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El equipo de la Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián en el marco de la actualización curricular para los programas de estudios de 2024, llevó a cabo la nueva definición de líneas formativas y la posterior validación a través de reuniones con los distintos sectores productivos.

Este rediseño curricular fundamental para la reactivación integral de aprendizajes busca que las carreras de CIISA sigan contribuyendo al desarrollo de los distintos rubros de la industria, además de articularse con la formación técnica de nivel superior y vincularse con el mundo del trabajo para aportar al desarrollo de la cultura y a la satisfacción de los intereses y necesidades del país y de sus regiones.

Dicha actualización se caracteriza por la obtención de los conocimientos y competencias requeridas para participar y desarrollarse en el mundo del trabajo con autonomía, en el ejercicio de una profesión o actividad y con la capacidad de innovar.

Durante las reuniones con expertos, los participantes pudieron dar sus diversos puntos de vista, validando las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje en base a los tres pilares orientadores que incluyen las mallas curriculares de la institución para 2024.

Principios orientadores

La nueva propuesta de líneas formativas se basa en tres elementos principales: Especialidad, en donde se entregan competencias técnicas y metodologías específicas. La segunda dimensión es Empleabilidad, mediante competencias participativas y de inserción laboral, y por último, la línea formativa responde a Sello, en donde se entregan competencias personales y de adaptación al cambio según la evolución de las TIC.

El modelo educativo de CIISA centrado en el estudiante, “tiene como base para 2024 que todas las carreras y áreas de la institución cuenten con líneas formativas de especialidad, empleabilidad y sello, que incluyen por una parte el sello heredado de CIISA como también el nuevo sello que viene desde la Universidad San Sebastián, como por ejemplo ética y el emprendimiento”, así lo mencionó el director de las Áreas de Informática e Industrial, Carlos Duque.

Las mallas curriculares en su nuevo esquema fueron trabajadas en tres líneas específicas “especialidad, en donde las asignaturas están agrupadas en base a módulos, los que permiten tener una certificación académica intermedia que le da el instituto, lo cual evidencia elementos de empleabilidad a corto plazo, ya que son diplomas que el estudiante puede obtener e ir adjuntando a su currículum y que transparentan la preparación que tiene de manera gradual”, explicó el Director de las Áreas de Redes y Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Sebastián Otazo.

La línea sobre Empleabilidad se refiere a que las mallas van a responder a temáticas comunes como inglés, emprendimiento, gestión de habilidades profesionales, innovación y modelo de negocios, lo cual será transversal para que todas las carreras tengan una base sólida respecto a estos elementos.

Sello se enmarca a  la llegada de la Universidad San Sebastián, abordando la ética laboral y componente tecnológico, siendo un eje transversal. “Todas las carreras van a tener un sello tecnológico incluyendo las nuevas carreras de Administración y Logística, en donde los técnicos van a estar abordando las herramientas TIC para el uso laboral y en el caso de los profesionales acerca de la gestión de la información a través de la tecnología para su desarrollo laboral”, enfatizó Otazo.

Este proceso reafirma el compromiso que tenemos como institución de educación superior, detectando las necesidades de desarrollo profesional para que ocurra la integración de aprendizajes a través de la articulación e innovación curricular.