Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Dirección de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián tuvo el honor de participar en el Congreso Internacional de Vinculación con el Medio 2024, destacada iniciativa organizada por la Universidad Andrés Bello.

El evento realizado en la Fundación Telefónica congregó a expertos y profesionales de la educación, tanto nacionales como internacionales para explorar y discutir el papel crucial de la vinculación con el medio y la generación de experiencias en los estudiantes en la formación académica.

Al inicio del congreso, Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello entregó unas palabras de bienvenida, donde agradeció la asistencia y el compromiso de los profesionales para aprender de la VcM, destacando que “estas instancias nos hacen bien, para reflexionar sobre lo que estamos haciendo y aprender cómo se hacen las cosas, siempre pensando en beneficiar a cientos de personas”.

Congreso en desarrollo

El congreso contó con la distinguida presencia de Teresita González Valdepeña, directora nacional de Desarrollo y Servicio Social del Tecnológico de Monterrey (México). González, ofreció una charla magistral titulada “El impacto de la relación entre las organizaciones de la sociedad civil y las universidades en la formación del estudiante”.

Su presentación abordó de manera profunda la interacción entre las instituciones educativas y la sociedad, resaltando la importancia de esta relación en el desarrollo integral de los estudiantes.

“El estudiante tiene que vivir, sensibilizarse, tener un sentido humano para obtener una transformación ético ciudadano o socio formadora y donde desaprenda sus ideas para escuchar al otro”, profundizó González.

El evento incluyó otras charlas magistrales. Ana María Cid, directora general de Docencia en la Universidad Andrés Bello y Doctorado en Innovación Educativa, compartió su experiencia y conocimientos sobre “Telesalud: un espacio de VcM para resolver problemáticas reales”. Indicando que, “la gente nos necesita. Es importante la red de apoyo, tomar contextos y lo que implican. Qué necesita nuestro usuario externo”.

La Dra. Mariana Chilton, Profesora de Gestión y Política de Salud en la Universidad de Drexel (Estados Unidos), aportó su perspectiva única en la presentación titulada “Un modelo universitario para la participación ciudadana y la justicia social. Experiencias y aprendizajes desde Drexel University”. Dicha ponencia fue de alto impacto al reflejar las realidades de EE. UU y donde informó que la educación cooperativa para generar oportunidades de trabajo es esencial, como además, el “sistema de compromisos de parte de las instituciones de educación para que sus estudiantes asuman responsabilidades sociales”.

“No hay que cambiar los sistemas, hay que arreglar los sistemas”, reiteró Chilton.

Para la Vinculación con el Medio de nuestra institución, estas ponencias y experiencias profesionales despiertan mayores conocimientos de los alcances de los trabajos generados con estudiantes que no solo impactan en su formación, más bien “contribuyen a generar un profesional más competente, consciente de su entorno que puede dimensionar realidades y aplicar conocimientos propios y adquiridos en su formación académica, para gestionar cambios que un futuro puedan propiciar grandes transformaciones”.

El congreso fue un punto de encuentro que destacó la importancia de la vinculación con el medio en la educación, señalando cómo esta práctica no solo mejora la calidad educativa, también refuerza la misión y propósitos de las instituciones educativas.