Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián celebra el cierre de los proyectos de Vinculación con el Medio (VcM) correspondientes al año 2023, destacando el trabajo realizado por los 64 estudiantes involucrados en un total de 27 proyectos.

Estos proyectos, divididos en 19 del área de Conectividad y Redes y Ciberseguridad, y 8 del área de Informática e Industrial, abordaron una amplia gama de desafíos tecnológicos, desde mejoras en infraestructura de red hasta el desarrollo de aplicaciones web y sistemas de almacenamiento.

Los proyectos VcM tienen un enfoque multidisciplinario, identifican y abordar problemáticas que aportan al proceso educativo, a las competencias sello del estudiante. Los estudiantes interactúan con un problema real, es una experiencia real que aporta al proceso formativo del estudiante, quienes ofrecen soluciones estratégicas e innovadoras a distintos actores de interés.

Cierre de Proyectos VcM

El evento de cierre, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio, contó con la participación de estudiantes, docentes y directores como Sebastián Otazo, director del área de Conectividad y Redes y Ciberseguridad, Eloísa Vargas, directora VcM y Cindy Muñoz León, coordinadora VcM y Red Titulados, quienes destacaron el impacto positivo de estos proyectos en la formación académica.

Los estudiantes, quienes están en proceso de cierre de su etapa académica comentaron algunos de los desafíos e inquietudes que han enfrentado al realizar proyectos de VcM, indicando que, “esta experiencia, les ha permitido sentirse más preparados y conocer desafíos que puedan enfrentar en la medida que avanzan en el mundo laboral”.

Uno de los momentos destacados se vivió cuando Pablo Cortés, recién titulado de Ingeniería en Informática, realizó su ponencia sobre su proyecto de título, trabajado junto a la Municipalidad de Vicuña donde junto a los estudiantes (titulados) Jonathan Ahumada y Miguel Ángel Lara crearon un sistema de organización y sistematización de información, que gestiona de forma eficiente documentos e información relevante del organismo comunal.

A pesar de la resistencia al cambio, el proyecto realizado permitió una modernización de la administración comunal, es un avance para los usuarios y tiene un gran impacto social”, manifestó Cortés, quien, además, destacó el proceso y experiencia vivida en el proyecto, comentando el paso a paso de lo vivido y la importancia de tener mayor comunicación con el actor de interés para lograr un resultado eficiente.

Para el Instituto Profesional CIISA, estos proyectos son un testimonio del compromiso de la institución con el fortalecimiento de la cultura de colaboración y desarrollo con el sector productivo y de servicios. No solo benefician a los estudiantes, también contribuyen al crecimiento y la innovación en la industria tecnológica del país.

Con el cierre de los proyectos de Vinculación con el Medio 2023  nuestra institución reafirma su posición en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo tecnológico y social.

El compromiso y la dedicación de nuestros estudiantes son fundamentales para el éxito de los proyectos de Vinculación con el Medio. Su contribución no solo impulsa la innovación, también fortalece los lazos entre la academia y el sector productivo, generando un impacto significativo en nuestra comunidad”, Eloísa Vargas, directora de Vinculación con el Medio (VcM) del Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián.