licencia de Enseñanza Media o Reconocimiento de Estudios emitida por MINEDUC, la cual certificará los niveles aprobados en su país de origen y que sean equivalentes a la enseñanza media chilena.

El Instituto de forma voluntaria se sometió a la acreditación institucional, proceso cuyo objetivo es evaluar el cumplimiento de su proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, fortaleciendo la capacidad de autorregulación y mejoramiento continuo. Este proceso contribuye a que los/as estudiantes tengan seguridad de la solvencia institucional de donde están confiando matricularse y acceder a los beneficios de apoyo financiero de créditos y becas que promueve el MINEDUC.

Sí, a partir del mes de Junio.

  • Mesa Central: (2) 26972121
  • Finanzas: (2) 26983441
  • DAE: (2) 26993886

Horario de atención es de Lunes a Viernes de 10:00 a 18:30 horas.

Sí, una vez aprobadas las asignaturas correspondientes a los 2 primeros años de la carrera de ingeniería, pueden solicitar titulación intermedia a tu dirección de área académica. El costo asociado puede variar según la carrera y lo puedes consultar en finanzas.

En CIISA las asignaturas son conducentes a las certificaciones. Estas deben ser pagadas por separado, y en el caso que el estudiante quiera certificarse debe pagar directo en CISCO, Red Hat u otra academia disponible.

A partir del 1ro de Marzo del presente año, ya estarán disponibles, en el portal de certificados online CIISA, haciendo clic >>Aquí<<

Las carreras técnicas si tienen la posibilidad de seguir con la carrera profesional afín, mediante la admisión especial. Puedes consultar la disponibilidad de tu carrera de interés a admision@ciisa.cl

Área de Admisión

Sí, la matrícula cubre todo el año de estudio.

Te invitamos a revisar los beneficios y convenios en: Convenios y Descuentos.

La matrícula se paga una vez al año, la cual puedes cancelar mediante transferencia, depósito bancario o webpay.

El arancel lo puedes cancelar al contado o se puede pactar en cuotas. Más información con nuestras ejecutivas de matrícula.

Institución acreditada hasta diciembre de 2021. Durante el 2021 se realiza el proceso de reacreditación por parte de la CNA.

Eso no ocurrirá, ya que la institución ha renovado dos veces su acreditación y además, la institución ha avanzado en sus planes de mejora, por lo que no debería no acreditarse.

Para recibir estudiantes con gratuidad, además de muchos otros requisitos, es necesario que la institución esté acreditada por al menos 4 años.

Sí, previa reunión con tu coordinador de área para evaluar tu avance académica.

Por lo general 2 veces al año, aunque depende de los cupos de cada carrera.

Sí, en cualquiera de nuestras modalidades. Te invitamos a revisar más información sobre este beneficio a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles a: dae@ciisa.cl .

Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE

Esta beca (BAES) es asignada y no requiere postulación, solo es asignada a aquellos estudiantes que obtienen alguna beca de arancel y/o crédito con garantía estatal que además estén categorizados entre el 1er al 6to decil de ingreso y pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos del país.

La TNE es un documento público, personal e intransferible que acredita tu calidad de estudiante regular de un nivel educacional y que te permite acceder a la tarifa rebajada en los pasajes de los servicios públicos de locomoción colectiva. Para más información, visita www.tne.cl.

Todos los estudiantes que ingresan a CIISA pueden acceder a la TNE, independiente de la modalidad de estudio.

De acuerdo con la Ley 16.744 del Seguro Contra Accidentes Escolares, todos los/as estudiantes regulares de establecimientos reconocidos por el Estado, de cualquier nivel de enseñanza, están asegurados de todos los accidentes ocurridos a causa o con ocasión de los estudios incluidos los de trayecto, realización de su práctica o dentro del establecimiento. Con cobertura hasta la recuperación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

Para informar acerca de cualquier tipo de accidente puedes canalizarlo con una de las siguientes áreas:

  • Secretaria Académica
  • Direcciones de Área
  • Dirección de Asuntos Estudiantiles

Actualmente el Campus Alameda contempla:

  • Amplia sala de estudio, con 3 equipos de consulta, con acceso a internet.
  • Espacios recreativos con mesa de ping pong y un taca taca y zona de alimentación.
  • Food truck que provee servicio de alimentación tipo snack.
  • El campus no posee ascensor, sin embargo, todos los servicios dirigidos a los estudiantes se encuentran en la planta del primer piso.
  • Dos bicicleteros, para el uso de la comunidad estudiantil. Es responsabilidad del propio estudiante contar con su propio candado para el resguardo de ésta. La Institución no se responsabiliza por daño o hurto.
  • Acceso a WI-FI.
  • Correo institucional.

