Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Con el objetivo de aportar al Proyecto Educativo del Instituto Profesional CIISA se conformó el primer Consejo Asesor Empresarial de TICs, un hito significativo que marca un nuevo capítulo en la vinculación estratégica entre la academia y el sector tecnológico y productivo en Chile.

Este Consejo Asesor busca establecer un vínculo estratégico de colaboración, con los gremios empresariales y las empresas, a fin de identificar las brechas de productividad, avances en digitalización y automatización, y cómo contribuir a las necesidades del sector tecnológico, al emprendimiento, a la innovación y a la empleabilidad, asegurando la pertinencia de su oferta formativa en torno a las necesidades actuales y futuras.

La conformación del primer Consejo Empresarial es un hito para el Instituto y para la educación TP Superior en el país, sin duda, será un gran aporte para el quehacer de los estudiantes y docentes, el vínculo con la empresa y con el sector productivo. Así estamos dando cumplimiento a nuestra misión y planificación estratégica institucional. Agradecer muy sinceramente a todos los integrantes del nuevo Consejo Empresarial, con su conocimiento y experiencia fortalecerán nuestro proyecto educativo. Son muchos los desafíos que se vienen, tenemos una gran tarea por delante”, así lo expresó el presidente del Consejo Superior de nuestro instituto, Luis Eduardo Prieto.

Participaron de esta reunión, las autoridades institucionales; Luis Eduardo Prieto, presidente de nuestro Consejo Superior; el Rector, Leonel Vega; la Vicerrectora Académica, Ivette Monsalves; la Directora de Vinculación con el Medio, Eloísa Vargas, e integrantes externos de este consejo, Rodrigo Lafuente, Fundador y emprendedor  desde hace más de 30 años, CEO ISC  Ingeniería, Servicios y Comunicaciones, Ivo Milkovic, Principal Account Manager Amazon Web Services, Miguel Ángel Tapia, Fundador Gerente General ESIMTEL, Rafael Fuentes, Chief  Revenue Officer Rocketbot Robotic, Analía Gutiérrez, Líder del Programa Profesionales Jóvenes ACL y Thierry  De Saint Pierre, Académico Investigador USS de la Facultad de Ingeniería y ex  presidente de ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A G).

“Este Consejo representa una oportunidad única para fortalecer nuestros lazos con la industria, así como para asegurar que nuestros programas académicos estén alineados con las demandas del mercado laboral. Estoy convencido de que esta iniciativa contribuirá significativamente al desarrollo profesional y personal de nuestra comunidad estudiantil, así como al crecimiento y la relevancia continua en el panorama educativo de Chile”, afirmó Leonel Vega, Rector de CIISA.

Primera sesión en desarrollo

Antes de iniciar la conversación del consejo en pleno, se contó con la exposición de Renato Bustamante sobre los avances en los ámbitos de Ciberseguridad y Tecnologías. Bustamante es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Con más de 15 años de experiencia como directivo y profesional en las áreas de Tecnologías de la Información y Marketing Digital en entidades públicas y privadas, tanto en Chile como en el extranjero, abordando

Esta mesa de trabajo estará integrada por destacados representantes de la industria Tecnológica y de diversos sectores productivos y servicios, los cuales abordarán la importancia de la tecnología como herramienta al servicio de mayor eficiencia y productividad para disminuir las brechas en la formación de Capital Humano en nuestro país.

Mi principal motivación para unirme a esta instancia fue la posibilidad de traspasar mi experiencia como empresario de tecnología a toda la comunidad del Instituto. Son más de 40 años los que llevo creando empresas tecnológicas y desde hace un tiempo decidí dedicar gran parte de mi tiempo a ayudar a otros para que Chile tenga una mejor industria TI”, agregando que, “busco entregar la mirada de las nuevas tendencias que generan impacto y cómo preparar a los estudiantes del instituto para que cumplan con el perfil que las empresas chilenas y extranjeras buscan en sus equipos de trabajo“, comentó Rodrigo Lafuente, Consejero Asesor Empresarial de TICs de nuestro instituto y CEO ISC Chile/Methodo Socio Fundador de Imagine GP de Imagine Ventures y Minga Ventures Miembro de la mesa de Ciberseguridad de Chiletec.

Tanto los directivos como los empresarios participantes en el Consejo expresaron su entusiasmo y compromiso con esta iniciativa y su convicción de que una educación TP articulada, vinculada y validada por los sectores económicos y atenta a las necesidades formativas, territoriales y productivas, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Cabe mencionar que, durante la jornada se refirieron a la importancia de las normas y el compliance, el aprendizaje basado en desafíos, aprender en forma rápida dada la velocidad del cambio tecnológico, la importancia de las habilidades comunicacionales y del inglés para los futuros profesionales.