Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En una jornada inspiradora y propositiva este sábado 06 de enero, el equipo de la Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián, encabezado por nuestra Vicerrectora, Ivette Monsalves, se reunió con los docentes de las diversas áreas de estudio de nuestra institución.  Con el objetivo de trazar la ruta de trabajo para el presente año, se abordaron diversos temas cruciales para el desarrollo del rol docente y la mejora continua en el ámbito educativo.

El ciclo de Vida Docente fue uno de los ejes centrales de la jornada, donde se presentó el Plan de Formación y Acompañamiento Docente. Esta iniciativa busca fortalecer las habilidades pedagógicas y el desarrollo profesional de los docentes, promoviendo un enfoque integral en su crecimiento continuo.

Lo que más destaco de esta jornada es el reforzamiento que nos están haciendo para emprender nuestras directrices educacionales a través de una mejora continua en la gestión docente”, explicó Francisco Leiva, docente de carreras técnicas y profesionales de Conectividad y Redes.

La evaluación de Desempeño Docente fue otro tema prioritario, enfocado en garantizar altos estándares de calidad en la labor educativa. Asimismo, se discutieron estrategias para una evaluación justa y efectiva, reconociendo y promoviendo el mérito y la dedicación en el ejercicio docente.

Al respecto, Valentina Vittini, docente de inglés mencionó, “Valoro mucho este encuentro entre el equipo docente y las autoridades de la institución, porque nos permite estar informados sobre el crecimiento que se espera con la incorporación de la USS y UGM al proyecto educativo de CIISA, es muy motivante ver una consolidación futura del instituto”.  

Construimos juntos una formación de Calidad

Con la presentación de nuestra Directora de Aseguramiento de la Calidad, María Paz Sandoval, se dio particular énfasis al proceso de Acreditación Institucional 2025 y la participación de los docentes en este proceso. Se destacó la importancia de su involucramiento para garantizar estándares educativos que respondan a las necesidades actuales y futuras de los estudiantes.

Me pareció sumamente importante esta actividad. Hay que socializar con los diversos docentes de las áreas. Si bien, tenemos un rol super importante como docentes, también tenemos a esta nueva función de docente después de la pandemia, generando un espacio cercano en el aula con nuestros estudiantes y aprendiendo cada día, porque estamos en una era de constante aprendizaje”, comentó Sergio Soto, docente de Logística.

El rol del Docente en la Vinculación con el Medio fue otro punto relevante. Se enfatizó la responsabilidad del cuerpo docente en establecer conexiones significativas entre el entorno educativo y la comunidad, potenciando la relevancia y aplicabilidad del aprendizaje en la vida diaria de los estudiantes.

Este espacio se agradece, ya que nos permitió aclarar muchas dudas, tanto de aseguramiento de la calidad como de la evaluación docente. Además, nos sirvió para profundizar en las fortalezas del cuerpo docente y las herramientas para fortalecer el trabajo que realizamos en pro de nuestros estudiantes, involucrándonos en todos los cambios positivos que ha presentado el instituto, los cuales nos motivan aún más como docente”, expresó Lionel Castillo, docente área transversal.

La Categorización Docente y la actualización de mallas curriculares fueron abordadas con detenimiento, reconociendo la importancia de mantener actualizados los programas de estudio para ofrecer una educación de calidad que responda las necesidades del sector productivo.