Por ser estudiante se CIISA puedes acceder a:

  • Becas Internas
  • Becas de Arancel
  • Crédito con Garantía Estatal
  • Beca de Alimentación
  • TNE

Para conocer el detalle de nuestras becas, puedes ingresar a la sección Vida Estudiantil / Dirección de Asuntos Estudiantiles haciendo clic aquí. Ahí encontrarás la descripción y requisitos.

La Beca de arancel es un aporte que realiza el estado para el pago de aranceles. Este beneficio tendrá una vigencia por la duración formal de la carrera. Sólo pueden acceder estudiantes de modalidad Presencial.

La postulación se debe realizar directamente en postulacion.beneficiosestudiantiles.cl, las fechas de los diferentes periodos de postulación son informados por el Ministerio de Educación. Te invitamos a revisar el detalle de estos beneficios en portal.beneficiosestudiantiles.cl.

El crédito es un beneficio entregado por el estado otorgándose a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo para financiar una carrera en alguna de las instituciones de Educación Superior Acreditada, que además forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Pueden acceder estudiantes de primer año y curso superior.

Si el alumno ya tenía Crédito con Garantía Estatal no, siempre y cuando cumpla con los requisitos que la Institución e Ingresa tiene para aprobar o renovar la asignación del crédito.

Sí, estos pueden desarrollarse desde las carreras, como actividades académicas extraprogramáticas, de vinculación con el medio o salidas a terrenos.

La Coordinación de Asuntos Estudiantiles (DAE), también realiza este tipo de talleres.

Si eres estudiante de CIISA puedes comunicarte a través de:

  • CAD (Centro de Ayuda Digital).
  • Canal de Atención al Estudiante, Microsoft Teams (martes y jueves entre 17:00 y 18:00 hrs.)
  • Acercarte al campus Alameda, lunes – miércoles y viernes: 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.
  • Llamarnos al 226993886.

Si aún no eres estudiante de CIISA puedes comunicarte a:

  • Visita nuestro Campus Alameda los días:

Lunes – miércoles y viernes: De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.

Área Académica

CIISA creó el Centro de Ayuda Digital (CAD), plataforma que permite canalizar solicitudes académicas y de soporte tecnológico de nuestra comunidad educativa. Este servicio se encuentra disponible en nuestro sitio web institucional, específicamente en la sección de Vida estudiantil> Plataformas en Línea > Portales Estudiantiles> CAD. Recuerda que para acceder al CAD, debes utilizar tus credenciales del Portal del Alumno.

*Importante: Si cambias tu contraseña en el Portal del Alumno, esta se cambiará automáticamente en el Centro de Ayuda Digital (Dado que es la misma para ambas plataformas).

La carga de asignaturas está pensada en base a lo que puede responder el estudiante, es decir a una adecuada carga académica. Sin embargo si el estudiante convalidó asignaturas, por ejemplo, y tiene menos carga, sí puede adelantar, siempre que existan cupos en la asignatura que elija y no exista tope de horario.

Sí, una vez aprobadas las asignaturas correspondientes a los 2 primeros años de la carrera de ingeniería, pueden solicitar titulación intermedia. Este proceso paralelo esta sujeto a un costo asociado, el cual lo puedes consultar con coordinación de área correspondiente.

En CIISA las asignaturas son conducentes a las certificaciones. Estas deben ser pagadas por separado, y en el caso que el estudiante quiera certificarse debe pagar directo en CISCO, Red Hat u otra academia disponible.

Sí, siempre y cuando la jornada, modalidad o carrera de destino tenga cupos disponibles. Las consultas o solicitudes las puedes realizar mediante la plataforma CAD haciendo clic aquí.

Para estudiantes que solicitan inscribir asignaturas, por diversos motivos, en una jornada distinta a la que se encuentran matriculados. Debe realizar una solicitud académica a través del Centro de Ayuda Digital (CAD), la cual será avaluada por la Coordinación de Área. En caso de ser aprobada o rechazada, será informada en la misma plataforma.

Debes solicitar la renuncia de la carrera de manera formal en la plataforma del Centro de Ayuda Digital (CAD) haciendo clic aquí.

*Importante: Los estudiantes que renuncien perderán su calidad de alumno regular, cambiando su estado a ELIMINADO. Este proceso no lo exime de los compromisos financieros adquiridos con la institución, salvo en casos excepcionales de fuerza mayor como enfermedad grave e invalidante del estudiante, o fallecimiento del responsable financiero(aval), y el caso es estudiado según la documentación adjuntada a la solicitud.

El estudiante  que  ha  interrumpido temporalmente sus  estudios académicos en la Institución, debe escribir al Departamento de Admisión y Matrículas para hacer esta solicitud al correo electrónico admision@ciisa.cl. Posteriormente la solicitud es elevada al Director de Área quien revisará el plan de estudios cursado anteriormente e informa el rechazo o la aprobación de una Reincorporación (Existen casos en donde la aprobación esta sujeta a observaciones en donde puede ser como por ejemplo: un cambio a un plan de estudio vigente de la carrera). Las solicitudes de reincorporación serán resueltas por el Vicerrector Académico de por medio de las solicitudes generales con informe del Director de área.

Una vez aprobada la solicitud debes acercarte nuevamente al departamento de matrícula para iniciar el proceso.

Importante:

  • Debes estar con tu situación financiera regularizada antes de la matrícula.
  • El estudiante que se incorpora a la misma carrera, se matrícula como ESTUDIANTE ANTIGUO, pagando matrícula.
  • En caso de querer reincorporarse a una carrera distinta, debe seguir procedimiento de matrícula ESTUDIANTE NUEVO.

Los estudiantes lo pueden visualizar el reglamento académico y otros reglamentos mediante nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), sección reglamento o también lo puedes descargar haciendo clic aquí.

Una de nuestras plataformas llamada Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, podrás encontrar material de estudio de las asignaturas que estas cursando, como documentos, presentaciones, contenido multimedia, evaluaciones, acceso a clases sincrónicas y asincrónicas entre otros.
Ingresa en nuestro sitio web: Vida estudiantil > Plataformas en línea > Portal estudiantil > EVA.
Tus credenciales por defecto:
Usuario: Tu rut sin puntos, con guion y dígito verificador
Contraseña: Tu rut sin puntos, sin guion, ni dígito verificador.

En caso que seas estudiante nuevo, y hayas cursado carreras en otra Institución de Educación Superior (IES) y quieres solicitar la Convalidación de Asignaturas en nuestro instituto. Debes presentar el programa de estudios de la institución anterior (original) además de una concentración de notas (original). De acuerdo al Reglamento Académico de CIISA las actividades curriculares homologadas o las convalidadas, no podrán en conjunto exceder el 50% del total de asignaturas y actividades del plan de estudios, excluyendo las prácticas u otras que se determinen para la carrera. La convalidación se pueden solicitar solamente estudiantes de carreras tradicionales. Estás no son válidas para el ingreso por admisión especial a la continuidad de una carrera profesional con titulo de carrera técnica.

Esta documentación debe ser presentada en el departamento de admisión y matrícula, para dudas puedes escribir en admision@ciisa.cl

Área de Finanzas

Debido a la situación actual de la pandemia, nuestro horario de atención presencial son los Lunes, Miércoles y Viernes en el siguiente horario:

  • Mañana: 10.00 a 14.00 horas
  • Tarde: 15.00 a 17.00 horas

En el Departamento de Recaudación y Cobranzas del instituto, ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins # 2221, Metro República.

Importante: No se recibe efectivo y la atención presencial está sujeta, a los cambios de fase que sean decretadas por las autoridades de MINSAL. Te sugerimos escribir cobranzas@ciisa.cl o llamar (2) 26983441antes de asistir, posiblemente las dudas pueden ser resueltas a distancia.

Puedes cancelar tu arancel a través del Portal del Alumno, haciendo el pago de manera online por los sistemas de Webpay y Khipu,
también puedes realizar transferencia electrónica, depósito en la cuenta bancaria o pago a través de tarjetas de débito,
tarjetas de crédito, efectivo o cheque.
> PAGO A TRAVÉS DEL PORTAL DEL ALUMNO
Puedes realizar el pago de las cuotas mensuales, ingresando al portal del alumno con tu usuario y contraseña, y acceder a las 2 opciones disponibles.
  • WEBPAY (Tarjeta de crédito)
  • KHIPU (Transferencia de cuenta corriente)
> DATOS PARA TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA Y DEPÓSITO EN CUENTA BANCARIA:
Transferencia Electrónica , desde cuenta propia o de un tercero, con los siguientes datos:
  • Nombre: Instituto Profesional CIISA Ltda. (Se puede abreviar IP CIISA Ltda.)
  • Banco: Banco de Chile
  • Cuenta Corriente: N°049-04879-01
  • RUT: 78.212.360-2
  • Email: transferencia@ciisa.cl
  • En el mensaje se debe indicar RUT del alumno y concepto del pago.

