Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En el umbral del año 2024, nos enfrentamos a un nuevo contexto, la Ley 21.091 sobre Educación Superior, señala que para el año 2025 las instituciones deberán acreditar obligatoriamente la dimensión de VcM en los procesos de acreditación institucional, dimensión que hasta ahora era optativa.

La Vinculación con el Medio es mucho más que una mera conexión entre la academia y el entorno; es la colaboración bidireccional que la institución mantiene con los actores de interés para dar respuesta a sus problemáticas, a través del desarrollo de distintas actividades, proyectos y programas impulsados por estudiantes, docentes y colaboradores.

En este nuevo año, el Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián seguirá trabajando para consolidar y fortalecer aún más nuestros lazos con el sector productivo y de servicios, así como de expandir nuestra red de contactos y alianzas estratégicas.

VcM como función misional

Uno de los principales desafíos que nos aguardan es la consolidación de proyectos e iniciativas que no solo den muestra de nuestra excelencia académica, sino que también respondan a las necesidades y desafíos del entorno e impacten en el proceso formativo de nuestros estudiantes. En este sentido, el lanzamiento del Consejo Asesor Empresarial y de la Red de Empleadores y marcará un hito crucial en nuestra estrategia de vinculación, al proporcionarnos un canal directo de retroalimentación y colaboración con el sector productivo.

Pero la tarea no termina aquí. Se deben redoblar los esfuerzos para integrar a más estudiantes, docentes y colaboradores en proyectos de Vinculación con el Medio. La cultura de la vinculación debe impregnar cada rincón de nuestra comunidad, inspirando a todos a contribuir con su conocimiento, creatividad y compromiso.

La búsqueda de mayores convenios con el sector productivo y de servicios es otro desafío que no podemos subestimar. Nuestros socios externos son nuestros aliados más valiosos para el apoyo de la inserción laboral temprana, fomento del emprendimiento y desarrollo profesional.

En última instancia, la Vinculación con el Medio es un viaje colectivo que requiere la participación y el compromiso de toda nuestra comunidad. Esta labor, de institucionalizar la función, con un sistema interno que asegure la calidad, permitirá dar fiel cumplimiento a la propuesta de valor del proyecto educativo que incluye a esta función misional, que es Vinculación con el Medio.

Este 2024 les invito a unirse a nosotros en este desafío. Juntos, podemos convertir a nuestro instituto en un faro de innovación y progreso.

Columna: Eloísa Vargas, directora de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián