Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En un esfuerzo por fortalecer la Vinculación con el Medio (VcM), la Dirección de VcM del Instituto Profesional CIISA de la Universidad San Sebastián participó en el reciente Taller Nacional de Metodologías y Experiencias para la Instalación de la Vinculación con el Medio en IP y CFT organizado por Vertebral junto a AEQUALIS.

El evento tuvo lugar en la sede Bellavista de AIEP y congregó a destacados profesionales de la Educación, así como representantes de CIISA. Fue una jornada de capacitación y transferencia de conocimientos certificada por Vertebral, AEQUALIS y la Red de Vinculación con el Medio exclusiva para el subsistema técnico profesional.

La delegación de CIISA estuvo encabezada por Eloísa Vargas, Directora de Vinculación con el Medio, y Cindy Muñoz, Coordinadora de Vinculación con el Medio, quienes participaron activamente en diversas actividades del taller, que incluyó charlas, debates y hasta intercambios de ideas con profesionales de la Educación de distintas instituciones.

El propósito fundamental del encuentro fue analizar el impacto de la Vinculación con el Medio y abordar los nuevos lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Estos lineamientos adquieren especial relevancia en vista de su condición de obligatoriedad, que entrará en vigencia en el año 2025.

EL TALLER

Durante la jornada, se llevaron a cabo charlas magistrales a cargo de expertos en VcM, propiciando un espacio propicio para la reflexión y el intercambio de experiencias entre los asistentes. Los debates se centraron en la importancia de la Vinculación con el Medio como herramienta fundamental para fortalecer la conexión entre la Educación Superior y la sociedad, así como en los desafíos y oportunidades que presenta este compromiso.

Entre los expertos del taller, estuvieron presentes Marcela Vaccaro, líder de la Comisión VcM de Vertebral, José Venegas, de Aequalis, Sybil Epp, Directora de VcM Instituto Profesional Virginio Gómez, Miguel González de Duoc UC, Pilar Majmud, Coordinadora Unidad de VcM de AEQUALIS y Claudia Burgos de Red de VcM.

Eloísa Vargas, Directora de VcM de CIISA, destacó la relevancia de eventos de este tipo para fomentar el diálogo constructivo entre profesionales del ámbito educativo. Asimismo, expresó su compromiso con la implementación efectiva de las nuevas directrices propuestas por el CNA, subrayando la importancia de adaptarse proactivamente a las exigencias del entorno académico y social.

Para nuestra institución esta jornada fue muy importante, puesto que participamos de diálogos, exposiciones sobre temáticas de VcM, conociendo, además, buenas prácticas de otras IES. Se profundizó sobre los nuevos criterios y estándares de acreditación, donde la función de VcM pasa a ser obligatoria a contar del año 2025, lo que ha generado que las IES se movilicen en este ámbito, sobre todo aquellas que no teníamos un modelo y políticas de VcM con un desarrollo mayor. Creemos que debemos seguir participando de estas instancias, por lo enriquecedoras que son y aportan a generar un modelo de instalación de la VcM que pueden replicar las distintas IES”, analizó la Directora de VcM de nuestro instituto.

El Taller Nacional de Metodologías y Experiencias para la Instalación de la Vinculación con el Medio en CFT/IP refleja el compromiso  con el fortalecimiento de la Vinculación con el Medio y su disposición para abordar los desafíos y estrategias que plantea la Educación Superior en la actualidad.