Importante: Una vez realizada la transferencia, se debe reenviar comprobante de transferencia a transferencia@ciisa.cl indicando RUT y nombre completo del alumno.

> DEPÓSITO DIRECTO EN CUENTA BANCARIA:
Puedes depositar en las sucursales de Banco de Chile o en cualquier sucursal de Servipag
El depósito se debe hacer a:
  • Cuenta Corriente: N°049-04879-01
  • Nombre: Instituto Profesional CIISA Ltda. (Se puede abreviar IP CIISA Ltda.)
  • posteriormente enviar una imagen (foto) del comprobante del depósito a transferencia@ciisa.cl
Proceso de Título

No, ya que los estudiantes de ingeniería preparan desde su séptimo semestre su proyecto de título y lo finalizan en el octavo semestre, esto aplica para estudiantes presenciales, en el caso de los estudiantes online lo realizará dentro de las asignaturas de los últimos cinco bimestres de su carrera.

  1. – Necesariamente debes estar matriculado en el semestre correspondiente al proceso y cumplir con los requisitos académicos.
  2. – En el caso que no encuentres una directamente la coordinación de proceso de título puede apoyar con algún contacto de empresa en convenio, pero es labor del/la estudiante, buscar práctica profesional. Para aquellos que ya se encuentren trabajando en el área de estudio,  puede solicitar homologación de las horas de práctica. La duración de esta es de 480 horas cronológicas (aprox. 3 meses).
  3. – Solicitar a la coordinación de título, la inscripción de práctica mediante la plataforma CAD, haciendo clic aquí, indicando los antecedentes de la empresa, datos de contacto de la jefatura, inicio y termino de la práctica entre otros.
  4. – Una vez aprobada la solicitud de inscripción de práctica, se designará un profesor guía, el cual te ayudará a elaborar tu informe.
  5. – Mientras el estudiante realiza su proceso de práctica, el empleador deberá evaluar su desempeño a través de una evaluación que se le hace entrega en su debido momento, por ello es importante que en la solicitud adjuntes la información de la empresa y tu jefatura directa.
  6. – Una vez aprobados el informe de práctica y la evaluación por parte del empleador, estás facultado para rendir tu examen de título, en el cual la coordinación a cargo indica la fecha y horario.

Los estudiantes de la Modalidad Presencial de carreras profesionales inician su proceso de título en el séptimo semestre con un análisis de su proyecto, para que luego en el octavo semestre desarrollan y presentar su proyecto innovador de título, en el caso de los estudiantes de la Modalidad Online lo realizará dentro de las asignaturas de los últimos cinco bimestres de su carrera.

Cabe mencionar que el proyecto de título puede estar vinculado a un cliente o bien tener un objetivo de los integrantes que sea un aporte a la sociedad.

No, porque el título intermedio aplica para los programas de estudio de Ingeniería, exceptuando estudiantes de Análisis de Sistemas, matriculados hasta el 2019, quienes pueden optar al título intermedio técnico en Programación Computacional.

Para acceder a la homologación de práctica, el estudiante de carrera técnica o título intermedio que esté trabajando en área compatible a su carrera, debe presentar un certificado por parte de la empresa que acredite antigüedad mínimo seis meses (En el caso que sea menor tiempo se evaluará caso a caso) y funciones que desempeña a la Coordinación de Procesos de Título. Una vez validado el documento, se procede a la homologación  de las 480 horas cronológicas  (Equivalente aprox. a 3 meses), correspondientes a la práctica laboral. El resto del proceso se mantiene de forma regular, el cual consta en desarrollar un informe, junto a su profesor guía asignado, y evaluación de práctica por parte del empleador, para su posterior examen final.

El estudiante de ingeniería debe realizar una solicitud a la Coordinación de Procesos de Título, mediante e Centro de Ayuda Digital CIISA , una vez que cumpla con los requisitos académicos( para estudiantes presenciales haber aprobado en un 100% las asignaturas de los 4 primeros semestres, en el caso de estudiantes online haber aprobado sus 10 primeros bimestres). Una vez aprobado su solicitud, debe dirigirte al Departamento de Finanzas para cancelar el costo del proceso que equivale al 25% del arancel anual de la carrera de origen. Luego de realizar este trámite, puedes llevar a cabo tu práctica laboral o taller de integración, según corresponda para obtener el título técnico. Para mayor información, puedes escribir al correo de la Coordinadora de Proceso de Título: emoya@ciisa.cl

Modalidades de Estudio

Modalidad 100% online
Bimestres: 5 bimestres con dos asignaturas cada uno.
Duración de asignaturas: 7 semanas.
Vacaciones: Una semana entre cada bimestre.
Características: Aprendizaje 100% online a través de una plataforma donde el estudiante cuenta con todo el material necesario para su aprendizaje, actividades, evaluaciones, laboratorios virtuales, y una plataforma de videoconferencia para conectarse a sus clases semanalmente.
Combina elementos sincrónicos (donde deberás organizarte para conectarte a una hora específica a tu plataforma) con otros asincrónicos (donde estableces tus tiempos de estudio personal).

Las evaluaciones son 100% online, su formato puede variar entre las siguientes alternativas: Selección múltiple, desarrollo con un lapso de tiempo para realizarla o generar algún video sobre actividades académicas. Respecto a las clases o el material de estudio se visualiza a través de recursos interactivos, PDF, videos, PPT, links, entre otros. Cada asignatura se compone de tres unidades, con tres ejercicios, tres evaluaciones de unidad y al final de la asignatura los estudiantes deben realizar un examen de salida.

Modalidad Semipresencial: Posee componentes presenciales y virtuales
Semestres: Dos semestres, con 5 o 6 asignaturas cada uno.
Duración de Asignaturas: 18 semanas.
Vacaciones: Tres semanas entre los semestres.
Características: Combina un aprendizaje presencial, como son las clases en laboratorios, con elementos virtuales, donde el estudiante cuenta con una plataforma con material de estudio, actividades, laboratorios virtuales y la opción de comunicarse con su docente y compañeros por mensaje o videoconferencia.
El estudio virtual combina elementos sincrónicos (donde deberás organizarte para conectarte a una hora específica a tu plataforma) con otros asincrónicos (donde estableces tus tiempos de estudio).

Si soy estudiante presencial jornada diurna mi horario es: Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas

Si soy estudiante presencial jornada vespertina mi horario es: Lunes a viernes, de 18:50 a 23:00 horas.

La modalidad FLEX (Es una modalidad flexible que reemplaza las clases presenciales en contingencia. Por ahora no tenemos fecha de retorno, CIISA adaptó sus clases y contenido a formato remoto, y así dar continuidad al proceso formativo de sus estudiantes. 

Los horarios para estudiantes de primer semestre son establecidos por su coordinador de área y se notifican una semana antes del inicio de clases. En el caso de estudiantes del segundo semestre en adelante deben inscribir sus asignaturas a través del Portal Alumno.

-Estudiantes Nuevos: Se cargarán una semana antes del inicio de clases. De lo contrario, contactar a su coordinador de área mediante Centro de Ayuda Digital. 

-Estudiantes Antiguos: Si no posee horario, debido a que no realizó el proceso de Inscripción de Asignaturas en la fecha correspondiente, debe elevar una solicitud a través Centro de Ayuda Digital con su coordinador de área.

*Cuando ingresa al Portal Alumno y uno de sus horarios se ve en ROJO, esto quiere decir que existen topes de horario. En este caso el estudiante debe canalizar requerimiento con su coordinador de área a través del Centro de Ayuda Digital.

Nombre Sección

Bloque de texto a la 1 am. Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit elit, luctus nec ullamcorper mattis, dapibus leo pulvinar.

Bloque de texto a la 1 am. Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit elit, luctus nec ullamcorper mattis, dapibus leo pulvinar.

Bloque de texto a la 1 am. Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit elit, luctus nec ullamcorper mattis, dapibus leo pulvinar.

Nombre Sección

Bloque de texto a la 1 am. Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit elit, luctus nec ullamcorper mattis, dapibus leo pulvinar.

Bloque de texto a la 1 am. Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit elit, luctus nec ullamcorper mattis, dapibus leo pulvinar.

Bloque de texto a la 1 am. Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit elit, luctus nec ullamcorper mattis, dapibus leo pulvinar.

¿No encontraste tu pregunta?

Campus Alameda

Av. Libertador Bernardo O'Higgins
#2221, Santiago de Chile.

Metro República.

Horario de Atención:
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:30 horas.
Mesa Central: (2) 26972121
Finanzas: (2) 26983441
DAE: (2) 26993886

Admisión 2021

Av. Libertador Bernardo O'Higgins
#2221, Santiago de Chile.

Metro República.

Oficina de Admisión: (2) 26982819
Correo: admision@ciisa.cl
Horario de Atención:
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:30 horas.

Síguenos

© 2021 CIISA Instituto de Ciencias Tecnológicas. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad