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Atención y servicio con compromiso social

CIISA da por finalizado su trabajo/convenio junto a Casaquinta, luego de un exitoso proyecto realizado por estudiantes en proceso de título que dio solución a problemas de sistematización/automatización de atención a clientes dentro y fuera del box, permitiendo un servicio de mejor calidad con un gran compromiso social.

Dimensionar lo que le pasa al otro en un espacio reducido puede ser invisible para muchos. Estar consciente de las necesidades del otro, puede ser invisible, sin embargo, para aquellos que a veces se sienten invisibles, la tecnología puede ser un refugio.

En ese punto, CIISA durante el 2022, gestionó un convenio con Casaquinta, centro de atención terapéutica a niños y adultos en áreas de lenguaje y comunicación, integración sensorial, salud mental y ocupacional, junto a terapias complementarias, que brinda apoyo escolar y adecuaciones personalizadas.

Dicho centro que es respaldado por Sercotec, Servicio de Cooperación Técnica, dedicado a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para Chile y los chilenos, buscaba una solución práctica que lograra agilizar el proceso de atención, anunciando a cada box la llegada de un nuevo paciente y respetando las condiciones del recinto, donde incluso los ruidos pueden incomodar.

Evaluación Convenio

Katherine Maluenda, directora de Casaquinta evalúa el proceso y trabajo de los estudiantes involucrados como “excelente”.

“Propusieron soluciones, fueron proactivos, comprometidos y responsables. Fue un sistema real, la experiencia fue súper buena. Inicialmente no estaba claro el proyecto, pero tras reuniones todo avanzó”, agrega.

La directora también hace un análisis del impacto de trabajar con nuevos o cambios tecnológicos pensando que no todos vivimos la tecnología de la misma manera. Plantea que “hay que adaptar las soluciones tecnológicas” y entender hasta dónde es necesario llegar y “cómo integramos herramientas”.

Mauricio Sommella, coordinador Sercotec y quién, además, se ha involucrado con algunos convenios de CIISA y emprendedores como apoyo y guía, indica que actualmente “la expectativa del microempresario es tiempo. Por lo mismo, se debe detectar la brecha tecnológica y lograr dar con la solución”.

Además, el coordinador destaca que se debe entregar la información adecuadamente por la inversión de tiempo que hacen los microempresarios y aconsejo a cualquier emprendedor, “no demuestres todo tu conocimiento, pero si, dónde quieres llegar, con objetivos claros”.

El cierre de este convenio (iniciado el 2022), es parte de la Clínica Tecnológica mecanismo de Vinculación con el Medio de CIISA, que ha tenido un desempeño productivo y real, sobre cómo resolver distintas problemáticas tecnológicas de la industria y acerca a nuestros estudiantes, futuros titulados a la realidad profesional.

Sebastián Otazo, director área Redes y Telecomunicaciones y área Ciberseguridad, Katherine Maluenda, directora de Casaquinta.