Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En un esfuerzo continuo por fortalecer sus lazos con la sociedad, entorno y estudiantes, el Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián presenta su nuevo y revitalizado Modelo de Vinculación con el Medio.

Esta iniciativa busca consolidar el compromiso de la institución con la comunidad, además de ser un pilar esencial para la gestión interna, siendo una guía fundamental para directores, docentes, estudiantes y tutores involucrados en actividades de vinculación.

Bajo esa misma línea, la necesidad constante de la institución por apoyar la carrera profesional de sus estudiantes genera iniciativas como dicho modelo, que, a pesar de ser una necesidad institucional, el foco principal siempre son los estudiantes del instituto y las competencias que podemos integrar y potenciar en ellos.

“Nos importan las iniciativas que gestionemos en uno de nuestros ámbitos de acción, el Sector Productivo y de Servicios, pero más relevante es respectar la misión y visión institucional donde el centro es el estudiante”, subrayó Eloísa Vargas, directora VcM CIISA.

Propósito del Modelo

 Relevancia en Acción

El propósito central de este modelo es colocar a CIISA en el epicentro de la relevancia, tanto para el sector productivo y de servicios como para la comunidad civil en general. La institución reconoce la importancia de su papel en la formación de estudiantes como profesionales íntegros y conscientes de su entorno, y este modelo surge como una respuesta tangible y estratégica.

Trabajo con Actores Relevantes

CIISA, bajo la dirección de VcM ha diseñado un enfoque integral para trabajar con actores relevantes, abarcando tanto el sector público como el privado y la comunidad civil en su totalidad. A través de alianzas estratégicas con empresas y organizaciones gubernamentales, se busca reforzar su posición como actor clave en el desarrollo sostenible de los distintos sectores productivos y territorios.

Relevancia Institucional

Este nuevo modelo no es solo un documento VcM; es una declaración de compromiso de toda la comunidad educativa de CIISA. Desde directores hasta estudiantes, cada miembro de la institución desempeña un papel vital en la ejecución y éxito de este modelo. Reconociendo su relevancia institucional, CIISA busca que este modelo sea conocido y reconocido por todos los funcionarios y colaboradores, convirtiéndose en un faro que ilumina el camino hacia una vinculación más efectiva y significativa.

Nuestros estudiantes impulsan los proyectos de vinculación y son ellos, los mayores beneficiados con las iniciativas institucionales, gracias a los aprendizajes generados y aprendidos.

Carta Guía para la Comunidad CIISA

Este modelo no solo establece directrices, actúa como una carta guía. Los directores encontrarán en él el respaldo para la toma de decisiones estratégicas, los docentes hallarán inspiración para diseñar experiencias de aprendizaje, los estudiantes descubrirán oportunidades prácticas, las cuales serán parte de las experiencias de su vinculación con un entorno real y los tutores contarán con un marco claro para orientar sus esfuerzos de vinculación.

Con este modelo, la institución no solo se compromete con la excelencia académica, se posiciona como un catalizador del cambio y la contribución activa al desarrollo de la sociedad y futuros profesionales. La vinculación con el medio no es solo una tarea; es la esencia de la misión educativa de CIISA.