Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián llevó a cabo una jornada de Vinculación con el Medio dedicada a los docentes que reafirma el compromiso con el desarrollo del país y la búsqueda de la excelencia académica. La actividad se centró en la presentación de los nuevos desafíos, política y programas del área de Vinculación con el Medio, bajo los lineamientos requeridos para obtener una acreditación avanzada.

El evento contó con la ponencia de la Directora de Vinculación con el Medio, Eloísa Vargas , la Coordinadora de VcM, Cindy Muñoz, y la participación de los directores; Sebastián Otazo, del Área Redes y Telecomunicaciones y Área Ciberseguridad, y Carlos Duque, del Área Informática e Industrial, y de María Paz Sandoval, directora de Aseguramiento de Calidad. Marcando un hito en el camino hacia la consolidación de un vínculo estrecho con docentes para el desarrollo de proyectos con actores relevantes, tales como; sectores productivos, organismos públicos y privados.

“Siempre se agradecen las instancias de participación u opinión que podamos tener los docentes, respecto a mejorar la educación de los estudiantes de CIISA. Sobre todo, para brindarles nuevas herramientas que les permitan enfrentar el mundo laboral a través de la Vinculación con el medio y las necesidades de la industria”, señaló Lionel Castillo, docente de Gestión de Servicios Tecnológicos ITIL.

Compromiso con la Excelencia Académica

La jornada se llevó a cabo con un claro enfoque en la acreditación, innovación y la colaboración. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar lo que busca la nueva política y programa de Vinculación con el Medio, diseñados para fortalecer los lazos con el entorno y para ser un aporte real al desarrollo del país.

Nuevos Lineamientos para la Acreditación Avanzada

Un aspecto destacado fue la consideración de los nuevos lineamientos necesarios para obtener la acreditación avanzada. Los docentes recibieron información detallada sobre estos requisitos y cómo la política y programa de Vinculación con el Medio se alinean con ellos.

Colaboración Transversal

Se subrayó la importancia de trabajar en conjunto con directores, docentes y estudiantes del Instituto Profesional CIISA. La colaboración interdisciplinaria y la participación de toda la comunidad académica son esenciales para el éxito de esta iniciativa. La institución busca fomentar un ambiente en el que la experiencia y el conocimiento de todos sean aprovechados para generar soluciones tecnológicas y contribuir al progreso del país.

Un Futuro Prometedor

La Vinculación con el Medio en el Instituto Profesional CIISA es un testimonio del compromiso de la institución con la innovación, la colaboración y el desarrollo productivo. La comunidad académica, pudo conocer con mayor detalle unos de los programas estratégicos del área, la Clínica Tecnológica, iniciativa que se ha consolidado y que atiende problemática y desafíos del entorno con el fin de ser un aporte real al entorno productivo.

“Las empresas necesitan jóvenes profesionales mejor preparados y con un grado de experiencia aún mayor. Además, las clínicas tecnológicas son una herramienta pedagógica que complementa el aprendizaje en aula con la experiencia en el mundo real. Es un acercamiento y un avance potente de llevar la innovación académica a la industria”, complementa Castillo.

El espacio fue bien valorado por los docentes quienes consultaron opciones de cómo ser más partícipes en la clínica y en otras iniciativas que sean impulsadas a futuro. Además, se mostraron entusiastas de comprender las nuevas necesidades institucionales con el fin de lograr la acreditación avanzada.

“Es relevante conocer que hay interés por parte de los docentes a participar y conocer de la función misional de vinculación con el medio. Estamos robusteciendo la Dirección de VcM , lo que significa el desarrollo y aumento de proyectos  o programas de VcM, en donde la participación docente es fundamental”, concluyó, Eloísa Vargas, directora de Vinculación con el Medio de CIISA.