Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Para el Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián, la Vinculación con el Medio forma parte de los ejes de su Proyecto Educativo, el cual declara “una formación vinculada al sector productivo a través de un compromiso con el territorio y la sostenibilidad, manteniendo una colaboración bidireccional con su entorno y grupos de interés”.

En dicho contexto, esta función representa un elemento central en su desarrollo institucional, como asimismo para la mejora continua de sus procesos formativos, de gestión académica y de calidad.

Conversamos con nuestra Directora de Vinculación con el Medio, Eloísa Vargas, para profundizar en esta relevante dimensión.

1-¿Cómo impacta la VcM en el quehacer institucional?

La VcM es una función integral que permite generar sinergias, primero que todo integrando el concepto en la Misión de la institución de tal forma que oriente el quehacer de todas las áreas, relevando su importancia, rol estratégico y transversalidad asociada al proyecto educativo.

Todo lo anterior, permite que la VcM impacte en el aprendizaje de nuestros estudiantes, entregándoles experiencias que contribuyan a sus competencias socioemocionales y perfil de egreso, a través del desarrollo de proyectos, planes y programas de VcM, , que además aportan a dar solución a problemáticas de nuestro entorno, principalmente del sector productivo y de servicios.

2- ¿Qué acciones se están llevando a cabo para abordar la Vinculación con el Medio?

Entre las acciones que se contemplan para este año 2024, se consideran:

  • Programas de Mentoría Interinstitucional para conectar a estudiantes con profesionales destacados, generando puentes sólidos entre la academia y el mundo laboral.
  • Proyectos colaborativos con componente de innovación con empresas y pymes, para estrechar alianzas que no solo enriquecen la formación de nuestros estudiantes, sino también aportan soluciones a desafíos reales en el ámbito productivo.
  • Jornadas de Vinculación Academia-Sector Productivo, con el fin de organizar seminarios y eventos que facilitan el diálogo y la colaboración entre los diversos grupos de interés.
  • Trabajo con establecimientos educacionales Técnico-Profesionales, para facilitar su transición a la Educación Superior.
  • Plan de Innovación estratégica para docentes, proporcionando las herramientas y habilidades necesarias para aplicar en sus clases alineada con las demandas del mercado.
  • El programa Clínica Tecnológica, desarrollando proyectos que tengan un impacto en estudiantes, docentes y sector productivo vinculado.
  • Red de Titulados y Red de Empleadores, que establece un espacio permanente de vinculación, generando relaciones bidireccionales que faciliten su desarrollo profesional y su nivel de preparación para ingresar de forma más efectiva al mercado laboral
  • Firma de convenios en el Área Tecnológica, con el objetivo de ofrecer oportunidades de prácticas, y proyectos conjuntos que enriquezcan la formación de nuestros estudiantes.
  • Fortalecimiento de la cultura VcM, promoviendo la participación de estudiantes, docentes y colaboradores en proyectos y actividades que generen un impacto positivo y que permitan contribuir a lo que busca nuestra política de trabajo con el entorno relevante.

3- ¿Cuál es el sueño de Eloísa Vargas como directora de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián?

Mi sueño como directora de Vinculación con el Medio es ver florecer una comunidad académica activa, comprometida y proactiva, que trascienda los límites tradicionales de la Educación Superior Técnico Profesional. Anhelo que nuestra institución sea reconocida como un referente en Vinculación con el Medio, no solo por la calidad de nuestros programas académicos y proyectos, sino por el impacto positivo y sostenible que generamos en los sectores productivos y de servicios, y comunidad en general.

Queremos fomentar una cultura de colaboración y responsabilidad con la comunidad. Por lo mismo, invitamos a nuestros estudiantes, docentes y colaboradores a que se involucren y aborden desafíos reales, promoviendo la innovación, la inclusión y el desarrollo sostenible.

La idea es construir puentes sólidos entre la academia y nuestro entorno relevante, contribuyendo al crecimiento del sector productivo. Aspiro a que la Vinculación con el Medio sea una parte intrínseca de nuestra identidad, marcando una diferencia significativa en la vida de las personas y en la construcción de un futuro más prometedor.