Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 08 de marzo, el Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián quiso aportar con un granito de arena para dar visibilidad a las mujeres. Esta fecha, sin duda, traspasa fronteras y evoca más de 90 años de lucha con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo pleno y la participación igualitaria de la mujer en la sociedad.

Titulada de CIISA, Carolina Moncada Tapia.

Para ser fuente de inspiración y motivación por su constancia, trabajo y pasión, entrevistamos a Carolina Moncada Tapia, titulada de la carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes de nuestra institución. Ella es MBA, Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones, y Magister en Ciberseguridad. Respecto a su desarrollo laboral, trabajó en una multinacional española de telecomunicaciones, para luego emprender con su proyecto profesional, el cual complementa con su rol de docente en instituciones de Educación Superior.

¿Cuéntanos de qué trata tu proyecto independiente?

Keen Eye IT es una consultora que da soluciones TI, en donde lideramos proyectos de implementación y mantenimiento de sistemas de gestión, además trabajamos con servicios de ciberseguridad e infraestructura.

¿Cómo se desarrolla tu espíritu emprendedor?

Nace de una combinación de factores, donde se conjugó las ganas de crecer e independizarme, los conocimientos adquiridos y las personas justas. Durante mi vida siempre he sentido que el tiempo y los espacios se dan en la medida que uno los genera y se enfrenta a ellos. Eso hizo que naciera Keen Eye IT.

¿Qué recomendación le darías a las personas que como tú buscan emprender?

Mi consejo es que siempre entreguen todo para que los proyectos funcionen, sigan sus instintos y no dejen que las malas rachas impidan lograr sus metas, a veces es bastante laborioso y hay algunos baches, pero mientras se tenga un propósito claro todo lo demás es parte del camino.

¿Cuáles crees que son los aspectos que se deben tener para fomentar en las niñas el interés por la tecnología?

Creo que el mundo no cambiará de un día para otro, como dicen por ahí, no pienses que el león se volverá vegetariano si lo tratamos de convencer, creo que las chicas tienen que creer en sí mismas, pero sobre todo que el entorno crea en ellas, hacerlas partícipes de las experiencias de las que ya estamos en la industria y apoyarlas en sus ideas. La tecnología es muy bonita, solo hay que mostrarles esa belleza. Además, te da la posibilidad de crear nuevas oportunidades de negocio de forma independiente. Es un área desafiante que te permite crecer y especializarte en diversos rubros, ya que hoy la tecnología es parte de la vida.

En el marco del Día de la Mujer ¿Cuál es el aporte de la industria para consolidar un entorno más equitativo?

La idea de la equidad es mi base, creo en que todos tenemos los mismos derechos. Si bien, las capacidades son diversas, cada persona independiente de su género puede dar lo mejor de sí en los diferentes puestos de trabajo. Creo que el entorno no debería centrarse en si el postulante es mujer u hombre, solo importan las habilidades para crear empresas equitativas.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en estudiar tu carrera, en especial a las mujeres para que elijan por el área de la Tecnología?

La Tecnología es un área potente y transversal, que permite expandirse a otros rubros y emprender en proyectos personales vinculados a la industria. Es un camino lleno de desafíos, que al final da mucha satisfacción. A las mujeres que quieran elegir carreras tecnológicas, les recomendaría empoderarse en sus capacidades, no intimidarse ante lo que dicen del ambiente laboral y crear su propio camino, todos somos diferentes, por tanto, tienen que reforzar sus virtudes y mejorar en sus debilidades para afianzar su perfil profesional.