Skip to content Skip to footer

Trayectoria

Trayectoria

En CIISA formamos profesionales y técnicos de nivel superior en el Área de Tecnología, con altos estándares de calidad, a través de la modalidad presencial y virtual, potenciando habilidades y conocimientos relacionados a ser competentes, innovadores y autónomos, contribuyendo y agregando valor al desarrollo sustentable de las organizaciones del país.

Desde su fundación, en enero de 1975, como Centro de Informática e Ingeniería de Sistemas en Administración, organismo pionero en Chile, en la enseñanza y capacitación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), la historia de CIISA se remonta a los inicios de las TIC, inclusive, dos años después del lanzamiento de Internet, un año antes de que se fundara la empresa Apple (1976) y seis años antes del lanzamiento del computador personal (1981).

En sus 45 años de experiencia, el Instituto Profesional de Ciencias Tecnológicas CIISA ha sido especialista en la formación de profesionales en las tecnologías digitales.  Cuenta con una oferta de carreras en modalidad presencial y online, organizadas en cuatro áreas: Informática, Redes y Telecomunicaciones, Industrial y Ciberseguridad, además de su oferta de Educación Continua sobre diplomados y cursos, los cuales responden a los niveles productivos y organizacionales que hoy requieren las empresas.

CIISA se crea en respuesta a tres académicos con estudios de postgrado en los Estados Unidos, en la naciente área del uso de la computación en el apoyo a la gestión, que ven la necesidad de difundir las metodologías y técnicas necesarias para el diseño, construcción e implantación de soluciones de apoyo a las decisiones operativas, tácticas y estratégicas de las organizaciones: los computadores. La llegada de computadores comerciales a partir de 1964, a costos alcanzables por las grandes empresas y, la necesidad de automatizar los procesos transaccionales y apoyar los procesos de toma de decisiones, requerían urgentemente de gente con las competencias necesarias. La formación de profesionales y técnicos y la capacitación de los profesionales que no habían tenido esta formación dio origen a actividades académicas y empresariales de estos tres profesionales.

En el año 1974 en su calidad de académicos de la Universidad de Chile, Óscar Barros Vera, Víctor Pérez Vera y Antonio Holgado San Martín, desarrolaron el Área de Sistemas de Información del Depto. de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En su trabajo académico gestionan cursos de pre y post grado, hacen extensión organizando Talleres de Ingeniería de Sistemas y escriben los primeros libros en castellano sobre la disciplina, los que se transforman en libros de texto de las universidades chilenas y latinoamericanas. Desarrollan investigación en Metodologías de Diseño de Sistemas de Información, término que adoptaron como traducción del inglés para Management Information Systems el que se utiliza hasta hoy.

En 1979, participa de la creación de la revista Informática, la primera publicación de su tipo a nivel nacional y sudamericano. Por aquel entonces CIISA impartía cursos y capacitaciones orientadas al perfeccionamiento de técnicos y profesionales en el análisis de sistemas; su ubicación estaba en la comuna de Providencia y compartía sede con la institución hermana CIISCOM (Consultores en Informática Ingeniería de Sistemas y Computación); además, en esos años organizó los primeros seminarios nacionales e internacionales sobre informática en Chile, como la Conferencia Nacional de Ciencia de la Computación (1979)

El 11 de diciembre de 1981, a través del Decreto Exento Nº 291, se respaldó el funcionamiento de CIISA como organismo de Educación Superior y quedó inscrito con el Nº3, en registro del CFT de esa cartera ministerial, posteriormente, a mediados de los 80′ da comienzo a sus cursos de verano orientados a ejecutivos y profesionales técnicos. En 1990 el instituto fue autorizado por el Ministerio de Educación a funcionar como Institución de Educación Superior e impartir desde ese año la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, cuyo plan y programa de estudio fueron aprobados por su entidad examinadora de ese entonces, la Universidad Católica del Norte y, continuar impartiendo la carrera de nivel técnico superior de Programación Computacional que hasta ese momento, era impartida por el Centro de Formación Técnica (CFT) CIISA. En 1992, se publica, en conjunto a Informática, la revista ComputerWorld.

En mayo y junio 2012, respectivamente CIISA presentó la documentación requerida para solicitar su Acreditación Institucional en las dos áreas obligatorias. En diciembre 2012 la Comisión Nacional de Acreditación, acordó dar tres años de acreditación al Instituto Profesional CIISA, acreditación hasta el 28 de diciembre 2015.

Con fecha 12 de junio de 2015 la institución inició su proceso para una nueva Acreditación Institucional, la que obtuvo por tres años hasta el 24 de diciembre 2018. Ese mismo año, CIISA logra una nueva Acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, la cual está vigente hasta diciembre del año 2021.

Indicadores

0
Titulados
0
Años de trayectoria en educación tecnológica
0
Carreras entre las modalidades Online y presencial
0
Años de acreditación
Campus Alameda

Avenida Libertador Bernardo O´higgins #2221 - Metro República, Santiago.

Horario de Atención:
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:30 horas.
Mesa Central: (2) 26972121
Finanzas: (2) 26983441
DAE: (2) 26993886

Admisión 2021

Avenida Libertador Bernardo O´higgins #2221 - Metro República, Santiago.

Oficina de Admisión: (2) 26982819
Correo: admision@ciisa.cl
Whatsapp: +56 9 8922 3780
Horario de Atención:
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:30 horas.

Síguenos

© 2021 CIISA Instituto de Ciencias Tecnológicas. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad